23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La producción que llega este miércoles a La 1 está basada en 'Los pacientes del doctor García', obra premiada por el Gobierno de Pedro Sánchez

RTVE satisface a La Moncloa y convierte en serie una laureada novela de Almudena Grandes

/ Pedro Sánchez junto a Luis García Montero
La 1 de TVE estrena este miércoles a las 22.50 horas 'Los pacientes del doctor García', adaptación de Diagonal TV y DeAPlaneta de la célebre novela de la fallecida Almudena Grandes. Esta serie versa sobre las vicisitudes de un médico que sirve al Gobierno democrático de la II República española.

El pasado miércoles se despidió temporalmente de La 1 'Días de tele', que deja hueco esta semana a partir de las 22.50 a otro producto mirado con simpatía desde La Moncloa, 'Los pacientes del doctor García'

Fuentes de RTVE explican a Elcierredigital.com que este producto de Diagonal TV y DeAPlaneta recibió luz verde en 2020 por la Corporación pública dirigida por aquel entonces por Rosa María Mateo tras recibir "indicaciones del ala socialista del Gobierno". 

Este proyecto supone la adaptación de una exitosa novela de la aplaudida escritora ya fallecida Almudena Grandes, cuyo marido, Luis García Montero, ejerce como director del Instituto Cervantes desde 2018 tras aceptar la oferta de Pedro Sánchez

El origen del proyecto

Grandes recibió por 'Los pacientes del doctor García' el Premio Nacional de Narrativa 2018, siendo el primero que dictaminaba el Gobierno de Sánchez, que acababa de llegar al poder. 

Una instantánea de la serie 'Los pacientes del doctor García'. 

García Montero, que en 2015 encabezó la lista de Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, ha recibido numerosas muestras de cariño en los últimos tiempos después de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, afirmase que su mujer no merecía ser hija predilecta de Madrid

Cuatro décadas importantes de España

En el Festival de Málaga se estrenó 'Los pacientes del doctor García', mezcla de drama y thriller de espías basada en el bestseller de Almudena Grandes. Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui encabezan el reparto de esta nueva apuesta de ficción de RTVE, que es la primera novela de la escritora madrileña en llegar a la pequeña pantalla.

Coproducida por RTVE, Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix, 'Los pacientes del doctor García', dirigida por Joan Noguera, transcurre a lo largo de cuatro décadas decisivas para la historia de España y ha contado con más de 2.500 figurantes. 

Explica la pública que aunque varias obras de Almudena Grandes han sido llevadas al cine ('Las edades de Lulú', 'Malena es un nombre de tango', 'Los aires difíciles'), es la primera vez en España que una de sus novelas llega a la pequeña pantalla. La historia conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

'Los pacientes del doctor García' transcurre a lo largo de cuarenta años en los que se desarrollan grandes cambios políticos y sociales, tanto en España como en Europa. Y un reto añadido para actores, equipos de arte, maquillaje y directores a la hora de retratar lugares y épocas que aparecen en la novela. 

El director de la serie, Joan Noguera, señala que "adaptar a la televisión la novela de Almudena Grandes ha sido a la vez un reto, un regalo y un viaje maravilloso. Durante todo el proceso, ser fiel a la novela ha sido para nosotros primordial; reflejar con la mayor exactitud posible, dentro del lógico cambio de lenguaje, tanto a los personajes, con sus vivencias, sus emociones, sus angustias… como a toda una época, que además ha sido crucial en nuestra historia como país". 

Sinopsis del primer capítulo

Madrid, noviembre de 1936. Guillermo García (Javier Rey), joven médico progresista al servicio de la República, oculta en su casa a su vecina, la falangista Amparo Priego (Verónica Echegui). La joven no solo busca seguridad en el domicilio de Guillermo. Ambos fueron inseparables en su infancia y ella desea reavivar como adultos una intimidad que quedó truncada en la pubertad. 

Un año después, un individuo es tiroteado después de haberlo arrojado desde un coche en marcha. Se trata de Manuel Arroyo (Tamar Novas), miembro de la Dirección General de Seguridad de la República. Guillermo atiende al herido y, para evitar que lo rematen, le adjudica la identidad de un fallecido y lo instala en su domicilio particular. La convivencia entre los tres alterará para siempre sus vidas. 

COMPARTIR: