28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Poco después de su muerte el 9 de junio de 2020 se estrenaba 'Eso que tú me das', donde contaba su lucha en una charla con el periodista Jordi Évole

Dos años sin Pau Donés: La lección existencial que dejó el músico y vocalista de Jarabe de Palo

Pau Donés en el videoclip de 'Eso que tú me das'.
Pau Donés en el videoclip de 'Eso que tú me das'.
El 9 de junio de 2020, hace hoy dos años, nos dejaba para siempre Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo. Tras cinco años de lucha contra el cáncer, Donés perdió la batalla, aunque durante ese camino dejó muchas lecciones de vida que muchos han tomado y que van dirigidas a ver la vida de otra manera: "Depende. De según cómo se mire todo depende", como él mismo cantaba. Algunas de esas lecciones se recogen en el documental 'Eso que tú me das', una charla con Jordi Évole días antes de fallecer.

Hoy, 9 de junio de 2022, se cumplen dos años de la muerte de Pau Donés, cantante español conocido por haber sido el vocalista del grupo musical Jarabe de Palo. El catalán anunció en 2015 que padecía cáncer de colon y no fue hasta enero de 2019 cuando confirmaría su retirada de la música. Donés falleció el 9 de junio de 2020 después de haber ondeado durante años la bandera de la positividad, algo que le caracterizaba y que le hizo afrontar la enfermedad de otro modo.

Poco después de su fallecimiento salía a la luz el documental Eso que tú me das, dirigido por Jordi Évole y Ramón Lara. En él se recoge la última charla de Évole con Pau Donés, grabada pocos días antes de su muerte y donde se abría totalmente, contando su peculiar visión sobre la vida y hablando sobre el cáncer que le acompañó hasta el final de sus días. A pesar del fallecimiento del cantante, el legado que dejó sigue más vivo que nunca, y es que su música y su positividad ante lo adverso son muy necesarias para muchos.

Pau Donés, una lección de vida

A la vida no hay que ponerle huevos, hay que ponerle ganas”. Así comenzaba su libro, 50 palos: … y sigo soñando, y es que si hay algo que nunca le faltó a Pau Donés fueron las ganas de vivir. Ya desde bien joven tuvo que luchar contra los reveses de la vida, pues con 16 años recién cumplidos le tocó vivir el suicidio de su madre, Núria. Siendo el mayor de cuatro hermanos, se vio obligado a hacer de madre puesto que su padre trabajaba.

Antes de morir, su madre le regaló una guitarra eléctrica. Fue ella quien inoculó en Pau su gran pasión, la música, pues desde bien pequeño escuchaban vinilos juntos. Donés pasó por muchas profesiones antes de dedicarse profesionalmente a la música, desde botones hasta modelo, pasando por ser ejecutivo de una agencia de publicidad gracias a sus estudios de Económicas en la Universidad de Barcelona. Sin embargo, pronto cambió estos estudios por los de grabación, llegando a vivir de su verdadera vocación: cantar.

Pau Donés junto a su hermano Marc.

Sus primeros pasos en el mundo de la música los dio con su hermano Marc Donés con el que formó dos bandas, Jay & Company Band y Dentaduras Postizas. Luego surgió Palo Cantamañanas, germen de lo que luego sería Jarabe de Palo. El cambio lo sugirió quien fue su representante durante años, Fernando de France, quien descubrió a la banda en Donosti. La discográfica Virgin los fichó y editaron su primer disco, La Flaca, que rápidamente fue un éxito. La canción principal estaba dedicada a una mujer cubana, Alsoris Guzmán, a la que nunca besó y que, además, como Pau Donés contó, “la flaca es lesbiana”.

Después de haber escrito cientos de canciones decidió resumir su vida con el estribillo de uno de sus mayores éxitos: “Depende. De según cómo se mire todo depende”. Él mismo tuvo que cambiar su visión de la vida en muchas ocasiones y el punto de inflexión fue la llegada al mundo de su hija Sara, en 2004: “Me volví cariñoso, amoroso, incluso pegajoso. Gracias a ella soy más fuerte, más persona, más feliz”.

Jarabe de Palo, medicina para el alma

Jarabe de Palo consiguió publicar su primer disco, La Flaca, en 1996. Pronto se convirtió en todo un éxito gracias, sobre todo, a la canción que daba nombre al disco, que surgió de la inspiración de Pau Donés tras un viaje a Cuba. La canción se hizo muy famosa un año más tarde de su publicación gracias a un anuncio publicitario, y llevó al disco a vender millones de copias en distintos países.

En 1998, sin embargo, el grupo se vio obligado a demostrar que no se trataba del típico éxito aislado de una banda de la que pronto todo el mundo olvidaría el nombre. De este modo, se publicaba Depende, un disco en el que colaboró incluso Ketama y que triunfó entre el público hispano y también italiano. Sin embargo, su obra más conceptual se lanzó en 2001, De vuelta y vuelta, donde la banda contó con colaboraciones de la talla de Antonio Vega o Celia Cruz.

Jarabe de Palo continuó compartiendo su arte con el mundo y a lo largo de los años se fueron publicando sus discos y canciones, que contaron siempre con colaboradores tan importantes como Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Antonio Orozco o Peret.

El 26 de mayo de 2020 se lanzó, por sorpresa, el último álbum de la banda, Tragas o escupes. Aunque estaba previsto que viera la luz en septiembre de ese mismo año, el estado de salud de su vocalista no permitió la espera. De esta manera, Pau Donés fallecía apenas unos días después, el 9 de junio, convirtiendo Eso que tú me das en un himno al amor, la positividad y las ganas de vivir.

COMPARTIR: