16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La familia de Bárbara Allende Gil de Biedma, su nombre original, ha explicado que su fallecimiento a los 64 años se debe a una larga enfermedad

Adiós a Ouka Leele, icónica fotógrafa de la movida madrileña y referente en el blanco y negro

El Cierre Digital en Ouka Leele.
Ouka Leele. / La artista ha fallecido en Madrid a los 64 años.
El pasado martes 24 de mayo fallecía en el hospital madrileño Ruber la fotógrafa Ouka Leele. La artista, que ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2005, ha muerto a causa de una larga enfermedad, según cuenta su familia. Icónica de la movida madrileña, se hizo mundialmente conocida por sus fotografías en blanco y negro pintadas con acuarelas. El mundo del arte despide a Ouka Leele, cuyos restos podrán velarse en el Tanatorio de San Isidro de Madrid.

Ouka Leele, fotógrafa y pintora icónica de la movida madrileña, falleció el pasado martes 24 de mayo, según informó su propia familia a la agencia Efe. La artista murió en el hospital Ruber de Madrid a los 64 años después de una larga enfermedad. Los restos mortales de Bárbara Allende Gil de Biedma, su nombre original, serán trasladados al Tanatorio de San Isidro, en Madrid.

Al igual que muchos otros fotógrafos de la época, su formación fue autodidacta en un principio, y su talento innato llevó a Ouka Leele a convertirse en Premio Nacional de Fotografía en 2005 y Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid en 2012, entre otros galardones. Sus fotos en blanco y negro coloreadas con acuarelas se convirtieron en un símbolo de la movida madrileña, y sus poemas dieron voz a historias de una España que cambiaba constantemente.

Ouka Leele, una vida de foto

Nacida en Madrid en el año 1957, Bárbara Allende Gil de Biedma tomó su seudónimo, Ouka Leele, del cómic Europa Requiem, de El Hortelano, uno de sus compañeros durante la movida madrileña. La artista nació y creció en el seno de una familia de la alta burguesía de Bilbao: los Allende de Neguri. De padre arquitecto y amante de la pintura, Ouka Leele heredó la pasión por el arte. Además, era sobrina del poeta Jaime Gil de Biedma y prima segunda de Esperanza Aguirre.

Aunque siempre quiso ser pintora, comenzó a coquetear con la fotografía, que nunca le había llamado la atención, a finales de la década de los setenta. Con su traslado a la ciudad de Barcelona, en 1978, comenzaron sus obras más características: sus fotografías en blanco y negro pintadas a mano con acuarelas. Un año después del traslado, inauguró su primera exposición individual en la ciudad condal: Peluquerías.

El Beso, 1980. /Ouka Leele

Aunque esa primera exposición acercó mucho a Ouka Leele a la crítica, su máximo éxito como artista llegó de la mano de su trabajo fotográfico de la movida madrileña, un movimiento cultural que mostraba el gran cambio de la ciudad de Madrid y la liberación de muchos de sus habitantes tras la muerte del dictador Francisco Franco y la llegada de la democracia.

Durante su carrera, esta artista multidisciplinar llegó a enamorar a muchos otros lugares con sus exposiciones: Europa, Estados Unidos, Japón, Brasil, etc. Varios premios avalan la calidad artística de Ouka Leele, que presentó su última exposición hace menos de un año, en junio de 2021, en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid. El mundo del arte se despide ahora de una icónica artista, que representa el espíritu de uno de los movimientos culturales más importantes de la capital: la movida madrileña.

COMPARTIR: