25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El partido de Santiago Abascal realizará un acto este sábado junto al monumento de la batalla de Noáin en Pamplona que algunos tachan de 'provocación'

La derrota del Reino de Navarra en 1521 frente a las tropas de Castilla es utilizada por Vox

/ Líderes de Vox. Foto: Flickr Vox.
Vox quiere irrumpir en el tablero político navarro. Y lo intentará con una estrategia curiosa: reivindicar la derrota, hace cinco siglos, de las tropas navarras frente a las castellanas en la batalla de Noáin. Este hecho ha provocado una gran polvareda en la Comunidad Foral porque el partido de Abascal asegura que quiere sumarse "a la denuncia que ya vienen haciendo numerosos sectores comprometidos con la verdadera historia hispánica de Navarra".

El imaginario colectivo del extendido navarrismo, tanto de izquierdas como de derechas, tiene a la batalla de Noáin como una de las noches más oscuras de la historia del extinto reino. Y es que en 1521 las tropas castellanas vencieron a las navarras, que vieron como su opción de reconquistar el reino se desvanecían.

Es por ello que ha sorprendido que Vox quiera hacerse fuerte en la Comunidad Foral festejando semejante aniversario. Pero el partido de Santiago Abascal no tiene un solo concejal en esta autonomía y parece dispuesto a revivir la batalla de Noáin. Aunque en este caso, la puede perder.

Homenajes... cinco siglos después

El colectivo popular 'Batalla de Noáin' realiza desde hace treinta años un homenaje junto al monolito que conmemora la derrota navarra. Pero este año han decidido posponer el acto porque Vox había 'cogido cita' y en la asociación creen que el partido estatal quiere "provocar" con este acto, que es calificado de "revisionista".

Y es que Vox quiere reexaminar la historia ya que asegura que "el 30 de junio de 1521, el ejército hispánico, formado por navarros beamonteses, con el apoyo de las milicias vascongadas y bajo el mando de don Francés de Beaumont, dio la batalla decisiva contra los franceses y agramonteses".

Esta batalla, aseguran, "dio lugar a que Navarra quedara integrada en la Monarquía Hispánica en la plenitud de sus Fueros y que durante los siglos XVI-XVIII se viviera una edad de oro para Navarra, que en 1800 era la región de mayor renta per cápita de España".

"En los últimos años, como no podía ser de otra manera, el nacionalismo separatista vasco ha creado alrededor de esta batalla un mito victimista, conmemorando esta derrota casi como el '1714' abertzale, haciendo gala de una tergiversación total de la historia", aseguran.

Recreación de la batalla de Noáin. Foto: Txalaparta. 

Vox afirma que quiere sumarse "a la denuncia que ya vienen haciendo numerosos sectores comprometidos con la verdadera historia hispánica de Navarra y que por supuesto, nada tiene que ver con las tergiversaciones de los abertzales, que se consideran herederos de los partidarios de los Albret y pervierten la historia ocultando la masiva participación vasca y navarra en las filas hispánicas".

Denegado

El concejo pamplonica de Salinas quiere que Vox cancele el acto para "evitar los conflictos que pudieran originarse a la vista de la amplia difusión en redes sociales y en medios de comunicación, que también hacen previsible la afluencia masiva de personas a esta pequeña localidad de la Cendea, lo que puede conllevar a su vez un riesgo para la población en la actual situación de pandemia en la que nos encontramos".

En el ánimo de Salinas "está evitar las eventuales confrontaciones que pudieran producirse por la concurrencia de los dos actos en el mismo lugar y fecha, así como la seguridad de la población".

Y es que algunas voces creen que la intención de Vox es que le revienten el acto y presentarse como una víctima ante la opinión pública, tal y como hicieron en Vallecas o Ceuta. El partido de Abascal tiene intención de mantener la actividad gracias a la autorización de delegación de Gobierno en Navarra. 

COMPARTIR: