17 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta producción extremeña liderada por Maribel Mesón es el broche de oro de la temporada clásica en el Teatro Romano

María Garralón, Carolina Rocha, Cándido Gómez y Valentín Paredes cierran el Festival de Mérida con ‘Las Suplicantes’

El equipo de 'Las Suplicantes'
El equipo de 'Las Suplicantes'
El Festival de Mérida en su nueva edición contará con un "broche de oro": 'Las Suplicantes', una obra que fusiona los dos textos de idéntico título firmados por Esquilo y Eurípides. Dos historias corales protagonizadas por mujeres que reclamaban en una, el derecho a decidir sobre sí mismas y, en otra, un entierro digno para sus hijos. Un esfuerzo realizado por cuatro mujeres: la directora Eva Romero, la productora Maribel Mesón, la autora Silvia Zarco y la coreógrafa Gema Ortiz.

La súplica formaba parte de los rituales religiosos griegos y seguía un procedimiento conocido por todos. Cualquier persona podía dirigirse en actitud suplicante hacia quien consideraba con mayor poder, solicitando su protección. Por su condición de suplicante, esa persona contaba con el favor de Zeus, que castigaba severamente a quienes mostraban indiferencia ante el dolor y la indefensión ajena. Para subrayar la naturaleza sagrada de la súplica, ésta se formulaba junto a un altar. Los suplicantes acudían a él llevando en la mano unos ramos de olivo o laurel atados con hilos de lana. Constituían estos ramos un símbolo sagrado de inviolabilidad y permanecían sobre el altar hasta que la petición se satisfacía.

Con esta premisa se presenta en la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida la obra 'Las suplicantes', de Silvia Zarco, versión libre de las obras homónimas de Eurípides y Esquilo, coproducida por el Festival y la productora extremeña Maribel Mesón. Las suplicantes, dirigida por Eva Romero, está protagonizada por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo y Javier Herrera y cerrará la programación del Teatro Romano de Mérida, del 18 al 22 de agosto.

Cartel de 'Las Suplicantes'. 

La presentación de esta última propuesta escénica, de factura extremeña, tuvo lugar ayer, con la asistencia del director del Festival, Jesús Cimarro; Miriam García Cabezas, secretaria general de Cultura y Carmen Yáñez, portavoz municipal.

Un enorme trabajo de grupo 

Jesús Cimarro ha destacado el enorme trabajo de grupo que presenta 'Las suplicantes', que ha contado con la colaboración de 23 personas en los distintos coros que participan: el Coro Amadeus-IN de Puebla de la Calzada, la Escuela Municipal de teatro de Guareña y la Asociación Cultural Párodos de Talarrubias. “Las compañías extremeñas nos han demostrado que realizan trabajos excelentes de una gran calidad y generando un movimiento social muy reseñable. Poner en escena a tantos actores no es una empresa fácil, pero el resultado siempre es fastuoso, como seguro que lo será en 'Las suplicantes”.

Miriam García Cabezas, por su parte, ha hecho hincapié en el “orgullo de sello extremeño” que pone el broche final al Festival, y ha relacionado el “clamor y la reivindicación en busca de la igualdad de hace 25 siglos con el grito de las mujeres afganas, que no quieren perder los derechos de los que han disfrutado durante 20 años”.

La portavoz municipal Carmen Yáñez ha aprovechado esta última presentación de espectáculos de la actual edición del Festival de Mérida para valorar como “magnífica” tanto la programación como la proyección que ha hecho de la ciudad y ha agradecido al público su asistencia masiva porque sin él “ni la cultura ni el Festival serían posibles”.

Eva Romero, directora del montaje, ha comentado por su parte que llevar a escena esta versión de dos textos de Eurípides y Esquilo es “un sueño y una responsabilidad” y ha destacado también la “absoluta vigencia” del espectáculo.

Maribel Mesón, coproductora de 'Las Suplicantes' junto con el Festival de Mérida, ha destacado que se trata de un proyecto creado por mujeres, con 29 actores, un figurante, una cantaora flamenca y un coro que en total pone en escena a 53 personas.

De izquierda a derecha Silvia Zarco, autora; Eva Romero, directora; Maribel Mesón, productora; y Gema Ortiz, coreógrafa.

Por su parte, Silvia Zarco, autora del texto, ha comentado que se siente plenamente agradecida por haber podido salir del aula y llevar la historia a la arena del Teatro Romano y ha añadido: “Es tiempo de llorar por la madre tierra y de reencontrarse con los clásicos”.

También han intervenido en la presentación algunos de los actores del elenco, como María Garralón, que ha asegurado que todo el equipo está decidido “a darlo todo sobre el escenario en esta superproducción”. Y Valentín Paredes, que ha reconocido que siempre se ha sentido “orgulloso” de ser extremeño, pero que ahora “me siento más orgulloso” por participar en este proyecto y con esta compañía “extraordinaria”. La cantaora Celia Romero, que interpretará dos temas como la Diosa Ceres para dar voz al dolor de las madres, ha compartido su emoción por formar parte del proyecto en el que espera “estar a la altura”, ha dicho.

COMPARTIR: