20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El proyecto, que contaba con un presupuesto de 12 millones de euros, se paralizó en 2012 por falta de financiación

Fundación Casa del Actor, el apoyo fallido a los intérpretes para salvarlos del olvido

Mariano Rajoy, Los Reyes de España, Antonio Banderas y Ana Botella participaron en el proyecto Casa del Actor, con el fin de crear una residencia de ancianos para los grandes intérpretes de nuestro país con el propósito de darles cobijo y que, por escasez de recursos y problemas de salud, no pasasen su última etapa vital en el olvido y desamparados. Este inmueble se encuentra actualmente inacabado en Las Rozas (Madrid), por falta de medios económicos para terminar su construcción.

Con la retirada de los escenarios de Concha Velasco, después de una larga y reconocida trayectoria profesional, se pone de manifiesto la importancia de mantener el recuerdo de los grandes nombres del espectáculo español.

Los artistas no deben caer en el olvido en su etapa final y de esta idea nacía a finales de los años noventa el proyecto Fundación Casa del Actor, de la que eran patronos de honor Antonio Banderas y Nuria Espert. Llevado a cabo con fondos públicos, su propósito era que las actrices y actores españoles no falleciesen en la indigencia, abandonados en residencias.

El objetivo de esta fundación se encontraba motivada por la idea de que los grandes artistas, una vez jubilados, tuviesen manutención, amparo y una vivienda digna, un sitio que les diese un sentido de comunidad y que no quedan ignorados por la sociedad cuando se encontrasen en un momento vital con pocos recursos para sobrevivir. El inmueble contaría con todas las comodidades de una residencia de jubilados, pero para aquellos que han dedicado su vida a la interpretación. Una de sus plantas incluso tendría un teatro.

El proyecto tuvo luz verde por parte del Ayuntamiento de las Rozas, de la mano del Partido Popular, que se encontraba presidiendo en ese momento. El terreno tenía 10.000 metros cuadrados, y hasta contaba con la con la participación de los Reyes de España en la gala de su instauración.

Todo fue financiado con fondos públicos. Se proporcionaron más de 5 millones de euros por parte del El Ministerio de Educación de la Comunidad de Madrid para un proyecto que tuvo un presupuesto de 12 millones de euros.

La problemática reside en que ni el Ayuntamiento de Las Rozas, que en su día tomo parte de la propuesta, ni la Fundación han querido gestionar el inmueble, dejando todas la responsabilidad y esa proveniente idea sin ningún tipo de formalidad administrativa ni monetaria concluyente, ya que no cuenta con los suficientes fondos económicos para terminarse.

Veinte años después: una idea que cae en el olvido por falta de financiación

La parcela se encuentra actualmente abandonada en mitad de la nada en un terreno de Las Rozas, en Madrid, completamente descuidada desde que se finalizó su construcción en 2012. 

El proyecto que pretendía dar hospedaje, asistencia y manutención a las actrices y actores de España que se encontrasen en la edad de la jubilación y con unos recursos limitados, tras una próspera carrera de la interpretación a sus espaldas, se encuentra actualmente inacabado por falta de presupuestos. 

Construcción a medias del inmueble Casa del Actor, en las Rozas, Madrid.

Con esta idea, se pretendía evitar el triste destino por el que han pasado grandes artistas españoles. Algunos de ellos, han terminado sus últimos días abandonados en el olvido, como es el caso de los intérpretes Aurora Redondo, José López Rubio, Rafael Aparicio, o el lamentable caso de actrices que fallecieron abandonados como Lola Gaos y Estrella Castro.

Sin embargo, aunque en 2012 se finalizó la construcción, el proyecto ha quedado a la intemperie veinte años después de idearse. La Fundación Casa del Actor tristemente no pudo salir adelante por falta de recursos, ya que iba a ser enteramente financiado con fondos públicos, dejando de lado la idea de construir una residencia de ancianos para los grandes actores y actrices, ya retirados del mundo del espectáculo.

El proyecto ha caído en el olvido, y con esto, la función principal con la que iba a construirse para evitar que los grandes nombres de la interpretación de nuestro país pasen su última etapa abandonados en soledad.

COMPARTIR: