28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Me presento para que nadie lo vuelva a pasar tan mal como yo en mi pueblo de Extremadura", asegura en una entrevista para 'Elcierredigital.com'

José Pedro Sageras, candidato a Mr. Gay: "Que sea noticia que soy agente de la Guardia Civil me sorprende"

José Pedro Segara.
José Pedro Segara.
José Pedro Sageras, de profesión Guardia Civil y estudiante de criminología, nació en la ciudad pacense de Don Benito y a los 18 años se mudó a Madrid para cumplir su sueño de ingresar en el Ejército. La ciudad le sirvió para aceptarse a sí mismo y desarrollarse en su vida afectiva. Una realidad, la de huir de los pueblos para poder ser uno mismo, que siempre ha marcado al colectivo LGTBI y contra la que quiere luchar Sageras con su candidatura a Mr Gay Pride 2021.

Guardia Civil de 33 años y estudiante de criminología que reside en Madrid, este es el perfil de José Pedro Sageras, el candidato de Extremadura a convertirse en Míster Gay 2021. Con la participación en este certamen, José Pedro intentará aportar más visibilidad al colectivo en el ámbito rural. 

- ¿Cómo se le ocurrió presentarse a Mr. Gay Pride?

- Básicamente porque no es el típico certamen de belleza. Se busca dar visibilidad al colectivo LGTBI. No es como el concurso típico donde aparecen muchos chicos y chicas iguales. Aquí se busca, además, que se aporte algo que ayude al colectivo.

- El lema de este año es "Orgullo de Pueblo" y usted representa a Extremadura. ¿Sigue siendo duro ser gay en la España rural?

- En lugares más pequeños todavía lo ven como algo anormal. Pesa mucho el miedo al qué dirán. Quiero que eso deje de pasar en Extremadura. Que nadie lo vuelva a pasar como yo. Que un chico no se tenga que venir a Madrid porque en su pueblo no pueda mostrarse como es. Hay gente homosexual que quiere seguir en el mismo sitio en el que nació, que no quiere mudarse a una ciudad grande, y lo acaba haciendo para poder ser libre. 

José Pedro Segara.

- ¿Usted se vino a Madrid por ese motivo?

- Fue una mezcla de cosas. Siempre me ha gustado el Ejército. De niño, cuando llegaba el 12 de octubre, me plantaba delante del televisor con una silla y no me movía hasta que terminaba. En mi familia no había tradición en ese sentido y me vine a Madrid para prepararme para ello. 

- Hace un momento me decía que no quería que ningún chico volviera a pasar por lo mismo que usted. ¿Llegó a vivir momentos de homofobia directa?

- Claro. Desde los ocho años, hasta 2º de ESO sufrí un gran acoso. Cuando me cambié de colegio incluso mejoré en mis notas. Es necesario educar en la diversidad. Nos hace mejores. 

- En 2002 Joan Miquel Perpinyà se convirtió en el primer miembro de la Benemérita en salir del armario a través de la revista Zero. ¿Han cambiado las cosas?

- Yo nunca he tenido ningún problema. A veces, pienso que no ha evolucionado la sociedad. Que haya sido noticia que pertenezco a la Guardia Civil me ha sorprendido. Hay profesiones como el periodismo o la cultura donde nadie se preocupa de esto. El otro día me escribió un chico que me contaba que quería ingresar en la Policía Nacional y que todo el mundo le decía que no le pegaba nada. Esas cosas no deberían pasar. 

Tiene 33 años, extremeño y guardia civil.

- El año pasado la Guardia Civil celebró la semana del Orgullo colocando en sus redes sociales la bandera del arcoíris. Mucha gente lo criticó. ¿Cómo entiende eso?

- Me parece tremendo. A veces existe la sensación de que vamos hacia atrás y que han aumentado los delitos de odio, pero también ha mejorado la forma en la que la que los Cuerpos de Seguridad del Estado reaccionan a este tipo de cosas. Todavía hay muchas víctimas de este tipo de situaciones a las que les da reparo denunciar porque piensa que un guardia civil o un policía no le van entender. Eso ya no funciona así. 

- También forma parte de LGTBIPOL, una asociación que lucha por la visibilidad de miembros del colectivo LGTBI en los Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Cómo entró en contacto con ellos?

- Los conocí en 2018 a través de Mr. Gay Portugal. Yo acababa de empezar a admitirme como soy y consideré que, por mi historia, podía hacer un buen papel con ellos.

Es el representante de Extremadura y en junio competirá por la banda a nivel nacional.

- Llegar a ceñir la banda de Mr. Gay Pride pude ser una oportunidad para hacer otras cosas. ¿Se lo plantea?

- La verdad es que, hoy por hoy, mi único objetivo es utilizar esto para visibilizar el colectivo en el ámbito rural. Todo lo que venga después lo analizaré en el momento. La verdad es que estoy preparado para críticas y para halagos. Sé perfectamente quién soy. Hace tres años no me asumía tal y como soy y me habría resultado imposible enfrentarme a algo así. 

COMPARTIR: