19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A diferencia de los Cercanías, los usuarios pueden emitir los viajes que quieran de manera gratuita y sin penalización si finalmente no los realizan

Renfe cambia su política de Media Distancia por el abuso de los abonos y las "reservas fantasma"

Tren Media Distancia
Tren Media Distancia
El pasado 1 de septiembre, Renfe revolucionó el mercado del transporte ferroviario en España con los nuevos 'abonos gratuitos'. Y es que, a partir de ese día, cualquier ciudadano podìa optar por un abono gratis con el que viajar en Cercanías y en Media Distancia. Casi un mes después, las redes sociales han hecho público el abuso que se está produciendo y la cantidad de trenes que van sin pasajeros. Es por ello que la empresa ha decidido cambiar la política de reservas y limitar el uso.

El pasado 1 de septiembre entraron en vigor en España los abonos gratuitos de Renfe. Ahora, casi un mes después, la empresa ha tenido que modificar su política de reservas. En concreto hablamos de los trenes de Media Distancia con los que, de manera gratuita, se podía reservar una plaza, una diferencia fundamental con los Cercanías y que ha provocado las "reservas fantasma" y los trenes vacíos

Al existir esa posibilidad, muchas de las personas que aún no tenían cerradas definitivamente las fechas del viaje o, incluso, las horas, han reservado plaza para días distintos o en diferentes horas de un mismo día, para finalmente hacer uso de la plaza que corresponde al día o a la hora definitiva.

El bloqueo de las plazas por parte de los viajeros indecisos tiene como consecuencia que los trenes estén colapsados hasta diez días antes del viaje y que una vez llegado el momento, cuenten con la mitad de los pasajeros. Esta gestión de las reservas ha dado como resultado trenes que salen medio vacíos y pasajeros que se quedan en tierra cuando sus trenes tienen plazas disponibles.

La razón de esta ineficaz gestión está en la falta de penalización por plazas reservadas que no se usen. Se trata de una laguna en cuanto a la normativa de estos nuevos bonos, que han revolucionado España y que han causado ampollas en las redes, donde los usuarios se quejan de los serios problemas que esta gestión puede suponer para aquellas personas que necesitan trayectos provinciales o regionales en su rutina. 

Solución por parte de Renfe

Ante estas circunstancias, Renfe ha cambiado su política en el sistema de reservas. A partir del viernes contaremos con dos nuevas restricciones que debemos tener presente si vamos a realizar un viaje con nuestro bono. La primera medida es limitar las reservas de plazas por persona, es decir, solo podremos reservar cuatro plazas al día, dos de ida y dos de vuelta, pensando en trabajadores o estudiantes con turno partido. Y la segunda medida es que, no podremos reservar nuestro trayecto de vuelta hasta que hayamos finalizado el de día, Renfe establecerá un margen de tiempo para que se lleve a cabo la reserva una vez estemos en nuestro destino. 

Fuentes de la empresa de transporte ferroviario explican que con estas medidas “se trata de garantizar el buen uso de los abonos gratuitos para viajeros recurrentes y de que se puedan beneficiar de la medida el mayor número de personas posibles”. Y se felicitan por la rapidez con la que han respondido una vez conocidas las incidencias, tan "solo 20 días después" de que salieran estos abonos. 

Según los datos a los que elcierredigital.com ha accedido, el pasado lunes 12 de septiembre la compañía ya había expedido 1.011.131 abonos gratuitos entre Cercanías y Media Distancia. A los que se suman 14.800 abonos que cuentan con un 50% de descuento para viajar en AVE y Avant. Por otra parte, las incidencias con reservas fantasma se han producido especialmente en Galicia, donde ha afectado hasta un 20% de la oferta de estos trenes regionales. 

¿Cómo adquirir el bono y con qué condiciones?

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre están vigentes y se podrá hacer uso de los abonos gratuitos de Renfe en todo el territorio español. 

El titulo recurrente lo podemos conseguir en cualquier estación de tren y en la página oficial de Renfe. Para ello, si nuestro medio elegido son los trenes de Cercanías debemos abonar una fianza de 10 euros, que nos devolverán al finalizar el período de vigencia del abono si hemos cumplido un mínimo de 16 trayectos o más. En cambio, si elegimos Media Distancia, trenes regionales, debemos pagar una fianza de 20 euros y realizar el mismo mínimo exigido de viajes. Tanto en uno como en otro también podemos aplicar descuento por familia numerosa. Y la fianza se devolverá del mismo método en el que se ha pagado. 

Además de esto, también hay un 50% de descuento en los servicios de AVE y AVANT para los pasajeros que tengan titulo multiviaje, Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45. 

COMPARTIR: