28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La película estrella de la temporada levanta admiración en los amantes del cine e incita a la reflexión social

“Joker”, uno de los thrillers psicológicos más estimulantes sustentado por una interpretación histriónica de Joaquín Phoenix

Joaquin Phoenix realiza uno de sus mejores trabajos como 'Joker'
Joaquin Phoenix realiza uno de sus mejores trabajos como 'Joker'
Hace ya más de dos años (verano de 2017) saltó la gran noticia de que Warner y DC habían dado luz verde a un proyecto que contaría los orígenes del Joker con un tono gangster sesentero producido, en principio, por Martin Scorsese y con Leonardo DiCaprio, en conversaciones para interpretar al famoso payaso.

Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma.

“Solía pensar que mi vida era una tragedia pero  ahora me doy cuenta de que es una comedia”

El actor Joaquin Phoenix adelgazó 27 kilos para interpretar este papel. 

Cada rasgo del proyecto parecía ilusionante y la expectación aún no ha cesado. Incluso creció  cuando la película ganó el León de Oro del festival de Venecia. Los orígenes del Joker no habían sido contados antes y ese misterio era parte del atractivo del personaje. Nolan entendió esto muy bien con las múltiples historias que se contaban en “El Caballero Oscuro”. Y si estáis interesados, hay un cómic maestro llamado “La broma asesina” con su propia y terrible versión de los hechos, con uno de esos finales que te quedas planchado.

Algunos aspectos acabaron cambiando, la silla del productor de Scorsese fue reemplazada por la de Bradley Cooper. Nada extraño teniendo en cuenta que Cooper ha sido el protagonista de “Resacón en las Vegas”, y que Todd Phillips (director de Joker) fue el director de esas comedias. Sin embargo, el mayor cambio fue Joaquín Phoenix como protagonista. El actor, de la misma forma que el personaje, se mueve de forma paralela al resto de grandes actores de la industria de Hollywood.

Este seguramente sea el único proyecto “comercial” en el que vayamos a ver al actor de “Gladiator”, “Her” o “La noche es nuestra”, y no es estrictamente comercial. Me hace mucha gracia cuando a Phoenix le preguntan sí cree que a los fans le gustará la interpretación del personaje. A Phoenix le importa un comino cualquier tipo de grupo fan y menos el de superhéroes, no creo que le importen las críticas, los premios o la taquilla del primer fin de semana. Su foco está en realizar los proyectos que le interesen sin ninguna expectativa a posteriori.  

Phoenix se mete en este papel para lograr un personaje profundamente desgarrado. 

Precisamente, lo singular y más llamativo de esta historia es el corte y tono independientes. El presupuesto que tuvieron fue de 55 millones. Para comparar, la última película de DC, “Justice League”, tenía un presupuesto que sobrepasaba los 200 millones.

Este dato es importante para entender la libertad que tenía el equipo creativo. Si no hay una inversión grande, las expectativas no son tan altas y por lo tanto, no van a forzar al director a contar una versión encorsetada de la historia para poder albergar al mayor número de espectadores posibles. De ahí, entendemos la calificación de +18 y la libertad que ello aporta. Hace años, género del comic y calificación para adultos hubiera significado un suicidio financiero, pero títulos exitosos como “Deadpool” o “Logan” han abierto una puerta a la experimentación y el riesgo.

El proyecto ya es un éxito con el mejor estreno de la historia del mes de octubre, y con 93.5 millones recaudados en Estados Unidos y 140.5  en el resto del mundo, hacen un total de 234 millones de dólares.

Phoenix busca siempre papeles que no defraudan.

Respecto a mi impresión, la película es increíble. Es una bomba que golpea más fuerte en tiempos de altas sensibilidades y pretensiones. Es un descenso a la locura de la misma forma que “Taxi Driver” o “El rey de la comedia”, de hecho, toma aspectos, a veces demasiados, de la cinta de Scorsese. Pero incluso, cuando toma pasos, de la misma forma consigue ser una experiencia llena de pellizcos para que despertemos en algunos sentidos.

El golpe maestro principal (hay muchos) es depositar parte de los terribles actos que realiza el protagonista sobre él mismo, pero también sobre la sociedad y las obligaciones que ésta tiene sobre personas con patologías o pasados tormentosos. Obligaciones desde los organismos públicos pero también en términos de conciencia común. Todo esto es mostrado de la forma más sutil posible, lo que la hace más brillante aún. Esta denuncia tiene más presencia en Estados Unidos que en Europa con eso que llaman social accountability.

Sobre la interpretación de Phoenix, es increíble. Principalmente, porque a pesar de todos los he elogios que se han ido dando sobre él, todavía consigue sorprender, y a lo largo del metraje te vas acostumbrando y se va normalizando su risa y dejas de valorarla, pero su forma de comportarse es fea, arriesgada e incómoda. La pérdida de 23 kilos es solo un detalle de todo lo que aporta el actor, la idea de la risa que acaba dañándole la garganta o cómo durante un monólogo se ríe a destiempo me parecen toques soberbios del personaje que no se habían hecho antes.

Cuando uno ve una película particular, hay momentos en los que se da cuenta de que está viendo algo superior, Robert de Niro con el corte mohicano en “Taxi Driver”o Brad Pitt como Tyler Durden llamando a la anarquía en “El Club de la lucha” son algunos de ellos. “Joker” tiene  varios de estos momentos y muchos vienen acompañados de decisiones musicales que no podrían ser más acertadas. Éstas incluyen a  “White Room” – ‘Cream’  o  “That´s Life” de Frank Sinatra, que parece compuesta solo para esta película.

'Joker' provoca la reflexión sobre muchos aspectos de la sociedad y los individuos. 

Importante dar valor a la banda sonora, que en todo momento juzga a Arthur Fleck  con un mirada imparcial y nunca glorificando lo que hace  (no las canciones) y el casting. Han cogido a todos los increíbles actores que llevan destacando los últimos años pero manteniendo unas filas por detrás: Zazie Beets (Deadpool 2, Atlanta o Easy), Brett Cullen (El Caballero Oscuro), Frances Conroy (A dos metros bajo tierra), Douglas Hodge (Black Mirror), Bryan Tyree Henry (Viudas, Spiderman: Multiverso), Shea Whigham (El Lobo de Wall Street, True Detective o Broadwalk Empire), Bill Camp (The Leftovers o The Night of) y Glenn Fleshler (True Detective).

Película obligatoria de ver por todas las razones comentadas y todavía por un tercer acto hipnótico del que solo quieres que dure más y más. Por último, Todd Phillips se coloca en primera línea tras el trabajo que ha realizado en el guion junto a Scott Silver (guionista de “8 millas”, “The Fighter” o “Stronger”) y en la dirección. Y así, DC puede empezar a levantar la cabeza y el género de los cómics continúa sin mostrar un atisbo del ocaso que vieron el western u otros géneros ¿Cuánto durará?

COMPARTIR: