22 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"Ser "fashion victim" es enemigo de la elegancia, en cuanto al "low cost", si tienes gusto, te permite vestir conforme a tu personalidad"

José María López-Galiacho, autor del blog 'El aristócrata', publica La enciclopedia del buen vestir

José María López-Galiacho, autor del libro.
José María López-Galiacho, autor del libro. / Bernardo Paz
José María López-Galiacho (1974, Albacete) desarrolla su actividad profesional en otros ámbitos, pero ha sido el blog sobre moda “El aristócrata” el que le ha dado relevancia. Prácticamente es único en su temática, la moda masculina desde el punto de vista del lujo y la manufacturación. Ahora presenta su nuevo libro ‘Enciclopedia del buen vestir”. Una publicación que el propio autor define como “libro de consulta, no para dejar en la estantería” y que sirve para “responder dudas del día a día".

Los datos de su blog hablan por sí solos. Algo más de cuatro millones y medio de lectores son sus fieles seguidores. De ellos, el 60 por ciento son españoles. El resto de su gran público, el más mayoritario proviene de Estados Unidos y, en tercer lugar, de Latinoamerica. El 35 por ciento son mujeres. Su página web se ha convertido en la más antigua del sector, mientras otros blogs han desaparecido. Por eso, El aristócrata se ha posicionado con gran éxito en el sector.

José María López-Galiacho González acaba de sacar a la luz su nueva publicación, La enciclopedia del buen vestir, todo un vademécum sobre la elegancia y la ropa masculina. El segundo libro del autor fue presentado en la Universidad San Pablo-CEU  ante un salón de actos repleto de seguidores e interesados en el buen vestir masculino. El prologuista de este libro es el mediático Rafael Medina, actual Duque de Feria, uno de los hombres que siempre aparece en la lista de los mejor vestidos e hijo de todo un icono de la moda, Naty Abascal.

¿De dónde surge la idea de escribir La enciclopedia del buen vestir?

Hace siete años escribí un libro, Manual del perfecto caballero, para Planeta, que era un poco el previo a este. Decidí actualizarlo y al revisar los textos pero acababa partiendo de cero. Me llevaba mucho tiempo, porque sólo podía escribir en los ratos libres. Quería prestar tanta atención a las fotos como a los textos. Hoy en día los libros sobre moda suelen ser libros de fotos y poco más. No quería eso. Quería que también hubiese mucho texto. Eso sí, las imágenes ayudan mucho. No es lo mismo leer sobre cómo llevar el pañuelo de bolsillo que, además, poder verlo en una foto de calidad.

El autor del libro con Juan Luis Galiacho, director de 'Elcierredigital.com'/ Bernardo Paz. 

No sólo es un libro de consejos, también hay un trabajo de investigación sobre la evolución del vestir masculino.

Sí, para mí eso era fundamental. Quería poner en situación a la gente. El vestir masculino se basa en un protocolo que ha ido pasando de padres a hijos. Se nota el cambio, de los años previos a la I Guerra Mundial a la relajación de costumbres después de los años 40 y 50. Hay muchas anécdotas sobre el porqué de algunas normas a la hora de vestir.

A lo largo del libro aparecen infinidad de conceptos que se usan muy a la ligera en el día a día. Tanto que pierden su significado. Por ejemplo, ¿Qué es un dandi?

Para mí un dandi es alguien revolucionario en la forma de vestir, con gran personalidad, porque no viste como la mayoría, con una parte de excentricidad, que suele abusar de los complementos y que, de alguna forma, busca que se fijen en él.

Los padrinos del libro, José María Reillo, Yolanda Sacristán y Luis Sanz junto al autor del libro / Bernardo Paz.

El prologuista de su libro es Rafael Medina, Duque de Feria. ¿Es el paradigma de dandi del siglo XXI?

Yo no lo llamaría dandi. Está ayudado por un físico increíble y combina perfectamente las líneas británicas con un estilo más juvenil. Es la mezcla perfecta entre la elegancia británica y el estilo italiano.

Otro de los iconos que cita como ejemplo de elegancia es David Gandy. A tenor de las fotos que sube este modelo a sus redes… ¿Se puede ser elegante desnudo?

Si se tiene el mismo cuerpazo que él sí. Mejor que muchos con un traje a medida, pero por regla general, no. Alguien dijo que la gente desnuda no tiene influencia en la sociedad. Y es verdad.

José María López-Galiacho junto al actor Diego Martín/ Bernardo Paz.

En el libro hay un repaso por todas las prendas y complementos que se pueden llevar en el cuerpo. De la cabeza a los pies. ¿Qué es peor, un mal sombrero o unos pésimos zapatos?

Toda elegancia empieza por los zapatos. Si no están bien escogidos, ya da igual el resto. Al revés pasa igual. Un zapato de calidad, mitiga lo malo que sea el resto.

En una entrevista anterior me dijo que lo peor que tenemos los españoles a la hora de vestir es la timidez. ¿A qué se refería?

A que nos da miedo destacar. Todos vestimos igual y cada vez va a más. No sólo en España. Tal vez la excepción sea parte de Italia.

La presentadora Patricia Bentacour junto al ingeniero Enrique Nin y el director de 'Elcierredigital.com'/ Bernardo Paz.

¿Cuál de estos dos conceptos es más enemigo de la elegancia, el Fashion Victim o el de low cost?

Fashion victim, es lo peor. El low cost, si tienes cierto gusto puedes vestir conforme a tu personalidad. Si tuviera que elegir, me quedo con lo segundo.

Enrique Solís, hijo de Carmen Tello, junto a José María López-Galiacho/ Bernardo Paz. 

¿Visten bien nuestros políticos?

Ahora no. Los departamentos de comunicación lo que quieren es que se mimeticen. Ninguno hace un guiño a su electorado salvo, tal vez, Pablo Iglesias. Los demás son todos iguales. Sánchez, Rivera y Casado no visten mejor que los políticos de antes, aunque les beneficia que tienen buen físico, aunque mira Churchill. Estaba muy gordo y tenía gran estilo. Son nuestros representantes y si nosotros vestimos mal, ellos igual.

COMPARTIR: