25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

José Luis Sánchez, director del Observatorio Socioeconómico y Político de esta universidad, analiza cimientos y peligros de la ingeniería social

La UCV analiza el problema de las 'fake news': "Cuanto más nos alejamos de la verdad más perdida está la sociedad"

Encuentro
Encuentro "Ingeniería Social: Fake News".
El Vicario de Cultura y director del Observatorio Socioeconómico y Político Universidad Católica de Valencia, José Luis Sánchez, organizó el pasado miércoles un encuentro en el que convocó a distintos especialistas para analizar la importancia de la ingeniería social y, en particular, de las fake news.

Sobre el encuentro titulado “Ingeniería Social: Fake News”, que se celebró el pasado miércoles, José  Luis  Sánchez, Vicario  de  Cultura  y  director  del Observatorio Socioeconómico y  Político de la Universidad Católica de Valencia, ha explicado a Elcierredigital.com que el encuentro contó con una serie de expertos que trabajan periódicamente sobre algunas cuestiones de interés para la sociedad, cuyas conclusiones se utilizan para dirigir y orientar la labor de la Universidad.

“Hemos inauguramos un nuevo formato de trabajo que se titula encuentros del Observatorio Socioeconómico Político y lo que celebramos el miércoles fue la primera edición. Se lo dedicamos a un tema actual, las Fake News”, añadió Sánchez.

Con este encuentro, según ha informado el Vicario de Cultura de la Universidad Católica de Valencia, se sacaron conclusiones interesantes. “Por un lado, cuanto más nos alejamos de la verdad, más perdida está la sociedad, lo que se traduce en una sociedad atónita, pasmada ante una realidad que muchas veces le sobrepasa, y que le hace dar por buenas informaciones que no están contrastadas, que no vienen de organismos serios y rigurosos, pero que circulan y se viralizan de un modo que es muy complejo de atajar para el derecho, que legisla a su ritmo”.

“También hablamos de que se hace muy necesario formar a los jóvenes y darles las herramientas adecuadas para que sean capaces por ellos mismos de contrastar la información que está a su alcance y de darse cuenta del origen de las informaciones. En definitiva, para que puedan tener un espíritu crítico”, concluye Sánchez.

“Ingeniería Social: Fake News”

En este acto, en el que participaron tres expertos, José Luis Sánchez señaló que “optar  por  la  verdad  y,  como  consecuencia, optar por el bien, es inteligente, pues la inteligencia consiste en abrirse a la realidad y dejar que ella se adentre en nosotros. Lo contrario, la mentira, no se trata de inteligencia, de comprensión de la realidad, sino de utilización y manipulación”.

Sánchez subrayó que “la inteligencia se nutre de sus raíces morales. Cuando se falsifica la vida y se produce una escuela de bandidaje, automáticamente se deja  de ser inteligente. Como consecuencia se es infeliz porque se desnaturaliza al ser humano que tiene como vocación intrínseca ser buena persona.”

Por su parte, la Vicedecana de Derecho, la doctora Rosa Cernada, hizo un comunicado desde el  estudio  “Bases  para  un  modelo  de  intervención  frente  a  la desinformación en  España”. La Dra. Cernada insistió en la infodemia, paralela a la ppandemia mundial, consecuencia de la grave desinformación: “Una sociedad formada, en alerta y crítica está menos sometida al engaño”. 

Por su parte, la politóloga Roser Campos realizó su intervención en base a un estudio sobre la historia de la mentira. Afirmó que “desde el Génesis hasta hoy existe la mentira,  y  nos  acompaña  en  este momento  especialmente  a  través  de la manipulación de la información”.

Por último, el experto en ciberseguridad Jaboco Micó habló del concepto y la conceptualización de las noticias falsas: “Las fake news tienen tras de sí una borrachera de información vinculada a una crisis de información, con aspectos económicos y políticos que quieren manipular la realidad”.

Micó finalizó insistiendo en que “la desconfianza en los medios de comunicación ha aumentado en todo el mundo a causa de las noticias falsas o no contrastadas. Hay muchos intereses detrás de estos temas”.

En las conclusiones, la Dra. Rosa Cernada subrayó que “la voluntad de engañar no está amparada por la libertad de expresión”, Campos indicó que “el debate no es si imponemos una censura a las fake news sino quién ejerce de censor” y recordando que con la proliferación de las noticias falsas se abole la realidad. 

Encuentros del Observatorio Socioeconómico Político

Este encuentro  del  Observatorio  Socioeconómico  inaugura un nuevo  formato de espacio de debate y diálogo que periódicamente reunirá a expertos en torno a temas de actualidad. De esta manera, los asuntos que crean interrogantes en la sociedad podrán tener un ámbito en el que ser planteados y donde puedan encontrarse líneas de investigación e incluso el estudio riguroso del tema en sí mismo.

De este modo, el Observatorio Socioeconómico Político de la UCV compatibilizará la organización de estos Encuentros con la elaboración de los informes y estudios que este organismo realiza periódicamente.

COMPARTIR: