18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La jornada que se celebrará este 16 de junio en Valencia tratará de cómo hablar de Dios a creyentes y no creyentes desde la razón

La UCV recuerda a Julián Marías con motivo del 50 aniversario de su magna obra "Antropología Metafísica"

Julián Marías Aguilera
Julián Marías Aguilera
El próximo día 16 de junio la Universidad Católica de Valencia realizará un homenaje al escritor y pensador español Julián Marías con motivo del 50 aniversario de su magna obra "Antropología Metafísica". Una jornada que podrá seguirse vía live streaming. Esta ponencia seguirá el formato de charla-coloquio con preguntas abiertas de los invitados hacia los distintos ponentes especializados en Ciencias Sociales y la investigación humanística.Todo coordinado por el director José Luis Sánchez García.

Con motivo del 50 aniversario de la obra Antropología y Metafísica de Julián Marías, la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto con la Vicaría Episcopal de Cultura y Relaciones Institucionales del Arzobispado de Valencia, pondrá en marcha una serie de ponencias online a través de su canal oficial de YouTube para recordar al pensador español y escritor Julián Marías con motivo del 50 aniversario de su magna obra "Antropología Metafísica". La cita se celebrará el próximo 16 de junio en Valencia.

Las ponencias están dirigidas, según la página de la UCV, a “profesores, alumnos, hombres y mujeres de cultura”. Se tratará de analizar cómo hablar de Dios a creyentes y no creyentes desde la razón.

Julián Marías Aguilera fue un reconocido filósofo y ensayista español que fundó junto a José Ortega y Gasset el Instituto de Humanidades, en 1948 en Madrid. Fue también miembro de la Real Academia Española donde ingresó en 1964 y senador por designación real entre 1977 y 1979. Además de esto presidió la Fundación de Estudios Sociológicos desde la creación de ésta hasta su fallecimiento en 1979.

El modelo que se seguirá en ese acto organizado por la UCV será el de charla-coloquio con preguntas abiertas del público. Y los ponentes serán: Juan María Diez Sanz, Coordinador de la Cátedra Fides et Ratio de la Universidad Católica de Valencia; Fernando Alonso Barahona, Secretario General de la Asociación de Amigos de Julián Marías hasta 1993; Harold Raley, Doctor en la Universidad de Alabama con una tesis​ sobre la obra de Ortega y Gasset; y José Luis Sánchez García, director y Fundador de la Escuela Valenciana de Julián Marías.

Cártel informativo de la Universidad Católica de Valencia

Según reza en el folleto anunciador del acto, “la filosofía de Julián Marías alcanza su cumbre con Antropología Metafísica. En el 50 aniversario de su publicación conmemoramos esta obra que constituye un hito del pensamiento español contemporáneo".

Para los organizadores "sigue de plena actualidad porque establece una serie de categorías que describen a la persona partiendo de la circunstancia y la proyectan hacia la Vida Perdurable. Se posibilita así la opción de hablar de Dios desde la razón a creyentes y no creyentes”, describen desde la página oficial de la Universidad Católica de Valencia.

COMPARTIR: