25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El consumo de libros electrónicos ha aumentado y ha provocado que los lectores desarrollen esta actividad desde casa

Disminuye la cantidad de personas que han visitado las bibliotecas en los últimos años

La biblioteca nacional española.
La biblioteca nacional española.
Desde el 2016 la cantidad de gente que visita las bibliotecas ha aumentado, aunque desde el 2012 se observa una tendencia descendente. Así mismo, la cantidad de bibliotecas ha disminuido y el consumo de libros electrónicos ha crecido entre los lectores. El precio de los ejemplares y la comodidad para adquirirlos influyen en esta expansión de los libros virtuales.

El número de bibliotecas de España descendió un 2,7 por ciento entre 2016 y 2018 hasta alcanzar un total de 6.458, mientras que el número de usuarios inscritos se situó en 21,83 millones de personas, lo que supone una caída del dos por ciento en el último bienio, según muestra la Estadística de Bibliotecas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre las comunidades autónomas cuyos habitantes  visitan más las bibliotecas nos encontramos a Cataluña (71,9% de la población), Principado de Asturias (62%) y Castilla y León (54,4%). Y aunque el número de visitantes a las bibliotecas ha aumentado ligeramente desde 2016, la tendencia sigue siendo descendente desde 2012.  

Usuarios de bibliotecas en cada comunidad autónoma.

En lo que respecta a las bibliotecas, el 86,5 por ciento de ellas eran de titularidad pública. Aunque la cifra disminuyó un 0,8 por ciento respecto al 2016. Mientras que las dependientes de la Administración local bajaron un 0,5 por ciento y las de la Administración General del Estado un 3,4 por ciento. Por el contrario, las de la Administración Autonómica se redujeron un 7,0 por ciento.

Los fondos de libros electrónicos alcanzaron los 19,56 millones en 2018, lo que supone un aumento del 21,3 por ciento respecto a 2016, y acaparan el 6,7 por ciento del total de fondos, un punto más que en 2016. Es posible que esto sea uno de los motivos por los cuales los usuarios de bibliotecas y la cantidad de estas hayan disminuido.

Préstamos de libros electrónicos en bibliotecas.

Cataluña lidera la lista de usuarios de bibliotecas, seguida por El principado de Asturias. En las últimas posiciones de esta lista encontramos a Canarias y Ceuta.

Número de bibliotecas por comunidad autónoma.

Por comunidades autónomas, los territorios donde se observaron los mayores descensos en el número de bibliotecas respecto a 2016 fueron la Comunidad de Madrid, que aún sigue siendo uno de los primeros de la lista; el Principado de Asturias y Andalucía, que sigue liderando; con una disminución de 32, 29 y 20 bibliotecas, respectivamente.

Por su parte, las que menos bibliotecas perdieron fueron Cantabria y la ciudad autónoma de Melilla (con solo una biblioteca menos), mientras que la Comunidad Foral de Navarra mantuvo el mismo número que en 2016.

En definitiva, no solo la cantidad de usuarios ha disminuido, sino que también la cantidad de bibliotecas. Es posible que uno de los factores que influye sea la modernización de la sociedad, que está empezando a decantarse por los libros electrónicos y las facilidades que suponen estudiar o trabajar desde casa.

COMPARTIR: