29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista cuenta en su libro 'Pilar y Margarita' (Esfera de los Libros, 2021) la historia secreta de las hermanas de Juan Carlos I

Marina Pina, escritora: "Margarita y Pilar de Borbón se volcaron con la Corona sin tener asignación"

Las Infanta Pilar y Margarita.
Las Infanta Pilar y Margarita.
La historia de la monarquía española más reciente no se entiende sin el papel de las Infantas Pilar y Margarita de Borbón, las hermanas de Juan Carlos I. Siempre en medio de la disputa dinástica entre su padre, el Conde de Barcelona y su hermano Juanito, interpretando el papel de Infantas en la España de Franco. Marina Pina ha novelado sus vidas a través de las que desfilan los grandes protagonistas de la historia de España del siglo XX.

Cuenta la periodista Marina Pina, autora de Pilar y Margarita, que las dos hermanas bien podrían haberse acomodado en un papel de infantas de España. De hecho, sus padres se conformaban con que supieran cultura general. Sin embargo, las dos se empeñaron en tener una formación y en trabajar.

- ¿Por qué escribir un libro sobre las Infantas Pilar y Margarita?

- La verdad es que no sabía nada de ellas, pero me interesaban como personajes que han tenido unas vidas condicionadas por la política española. Además, han vivido dedicadas a la corona, siempre leales.

- ¿Cómo sobrellevaron esos “equilibrios de lealtades” entre don Juan y su hermano Juanito cuando Franco nombra sucesor?

- Fue uno de los momentos más delicados para ella. Ya estaban viviendo en España y su hermano las necesitaba para promocionar la corona pero, al mismo tiempo, querían ser leales a su padre.

- ¿Cómo afectó esa actitud suya a su relación con Doña Sofía?

- La posición de doña Sofía era distinta. Ella tenía que conseguir que la monarquía fraguase. Además, su marido iba a ser Rey y ella, por tanto, Reina. Es verdad que esos años fue un tanto distante con la familia de su marido, pero hay que recordar que cuando Juan Carlos es entronizado, Pilar y Margarita piden permiso a su padre para acudir y éste se lo da.

Portada del libro. 

- Hablando de relaciones familiares. ¿Cómo se llevaron las hermanas de don Juan Carlos con Letizia?

- No lo sabemos con certeza, pero yo creo que les costó encajar su llegada. De todas formas, la Reina siempre ha marcado distancias con la familia de su esposo. Eso sí, Pilar y Margarita son siempre leales a la corona. Lo fueron a don Juan, a don Juan Carlos, a don Felipe y claro, a doña Letizia.

- De doña Pilar dicen que fue la gran confidente de Juan Carlos, ¿Es cierto?

- Era una mujer muy inteligente. Cuando fallece Alfonsito se queda sola en Estoril con su padre y éste se apoyaba en ella. Luego con don Juan Carlos, es cierto que siempre estuvo al corriente de sus relaciones y lo cierto es que era la única que le decía las verdades sin cortarse.

- Ambas Infantas renunciaron a sus derechos sucesorios tras casarse. ¿Les molestó que no pasara lo mismo con sus sobrinas, Elena y Cristina?

- Para nada. Entendían que eran otros tiempos y que la situación política es distinta. Pilar y Margarita se casaron por amor y renunciaron por orden de don Juan. Lo que él decidía estaba bien.

- ¿Es verdad que la Infanta Pilar podía haberse casado con Balduino de los belgas?

- Si se lo hubiese pedido su padre lo habría hecho, seguro. Cuando fue a visitar Bruselas, su abuela, la Reina Victoria Eugenia, le dijo “llévate a la amiga más fea que tengas” y se llevó a Fabiola que acabó enamorando a Balduino. Además, la madrastra de Balduino tenía claro que lo de Pilar no tenía sentido.

- Un nombre complicado en la vida de Pilar fue Mario Conde. ¿Se excedió?

- Mi opinión personal es que Mario Conde quería tener como fuese una relación con la Casa Real y usó esto. Ayudó mucho a pagar los tratamientos de don Juan y también de doña Pilar cuando volvió de Nueva York con su economía muy mermada por el tratamiento de Luis Gómez Acebo. Sin embargo, Sabino Fernández Campo estuvo rápido cuando aconsejó que Pilar no formara parte del Consejo de Banesto, sino de la Fundación.

-¿Es cierto que la presencia de los Gómez Acebo en la prensa rosa molestaba en Zarzuela?

- Molestaba más al equipo de prensa que a don Juan Carlos. Sí es cierto que hubo un momento en que se vendió un poco cierta competencia, como aquella portada de Simoneta anunciado su boda en ¡Hola! ante el Palacio Real. En ese momento sí que hubo llamada a capítulo.

La autora del libro Marina Pina. 

- Da la sensación de que la Infanta Margarita ha tenido mejor relación con la prensa. ¿Es cierto?

- Tal vez ha tenido mejor sentido del humor y eso se ve en el libro. A veces confundimos sinceridad con bordería. Pero todo el mundo destacaba su solidaridad. Por otro lado, doña Pilar siempre ha tenido un micrófono delante. Doña Margarita, y los Zurita en general han optado por un plano discreto. Su vida ha interesado menos a las revistas.

- Su única polémica conocida fue la guerra por un título.

- Manfredo de Borbón le ofrece el Ducado de Hernani para cuando él falleciera. La Infanta lo consultó con Zarzuela y le dieron el visto bueno pero recordándole que tendría que priorizar el título otorgado por Casa Real, el Ducado de Soria. Cuando falleció Manfredo ella cumplió su palabra y solicitó el título. Sin embargo, un Méndez de Vigo creía que tenía más derecho él y comenzó una batalla judicial. Lo cierto es que consiguió sentar jurisprudencia. Por primera vez, se concedió un título sin tener consanguinidad directa.

- ¿Con ellas acaba una forma de entender qué es ser Infanta?

- Desde luego, son mujeres dedicadas a la Corona al margen de no tener asignación. Con Elena y Cristina se probó otra forma de formación y la verdad es que ha sido un experimento que ha salido mal y la Casa Real lo sabe, por eso la educación de la Infanta Sofía está siendo distinta. Muy en paralelo con su hermana la Princesa de Asturias.

COMPARTIR: