19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su debut hoy en el Teatro de la Zarzuela está en el aire por la petición de los tramoyistas de "acceder a los puestos de trabajo según su capacidad"

La huelga de los técnicos del Inaem afecta al estreno del Ballet Nacional de España

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha comunicado esta mañana, a través de las redes sociales, la huelga que se pondrá en marcha este viernes, entre las 18:00h y las 20:30h, pudiedo afectar a la función prevista a las 20:00 h. Rocío Gil, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo (OEP), explica a 'elcierredigital.com' que “reclamamos un acceso a los puestos de trabajo según los principios de mérito y capacidad "

La huelga de técnicos de los teatros públicos vuelve a activarse dejando tras de sí telones bajados y funciones suspendidas en los centros del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). El espectáculo afectado por las movilizaciones de los tramoyistas es la función Invocación del Ballet Nacional de España, que se iba a estrenar en el escenario del Teatro de La Zarzuela este viernes.

Los orígenes de estas convocatorias de huelga se remontan a marzo de 2019, cuando la Administración y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO aprobaron el IV Convenio Único, que establecía una nueva clasificación profesional equiparable a las titulaciones europeas y recogía un incremento retributivo para paliar la brecha salarial entre el personal laboral y el funcionario.

No obstante, el pasado 31 de julio se dio a conocer una oferta pública de 57 plazas de personal técnico de teatro con requisitos de titulación superior que deja sin posibilidad de aplicación a muchos trabajadores del Inaem con una larga experiencia profesional y formación en escuelas no compatibles con los cursos de FP ahora exigidos.

Teatro de la Zarzuela.

“Ha habido un cambio a las titulaciones de acceso a los puestos técnicos que deja fuera a la mayor parte del personal que estamos ejerciendo ese trabajo de forma temporal”, explica Rocío Gil, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo (OEP).

Los profesionales reclaman que se reconozca la experiencia laboral, así como la formación no homologada, pero sí específica, de la profesión, que se imparte en el Centro de Tecnología del Espectáculo (que también depende del Ministerio de Cultura), la ESTAE del Institut del Teatre y la Escénica de Andalucía: “Consideramos que este cambio está totalmente fuera de lo que serían los principios de mérito y capacidad, puesto que estamos hablando de gente que lleva años trabajando en estos puestos. Además, esta huelga se ha abierto para reclamar que se pongan en marcha las certificaciones profesionales que existen, pero que no hay forma de obtenerlas, porque nadie las oferta, y que se creen unas titulaciones específicas “ expone.

Reintegros y devoluciones

En su página web, el Inaem señala que en caso de interrumpirse o no realizarse las funciones por los paros convocados, las localidades abonadas con tarjeta y adquiridas por cualquiera de los canales de venta (entradasinaem.es, teléfono y red de taquillas del Inaem) serán reintegradas de forma automática en la misma tarjeta de compra a partir del 10 de diciembre.

Las entradas pagadas en efectivo se podrán devolver a partir del mismo día 10 de diciembre en las taquillas del espacio en el que la representación haya sufrido la cancelación o mediante transferencia bancaria, rellenando un formulario de forma telemática.

COMPARTIR: