24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según una investigación interna el gestor cultural supuestamente emitió facturas por desplazamientos tanto al Ayuntamiento como al Gobierno Vasco

Gerardo Ayo, apartado como Director de la Casa de la Cultura de Basauri al ser acusado de duplicar el cobro de dietas

Gerardo Ayo.
Gerardo Ayo.
El Ayuntamiento vizcaíno de Basauri ha apartado temporalmente de la dirección de la Casa de la Cultura, de la que dependen siete centros culturales, a Gerardo Ayo hasta aclarar las acusaciones que pesan sobre él de cobrar dietas por duplicado. Según la investigación interna habría podido cobrar, por un lado del Ayuntamiento y por otro de la Delegación de Cultura del Gobierno Vasco. Una comisión de investigación se encargará de dilucidar la verdad de este sorprendete caso que afecta a la cultura.

El Ayuntamiento de Basauri (Vizcaya) ha tomado la decisión de suspender cautelarmente al director del teatro Social Antzokia, Gerardo Ayo, por la posible existencia de pagos duplicados percibidos por la Kultur Etxea (Casa de Cultura) dependiente de dicho Ayuntamiento y por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína inició las diligencias necesarias el pasado mes de septiembre para analizar y verificar los importes recibidos por Gerardo Ayo en concepto de gastos derivados de sus funciones al frente de la Kultur Etxea.

Según explican fuentes municipales, se cuentan con “elementos objetivos acreditados con documentos físicos” para llegar a la conclusión que habrían llegado a existir abonos duplicados de ambas instituciones por asistencia a ferias de teatro. “Cuando menos en los ejercicios 2015, 2016 y 2017por importe de 4.067 euros”, han precisado.

Teatro Social de Basauri. 

Gerardo Ayo era hasta ahora director gerente del Organismo Autónomo Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Basauri, una institución que engloba la gestión de siete centros distribuidos por diferentes barrios de este municipio vasco, y gestor del teatro municipal Social Antzokia. Además, Gerardo Ayo fue presidente de 2007 a 2011 de La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

"Al margen de lo que haya podido ocurrir, Ayo es una persona de probada solvencia en el mundo de la gestión cultural. Su trayectoria está ahí y obviarla es muy injusto", asegura a Elcierredigital.com una conocida representante del sector cultural en España. "Espero que se aclare todo. El problema de los organismos públicos es que, a veces, se mezclan intereses de los partidos políticos. No digo que este sea el caso pero, hay que ser prudentes antes de echar un nombre, como el de Ayo por tierra", puntualiza. 

Actualmente, el Ayuntamiento de Basauri ha ampliado el expediente informativo por el que se investiga a Gerardo Ayo, director gerente de la Casa de Cultura y del teatro Social. Se analiza si cobró de "forma irregular" cantidades de dinero en concepto de dietas y gastos de desplazamiento de tres instituciones diferentes, como son el propio Consistorio, el Gobierno vasco y Ejecutivo central.

Una larga investigación

La ampliación de la investigación se ha producido después de que Redescena –la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, de titularidad pública– haya remitido a la institución basauritarra las cuantías que el responsable del equipamiento cultural percibió de 2007 a 2017.

La investigación se desencadenó tras las reiteradas denuncias por parte de los responsables de Elkarrekin Podemos en la localidad.  El pasado mes de septiembre trascendió que el propio Gerardo Ayo devolvió al Consistorio 2.532 euros por "cobros indebidos" durante 2016. 

Hasta ahora,  Gerardo Ayo era personal laboral con un contrato indefinido y un salario anual de 73.104 euros. Según la oposición, "el investigado ocupaba la gerencia sin cumplir los requisitos que marca la ley municipal de 2003. En ella se especifica que debe ser funcionario de carrera, laboral o del sector privado, titulado superior y con más de cinco años de ejercicio".

COMPARTIR: