19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista era una de las firmas del momento y publicó varias novelas destacando 'Ruido de fondo' (2008) sobre los ultras del deporte rey

Murió David Gistau: El columnista de 'El Mundo' apasionado del fútbol, el boxeo y el rock

David Gistau.
David Gistau.
El periodista David Gistau, uno de los columnistas más reconocidos de los últimos años, falleció el domingo 9 de febrero. El también escritor llevaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid desde el 29 de noviembre tras haber sufrido una lesión cerebral provocada por un desmayo practicando boxeo. Durante años fue firma de 'La Razón', 'ABC' y 'El Mundo'. Entre sus novelas destaca 'Ruido de fondo', sobre el mundo de los hinchas del fútbol.

El periodista y escritor David Gistau falleció este domingo a los 50 años, según ha informado El Mundo, periódico en el que escribía de manera habitual tras su regreso al diario en 2018. El columnista llevaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid desde el 29 de noviembre tras haber sufrido una lesión cerebral provocada por un desmayo practicando boxeo.

El columnista llevaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid desde el 29 de noviembre tras haber sufrido una lesión cerebral provocada por un desmayo practicando boxeo.

David Gistau, fue un representante de la nueva corriente de periodistas surgidos a finales de los noventa. Una nómina de firmas con nombres como Jorge Bustos, Rosa Belmonte o Hughes entre otros. Su principal características es que pueden escribir sobre fútbol, una sesión del Congreso o de un reality con el mismo tono y profesionalidad. De todo pueden hacer periodismo o literatura. Sobre todo ironizan. 

'Golpes Bajo', la novela que Gistau dedicó al boxeo. 

Gistau, nacido en Madrid en 1970, pasó por algunos de los principales periódicos del país. Fue en enfant terrible de La Razón en los años gloriosos de Luis María Anson al frente del rotativo. Se mantuvo en el diario del Grupo Planeta entre 1997 y 2005. Discrepancias con el director Alejandro Vara le hicieron tomar la decisión de marcharse a El Mundo donde fue uno de sus columnistas estrella. En el verano de 2013 se fue a ABC junto a otras figuras del periódico como Emilia Landaluce. Un lustro más tarde volvió a la nómina de trabajadores de Unidad Editorial.

Más allá de la prensa escrita Gistau se dejó caer también por las tertulias de radio y televisión, donde la ironía marcaba sus intervenciones. Participó en El programa de Ana Rosa y, en los últimos tiempos, participaba en el programa matinal de Carlos Herrera en la COPE. Antes lo había hecho con Isabel Gemio en Onda Cero.

También en el mundo literario dejó su impronta. Publicó varios títulos, debutando con A que no hay huevos (2004), un libro sobre sus experiencias como corresponsal de guerra. La España de Zetapé (2005) y ¿Qué nos estás haciendo, ZP? (2007) recopilaban sus artículos periodísticos. Con Ruido de fondo (2008), para la crítica su mejor novela, analizó el mundo de los hinchas futbolísticos. Golpes bajos (2017), por su parte, se centró en el boxeo, una de sus pasiones. Su última obra fue el conjunto de relatos Gente que se fue (2019).

COMPARTIR: