21 de octubre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Ministerio de Cultura justifica el cierre al público de la exposición permanente por superarse las temperaturas recomendadas para museos

El Museo Nacional del Traje cierra sus puertas por no tener aire acondicionado para hacer frente a las altas temperaturas

Museo del Traje.
Museo del Traje.
El Museo del Traje de Madrid ha cerrado sus puertas ante la llegada de verano y ante la incredulidad de sus visitantes. Esta insólita decisión se ha tomado "debido a las altas temperaturas de estas semanas en Madrid", ya que el aire acondicionado de la sala no funciona. Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el Museo que ha dado la callada por respuesta y aseguran no saber nada. Curiosamente, la única responsable de prensa "tiene unos días libres por vacaciones de verano", afirman.

El Ministerio de Cultura y Deportes decidió el día 2 de julio cerrar al público la exposición permanente del Museo Nacional del Traje, situado en la zona universitaria de la capital de España, una de las más frías de Madrid, ya que según ellos "se habían superado las temperaturas recomendadas para este tipo de edificios". Su reapertura está prevista para el próximo mes de septiembre, aunque la sala temporal seguirá abierta al público durante el verano.

Fuentes del Museo aseguraron en su momento que “los equipos en los que se han detectado problemas de rendimiento son los originales”, que datan de los años 1971 y 1973. Ahora, “tras casi 50 años de existencia, requiere la renovación de sus instalaciones y la adaptación del edificio a las nuevas normativas”.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, en una nota de prensa se mantuvo a favor de la decisión de cerrar el Museo, que llega a consecuencia de las denuncias de los trabajadores. El sindicato ha pedido una evaluación al departamento de Prevención de Riesgos para este viernes. “Estos fallos de mantenimiento, que se repiten de modo frecuente en otros centros, son consecuencia de la ausencia de la protección del patrimonio cultural en la agenda de los gobiernos desde hace muchos años”, han señalado fuentes de este sindicato.

Interior del Museo Nacional del Traje. 

La deficiente climatización del centro ya produjo cierres en los cuatro veranos anteriores. Esta decisión “se toma como medida de prevención para garantizar la conservación de sus fondos, debido al progresivo incremento de la temperatura registrada por el bajo rendimiento de los equipos de climatización originales que prestan servicio en el vestíbulo, aulas didácticas y parte de la zona de exposición”, ha señalado en un comunicado el Ministerio de Cultura y Deporte, que todavía dirige José Guirao. 

Por el momento, los ciudadanos de la capital y los numerosos turistas que visitan Madrid en estas fechas no podrán visitar ni disfrutar de la exposición permanente del un Museo Nacional que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos y, que en este caso, repasa la historia de la moda en nuestro país.

COMPARTIR: