25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Google no es objetivo, hay que exigirle neutralidad y objetividad ya que favorece a las grandes webs que tienen muchos enlaces y páginas indexadas"

Ricardo Carreras Lario ofrece los mejores trucos para posicionarse en el buscador más influyente con el libro 'Triunfando en Google 2020'

Ricardo Carreras
Ricardo Carreras
Ricardo Carreras Lario ha publicado su segundo libro sobre Google, “Triunfando en Google 2020”, que explica en profundidad los principales factores de posicionamiento en Google y que detalla todos los consejos necesarios para obtener buenos resultados en el célebre buscador. El autor además de ser doctor por la Complutense preside Top Position, consultora especializada en marketing digital que fundó en 2008, preside Solidaridad Española con Cuba desde 2005 y director de un máster universitario.

Ricardo Carreras Lario, Doctor por la Universidad Complutense de Madrid (cum laude por unanimidad), es el Director del Máster Universitario en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales, de la Universidad Camilo José Cela en colaboración con ID Digital School. Es el único máster oficial presencial o semipresencial que puede estudiarse en esa disciplina en Madrid y, por tanto, un especialista en posicionamiento en Google que ahora plasma en su nuevo libro.

¿Qué es Triunfando en Google 2020?

Es un libro muy práctico para obtener todas las claves para triunfar en Google. Está centrado en él, porque este buscador tiene el 75 por ciento del mercado. En España llega hasta el 95 por ciento. Pero también sirve de consejo para el resto de buscadores porque son paralelos y análogos en sus criterios.

Desvela algunos secretos que tiene Google para el posicionamiento. ¿Cree que les ha sentado bien?

No sé si les gustará. Es cierto, que Google no dice toda la verdad y quiere hacer pensar que no hay nadie capaz de desentrañar los secretos para optimizar y alcanzar el éxito. Y se puede lograrlo, si se trabaja bien.

¿Qué podemos hacer los medios de comunicación para estar bien posicionados en Google y no perder calidad?

Hace unos años había formas de optimizar aunque la calidad no fuese buena. Google, ha avanzado mucho en esos criterios. Ahora van de la mano. Si hay buenos contenidos seremos exitosos. El anzuelo de enlaces cada vez es más relevante. Influyen factores estructurales como dónde está anclada la página, sus etiquetas, la url, los enlaces… La inteligencia artificial, el llamado rankbrain, es cada vez más importante. Los elementos de comportamiento de los usuarios también, como la tasa de rebote, para ver si solo entran y ven los titulares, o el tiempo de navegación que están.

¿No cree que es peligroso el poder de Google y el control que puede ejercer sobre la información que nos llega?

Históricamente ha tenido momentos de complicidad con China. Es como en la ‘Teoria del portero’ de Kurt Lewin. Antes había distintos actores. Las agencias y los medios tenían sus barreras, ahora Google es el guardabarreras, porque elige qué aparece entre lo primero en una búsqueda. Habría que exigirle neutralidad. Es criticable porque favorece los grandes sitios webs que tienen muchos enlaces y páginas indexadas. Por eso no es del todo objetivo.

En su libro aparece otros conceptos como Trusbank o Badrank. ¿Qué son exactamente?

Trustrank es la fuerza adicional que otorga Google. Demuestra que confía en los enlaces y es una forma de medir la calidad. Badrank, es todo lo contrario. Te identifica como tóxico y te penaliza. Depende mucho de a quién enlaces.

Libro 'Triunfando en Google 2020' de Ricardo Carreras. 

Muchos creen que sin Google no existiría el fenómeno de Donald Trump. ¿Cree que es cierto?

Ha tenido mucho que ver y, sobre todo, las redes sociales. Trump centró en ellas su campaña electoral. La comunicación digital ha llegado para quedarse y afecta a todo. A los mercados, al periodismo, y a la política. Toda tecnología mal utilizada es un peligrosa. También pasó cuando nació la televisión. Todo se pude usar para bien o para mal.

Dicen que las Redes Sociales son un arma de doble filo. ¿Qué consejo daría usted para su correcto uso?

Desde luego tener actividades que encajen con tu esencia. Habrá que ver en cuáles redes hemos de estar y cómo hacerlo. Creo que lo principal es la naturalidad. No forzar las cosas y huir de la artificialidad.

Un periodista estadounidense dijo que hace veinte años se libró la guerra más importante para el siglo XXI y que enfrentaba a Google y Yahoo por el dominio de la información. Ha salido claramente vencedora la primera. ¿A qué cree que se debe?

Yahoo no ha tenido nunca un buscador propio. Lo tuvo hace poco y era ya tarde. La realidad es que Yahoo le dio visibilidad a Google en el año 2000. Además, tuvo un acuerdo con Microsoft para posicionar su buscador. Se ha quedado en una tierra de nadie.

"Lo principal en las Redes Sociales es la naturalidad, no forzar las cosas y huir de la artificialidad."

Desde 2008 hasta al frente de la empresa Top Position dedicada precisamente a obtener un buen posicionamiento en Google. ¿Qué tipo de clientes reclaman sus servicios?

Tenemos como clientes a empresas, medianas y grandes. Nos dedicamos a la gestión de redes, publicidad digital, herramientas de automatización de marketing, etc. Un sector cada vez más en auge en España.

Combina todas sus actividades con la presidencia de la ONG Solidaridad Española con Cuba. ¿Cómo llega esto a su vida?

Es una lucha a favor de democracia y derechos humanos en casi la única dictadura que queda en Hispanoamérica. Creo que en la vida hay que hacer de todo un poco. Hace muchos años fui de turismo a la Habana y me indignó la situación que viven. Son un pueblo hermano y tenemos una deuda con ellos en ese sentido. Desde hace tiempo realizamos programas con las ‘Damas de Blanco’ o con la poca prensa libre que hay y con la sociedad civil. Ese régimen ya no es sostenible en la isla. Espero que evolucione y haya una transición pacífica.

¿Cree que Google puede ser determinante para que triunfe la libertad en Cuba?

Internet allí está muy restringido. Tiene poco impacto. Habrá que ver en el futuro.  Ahí es donde debe estar la responsabilidad gubernamental si quieren abrir el abanico o no..

COMPARTIR: