23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los años 40 y 60 una serie de actrices estadounidenses, italianas o británicas ayudaron a la fascinación del séptimo arte y siguen hoy actuando

Las divas del cine clásico que sobreviven en activo, de Sofía Loren a Joan Collins

Sofía Loren, a los 87 años es uno de los iconos del cine europeo.
Sofía Loren, a los 87 años es uno de los iconos del cine europeo. / Muchas estrellas de los años 40 y 50 siguen en activo con más de 80 años.
Las grandes damas del cine clásico dieron realza al llamado 'séptimo arte'. Muchas de ella pasan de los 80 y los 90 años y siguen en activo rodando puntualmente. Sofía Loren con 87 años, Joan Collins con 89, Gina Lollobrigida con 95, Ángela Lansbury con 97 o Eva Marie Saint de 98 son algunos ejemplos.

Entre los años 30 y 60 Hollywood vivió la conocida como 'Era Dorada' de la cinematografía. Fueron los años en los que el cine pasó a ser considerado realmente 'el séptimo arte'. Una forma de expresión artística que, además, se había convertido en una forma de industria. Paralelamente, en Europa, entre los 50 y los 70, se vivió una era de gran predominancia del cine hecho en Reino Unido, Francia, Italia y, en menor medida, España. 

A ambos lados del 'charco' esta fascinación por el cine no habría sido lo mismo sin la existencia de una serie de actrices que se convirtieron en autónticos mitos. Muchas de ellas con más de ochenta y de noventa años siguen en activo desafiando el paso del tiempo y la salud. 

Angela Lansbury

Angela Lansbury cumplirá 97 años en octubre. La actriz debutó en el cine en 1944 con el clásico Luz que agoniza junto a Ingrid Bergman. En su filmografía hay más de cien títulos y ha interpretado papeles en todo tipo de filmes. Desde western hasta comedias musicales. 

Ángela Landsbury.

Durante años fue la favorita del público infantil gracias a La bruja novata (1971) de Disney. En los ochenta interpretó un personaje por el que siempre será identificada, la escritora Jessica Flecher en la serie de misterio Se ha escrito un crimen.

Eva Marie Saint

De 98 años, empezó su carrera en la incipiente televisión de 1946. De ahí pasó al teatro y luego al cine. Su salto a la fama se produjo al acompañar a Marlon Brando en La ley del silencio. Esta película le valió, además, el Óscar a mejor actriz de reparto.

Eva Marie Saint. 

 

Joan Collins

Nacida en 1932, fue en los años cincuenta todo un sex-symbol gracias a la película Tierra de faraones (1953) y desafió la censura de la época con sus bailes exóticos en The opposite sex (1956) y La isla bajo el sol (1957). De vida privada agitada, con cinco matrimonios a sus espaldas, Joan acabó en los 60 y 70 protagonizando películas de serie B. Una de ellas, la cinta erótica El semental (1979) hizo que se fijaran en ella para interpretar la serie Dinastía. Volvió así a la fama y desde entonces no ha parado de trabajar. 

Joan Collins. 

Uno de sus últimos proyectos ha sido Glow and Darkness, la polémica serie de José Luis Moreno ahora empañada por la 'Operación Titella'. 

Kim Novak

 

Kim Novak. 

Nacida en Chicago en 1933 fue lanzada en un principio como remedo de Marilyn Monroe en filmes como Me casé con una bruja. Sin embargo, la gran actuación de esta clásica actriz se produjo en Vértigo (1959), para muchos la mejor película de Hitchcock. Tras participar en Falcon Crest se retiró del mundo del espectáculo en 1991.

Shirley MacLaine y Warren Betty

Esta artista multidisciplinar nacida en 1934 ha hecho de todo. Bailarina, actriz, cantante, escritora de libros sobre espiritualidad y activista política. Ganó el Óscar por La fuerza del cariño, en 1983. Su última aparición en la pantalla fue en 2016.

Shirley MacLaine. 

Su hermano, Warren Beatty, nacido en 1937, también sigue en activo. Protagonista de obras inolvidables como Esplendor en la hierba o Descalzos en el parque, también ha protagonizado durante años las revistas del corazón por sus romances.

Sofía Loren

Nacida en 1934, la diva italiana por antonomasia vivió durante tres años en Estados Unidos, si bien la mayoría de sus filmes americanos son olvidables. Hollywood intentó sofisticarla y el resultado no fue positivo.  

Sofía Loren. 

A su vuelta a Europa rodó de nuevo con grandes cineastas como su amigo Vittorio de Sica, gracias al cual consiguió un premio Óscar por Dos mujeres (1960). Además, Loren ha sido durante años ejemplo de cómo sortear el paso del tiempo.

Gina Lollobrigida 

Si hubo una actriz italiana que compitió en popularidad con su vecina esa fue Gina Lollobrigida. 'La Lollo', que acaba de cumplir 95 años, denonimada en su momento con 'la muejer más bella del mundo' rodó películas de corte popular en su país aunque también protagonizó filmes en Estados Unidos, Reino Unido, Francia y España. Empezó interpretando papeles de vena popular en comedias como Pan, amor y fantasía junto a Vittorio de Sica o La romana

Gina Lolllobrigida. 

Decepcionada en su paso por Hollywood donde sólo buscaban en ella su belleza exótica para ellos, volvió a Europa para rodar películas más sofisticadas como Venus imperial, La belleza de Hipólita o Buenas, noches señora Campbell. En los últimos años ha estado presente en los medios de comunicación por su polémico matrimonio con el catalán Javier Rigau y por el juicio que la ha enfrentado a su hijo y nieto que han pretendido inhabilitarla

COMPARTIR: