24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El joven talento de 23 años, estudiante de periodismo y lengua en la URJC, es el primer centroamericano en lograr el reconocido galardón de poesía

William González, poeta nicaragüense Premio Hiperión: "Mis logros son para ‘los nadies’, los chicos del barrio”

El Cierre Digital en William Alexander González Guevara, Premio Hiperión
William Alexander González Guevara, Premio Hiperión
William González, poeta nicaragüense de 23 años, se hizo el pasado mes de marzo con el Premio Hiperión en su edición número 38, convirtiéndose en el primer poeta centroamericano que lo consigue en toda la historia del galardón. Elcierredigital.com charló con él sobre sus inicios y también sobre su obra “Inmigrantes de Segunda”, que le ha valido un considerable reconocimiento en el mundo de la literatura. Ahora, González le dedica este honor a “los chicos del barrio” o ‘los nadies’.

Las nuevas tecnologías han propiciado la divulgación de la poesía en las redes sociales y que muchos jóvenes se interesen por el género. Otros, simplemente se ven atraídos por los poemas de los autores clásicos. Uno de estos jóvenes es el poeta nicaragüense William Alexander González Guevara, alumno de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, donde estudia el quinto año de la doble licenciatura de Lengua y Literatura y Periodismo en su Facultad de Ciencias de la Comunicación.

52763183252_7340cde407_o

William Alexander González Guevara, poeta nicaragüense galardonado con el Premio Hiperión

Nacido en el año 2000, González lleva desde los once años residiendo en España, país en el que ha ganado numerosos premios de poesía. Su primer libro, 'Los nadies', fue galardonado con el XXV Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal. Después publicó ‘Me duele respirar', también galardonado con el Premio de Poesía Hispanoamericana Francisco Ruiz Udiel

El último de ellos, 'Inmigrantes de segunda', fue premiado el pasado día 20 de marzo, un día antes del Día Mundial de la Poesía, con el Premio de Poesía Hiperión. Un galardón que le hizo convertirse en el primer poeta centroamericano que lo consigue en 38 años de historia.

william-gonzalez-guevara-inmigrantes-de-segunda

Portada de 'Inmigrantes de Segunda' de William Alexander González Guevara

Como parte del festival Centroamérica Cuenta en su edición del 2023, William González recibirá el Premio Hiperión en un acto previsto para hoy, 20 de septiembre, en la Casa de América de Madrid. En el evento participarán también los españoles Enrique Ojeda y Jesús Munárriz

 Una mirada cercana al poeta nicaragüense

“Creo que la situación actual de la poesía es diversa, podemos encontrar diversidad de estilos tanto en España como al otro lado del atlántico. Sí que es verdad que echo en falta esa conexión por parte de los poetas españoles y esa intención por conocer qué se está creando al otro lado del atlántico”, ha explicado González Guevara para elcierredigital.com sobre su percepción del panorama actual en la poesía.

_Jonathan_Gonzalez

William Alexander González Guevara, poeta nicaragüense galardonado con el Premio Hiperión

“Nunca he buscado un premio. Mis logros son para los chicos del barrio, para ‘los nadies’, que se ven representados en mis poemas precisamente”, ha señalado el joven poeta para este medio.

“La poesía la elegí por herencia de mi patria madre, que es Nicaragua, y viene de ahí. En Nicaragua es como un deporte nacional. Ahora mismo no mucho, porque la dictadura de Ortega ha hecho mucho daño y ha pasado a un segundo plano. Pero, aunque escribo poesía, no descarto otros géneros como el ensayo o la crónica periodística, que también me encanta”, explicó González para elcierredigital.com el pasado mes de marzo.

833c23974f3f720f8beee5bc80ab8970

William González

Para el joven poeta, “la poesía y el periodismo pueden estar unidos porque comparten un elemento importantísimo, que es saber usar la palabra. Todo periodista debería leer poesía, primero porque la poesía es la belleza del lenguaje y, segundo, porque ayuda a crear una sensibilidad enorme”.

“No creo en la inspiración del todo. Busco que mi obra esté plagada de un compromiso social muy grande, no vengo de padres catedráticos o madres profesoras de lengua. Mi madre lleva la mitad de su vida dedicándose al sector de la limpieza en las zonas más pudientes de Madrid, y creo que esa visión madura nace de ahí, de plasmar la realidad en versos y hacer que duela. Quiero que mis poemas impacten y duelan, que hagan reflexionar a la gente sobre una realidad que está ahí, pero que muchos no quieren ver”, respondió González Guevara sobre la inspiración de sus poemas.

Sobre sus inicios en la poesía, González le explicó a este medio: “Empecé a los once años a tomármelo en serio, a leer… Pero ya desde los siete añitos me gustaba escribir. Sobre todo poesía, es que ha sido poesía desde el principio. No me he atrevido con otros géneros. Incluso me han preguntado si escribiría alguna novela y lo descarto por completo ahora mismo. Lo veo supercomplicado, la verdad”, se refirió el joven poeta nicaragüense.

95fce87355f6722498095e7e339ed344

Portada de 'Los nadies' de William González

Sobre su verso favorito, el poeta nicaragüense responde: “es complicado, pero hay dos en mi primer libro, en ‘Los nadies’ que dice: ‘los nadies no tememos a la muerte porque al nacer perdemos las quimeras’, me gusta mucho”.

“La situación de Nicaragua ya lleva siendo insostenible muchos años, mi compromiso con Nicaragua es literario, no político. Mi literatura siempre va a estar al servicio de la libertad, del compromiso por la democracia, y mi rol como poeta es ejercer presión contra la dictadura de Daniel Ortega. Él podrá censurar mis libros pero no mi compromiso literario con Nicaragua”, explica González sobre la situación de su país y su compromiso literario con este. 

COMPARTIR: