28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El próximo año se postula como el más positivo para la industria cinematográfica nacionales con directores nobeles y actores emergentes

El cine español que triunfará en 2023: De la conquista de Carla Simón con 'Alcarrás' al éxito de Sorogoyen

Fotograma de la película 'As bestas'.
Fotograma de la película 'As bestas'.
El próximo año 2023 se postula como uno de los mejores para el cine español. La 37ª edición de los Premios Goya que acogerá la ciudad de Sevilla será una de las más novedosas para la industria pues entre los nominados figuran directores nobeles y actores emergentes. Las películas 'As bestas', 'Alcarrás' o 'Modelo 77' figuran entre las favoritas. Los actores Miguel Hernán y Javier Gutiérrez repiten nominación y el director Carlos Saura recibirá el Goya de honor.

El próximo año 2023 será uno de los mejores para la industria cinematográfica nacional. Así lo apuntaba la cúpula de la Academia de las artes y ciencias cinematográficas. El próximo 11 de febrero el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla acogerá los galardones más relevantes del cine español. La nueva gala de los Premios Goya estará conducida por los actores Antonio de la Torre y Clara Lago.

La Academia ya anunció el pasado 1 de diciembre los nominados para esta edición de los premios, los cuáles tendrán diversas novedades. Por su parte, las actrices Blanca Portillo, ganadora el pasado año del Goya a la Mejor actriz protagonista por Maixabel, y Nora Navas, quien se hizo con el galardón a Mejor actriz de reparto por Libertad, serán las encargadas de revelar el nombre de los aspirantes a las 28 categorías. Los asistentes al evento han coincidido en que el año 2022 ha sido un gran año para el cine español y, en especial, gracias a la irrupción de nuevas promesas.

Esta 37ª edición será la primera en la que el crítico de cine madrileño Fernando Méndez Leite ejerza como presidente de la Academia y, de hecho, fue él mismo quien reveló en una rueda de prensa que la capital hispalense volvería a ser sede de los Premios Goya. En 2020 lo fue Málaga y en 2021 Valencia.

As bestas’ y Alcarrás’, entre las favoritas para 2023

Una de las variaciones de esta nueva edición es que cada categoría pasa a tener cinco nominados. De las películas que se postulan como favoritas de la entrega, ‘As Bestas’, la cinta dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es una de las que tiene más opciones con 17 nominaciones. La sigue 'Modelo 77', obra del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, con 16 nominaciones.

Crítica de la película 'Alcarràs'

Fotograma de la película 'Alcarrás'.

La directora Carla Simón tiene con ‘Alcarrás’ 11 nominaciones, 3 más de las que obtuvo en 2018 con ‘Estiu 1993’. Simón se alzó con el último Oso de oro de Berlín. A igual que la nueva creación de la cineasta catalana, ‘Cinco lobitos’, el nuevo drama de Alauda Ruiz de Azúa, también cuenta con 11 nominaciones y la directora ha querido dejar claro que “el equipo de lobitos está feliz”.

Por su parte, 'La maternal’, de Pilar Palomero, ha conseguido tres nominaciones y tras la noticia, la cineasta ha declarado que “está temblando”. En cuanto a ’Cerdita’, el thriller de Carlota Pereda, ha logrado seis.

Anna Castillo y Miguel Hernán, de nuevo nominados

En 2016, el actor malagueño Miguel Hernán, con tan solo 19 años, se alzaba con el Goya en la categoría de Mejor Actor Revelación por la película ‘A cambio de nada’, dirigida por Daniel Guzmán. Un año después, en la 31ª edición de los premios, la intérprete catalana Anna Castillo lograba el cabezón en la categoría de Mejor Actriz Revelación por su papel en ‘El Olivo’, el drama dirigido por Icíar Bollaín. Este año ambos compiten por alzarse con el galardón en la categoría de Mejor Actor y Actriz Protagonista respectivamente, en el caso del malagueño por ‘Modelo 77’ y en el de la actriz, por ‘Los Girasoles silvestres’.

Anna Castillo: “Hay un sistema que oprime a las mujeres jóvenes, sobre todo  cuando están faltas de recursos emocionales y económicos” | Vogue España

Anna Castillo en 'Los Girasoles silvestres'.

Como candidatos a Mejor Actor Protagonista, Hernán compite con Denis Ménochet por ‘As Bestas’; Luis Tosar, por ‘En los márgenes’; Nacho Sánchez, por ‘Mantícora’ y Javier Gutiérrez, por ‘Modelo 77’. El protagonista de Campeones ha declarado que “no se lo esperaba” y que es consciente de que “este año está realmente difícil”.

Por su parte, la intérprete catalana compite con Marina Fons, por ‘As bestas’; Laia Costa, por ‘Cinco lobitos’; Bárbara Lennie, por ‘Los renglones torcidos de Dios’; y Vicky Luengo, por ‘Suro’

Carlos Saura, Goya de honor 2023

La pasada edición de los Premios Goya fue el veterano actor José Sacristán quien recibió el Goya de Honor. Este año será el director de cine Carlos Saura quien recoja el reconocimiento por parte de la Academia. Además de cineasta, Saura ha ejercido como fotógrafo, dibujante, director de escena y amante de los musicales.

“Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura”, sostiene su hija Anna Saura en la carta de agradecimiento escrita por su progenitor.

Carlos Saura recibirá el Goya de Honor 2023

El director de cine Carlos Saura.

El director forma parte del patrimonio cinematográfico nacional y bajo la influencia de referentes como Fellini o Buñuel ha sido autor de algunas de las películas que han pasado a la historia del cine. 'Bodas de Sangre', '¡Ay, Carmela!', 'Deprisa Deprisa', 'Cría Cuervos' o 'Mamá cumple cien años' son solo algunos de los títulos que integran una amplia trayectoria que será premiada el próximo 11 de febrero.

COMPARTIR: