26 de mayo de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'Teresa soñando' escandalizó al colectivo feminista de EEUU porque mostraba una niña en postura sugerente, algo habitual en los cuadros del francés

La discutida obra de Balthus llega al Museo Thyssen, incluida la pintura que quisieron vetar en Nueva York

'Teresa soñando' polémica obra de Balthus que será expuesta en el Museo Thyssen.
'Teresa soñando' polémica obra de Balthus que será expuesta en el Museo Thyssen.
La obra del polémico pintor francés Balthus llega el lunes 18 de febrero al Museo Thyssen de Madrid. Entre otras obras del artista, se expondrá la polémica 'Teresa soñando' que tanta controversia generó en la primavera de 2018, cuando asociaciones feministas protestaron y exigieron que la obra despareciera del Museo Metropolitano de Nueva York debido a que el cuadro muestra a una niña en una posición sugerente, temática habitual en la obra de este creador.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza inaugura este lunes 18 de febrero una exposición retrospectiva del artista francés Balthasar Klossowski de Rola (1908-2001), conocido como Balthus, organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea y el apoyo de la familia del pintor, según ha informado el museo.

Balthus, considerado uno de los grandes maestros del arte del siglo XX, es uno de pintores "más singulares" de su tiempo. Su obra, "diversa y ambigua y tan admirada como rechazada", siguió un camino virtualmente contrario al desarrollo de las vanguardias, con un estilo figurativo personal y único, alejado de cualquier etiqueta.

La muestra, comisariada por Raphaël Bouvier, Michiko Kono y Juan Ángel López-Manzanares, reúne 47 obras, en su mayoría pinturas de gran formato, que cubren todas las etapas de su carrera desde la década de 1920, incluyendo algunas de sus obras más importantes como La calle, La toilette de Cathy, Los hermanos Blanchard, Thérèse o Thérèse soñando.

La exposición de Balthus llega tras la polémica de la pasada primavera cuando varias asociaciones feministas de EEUU pidieron que la obra del pintor desapareciera del Museo Metropolitano de Nueva York ,debido a que gran parte de sus cuadros están protagonizados por niñas en posturas sugerentes y eróticas. En concreto, protestaron por 'Teresa soñando' , que estará en la exposición de Madrid. 

A la presentación de la selección, asistirán la viuda de Balthus, Setsuko Klossowska, el conservador del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y co-comisario de la muestra, Juan Ángel López-Manzanares, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, y el director artístico del museo, Guillermo Solana.

El pintor francés Balthus. 

El propio artista señala explícitamente algunas de sus influencias en la tradición histórico-artística, de Piero della Francesca a Caravaggio, Poussin, Géricault o Courbet. En un análisis más detenido, se observan también referencias a movimientos más modernos, como la Neue Sachlichkeit, así como de los recursos de las ilustraciones populares de libros infantiles del siglo XIX.

Balthus desarrolló una forma "personal y única" de arte de vanguardia, un estilo "figurativo" alejado de cualquier etiqueta. Su personal lenguaje pictórico, de formas contundentes y contornos muy delimitados, combina los procedimientos de los maestros antiguos con determinados aspectos del surrealismo y sus imágenes encarnan una gran cantidad de contradicciones, mezclando tranquilidad con tensión extrema, sueño y misterio con realidad, o erotismo con inocencia e infancia.

Una obra marcada por la violencia y el sexo

Balthus nació en febrero de 1908 en París, hijo de un historiador alemán y polaco y de una artista alemana  de raíces judías, tuvo que dejar Francia en 1914 como ciudadano alemán con motivo de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, en 1916, se traslada a Suiza junto con su hermano y su madre.

Su primera exposición monográfica fue en 1934, en París, y supuso el punto de inflexión con el que se dio a conocer. Una muestra "impactante" en la que Balthus recreo el tema de la violencia y el sexo y que no dejó indiferente a nadie, con cuadros como Lección de guitarra (1934), que no estará incluido en esta exposición. 

Años después, en 1962, Balthus conoce a Setsuko Idets en un viaje a Japón, quien se convierte en su mujer y su modelo. En aquel momento, él tenía 54 años y ella 20, y tuvieron a su única hija juntos, Harumi, en 1973. Fue en 1977 cuando se trasladaron al emblemático Grand Chalet en Rossinière (Alpes Suizos) donde continuará pintando hasta su muerte en 2001.

COMPARTIR: