04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue un referente del arte en España, dirigió con éxito la Casa Encendida e impulsó el Palacio de la Música en Madrid

Muere José Guirao con 63 años, el último verdadero ministro de Cultura

José Guirao
José Guirao
José Guirao, almeriense, gestor cultural, experto en arte y exministro de Cultura ha muerto a los 63 años en Madrid a causa de un cáncer. Fue director del Museo Reina Sofia, de La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid. En 2018 Pedro Sánchez lo designó ministro de Cultura, cargo que ocupó hasta el año 2020. Fue un referente del arte en España

Su trayectoria profesional dentro de la cultura española se inició en los años 80 y, aunque estuvo hasta 1993 en la Administración andaluza, primero como responsable del Área de Cultura de Almería y más tarde como director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, acabó por saltar a la política de ámbito nacional.

Entre 1994 y 2000, fue director del Museo Nacional de Arte de Reina Sofia, en 2001 se incorporó a La Casa Encendida, un espacio social y cultural de gran referencia en Madrid y, tras su transformación, a la Fundación Montemadrid en el año 2013, donde fue reconocido por una extraordinaria gestión como director. También era patrono de la Fundación Antonio Gala, de la Fundación Federico García Lorca y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, además de profesor invitado del máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid.

José Guirao formó parte del primer gobierno de Pedro Sánchez y se convirtió en el mejor de los representantes de la cartera entre 2018 y 2020, sustituyendo a Máximo Huerta. Su nombramiento como ministro de Cultura y Deporte se produjo el 13 de junio de 2018 y pasó a ser uno de los ministros de cultura más respetado. Ocupó el cargo hasta 2020, cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes. Tras su paso por el Gobierno volvió a su puesto como director general de la Fundación Montemadrid, lideró un plan estratégico para paliar los efectos de la pandemia del covid-19 en dicha entidad e impulsó y trabajó en la reforma del Palacio de la Música.

El velatorio, en el tanatorio de San Isidro de Madrid, permanecerá abierto hasta las 16:00 horas de este lunes. El martes, a las 12 de la mañana se oficiará un responso para familiares, amigos y allegados, y acto seguido será incinerado.

Jesús Núñez, actual presidente del Patronato de la Fundación Montemadrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha querido destacar la gran “dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad” y ha recordado que el exministro forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura". "Todos los que formamos parte de esta fundación lamentamos profundamente su pérdida", ha declarado Núñez.

La directora general de la fundación, Amaya de Miguel, también se ha pronunciado y ha expresado su tristeza tras el fallecimiento de José Guirao, con el que mantenía una relación profesional y amistosa "Ha sido un referente en la gestión cultural de este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo", ha añadido De Miguel.

COMPARTIR: