29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El idioma, el apoyo entre ellos y la fidelidad de su público han llevado a lo más alto a personajes como TheGreft y Auron Play

Los streamers hispanos logran el trono de Twitch como referentes en contenido digital

Auron Play e Ibai Llanos, dos de los streamers hispanos que mejor representan su éxito en Twitch.
Auron Play e Ibai Llanos, dos de los streamers hispanos que mejor representan su éxito en Twitch.
El idioma, el apoyo entre creadores de contenido y la fidelidad de su público han llevado a los streamers hispanohablantes, entre los que destacan TheGreft, Ibai Llanos y Auron Play a convertirse en referentes y en una fuente de inspiración para el resto de creadores de contenido del mundo.

A pesar de la hegemonía mundial cultural americana en la que vivimos, en la actualidad estamos viendo como en Twitch los streamers hispanos son los que llevan la voz cantante. Tanto es así, que los tres directos con más visualizaciones de la historia de la plataforma morada los han protagonizado españoles: The Grefg, Ibai Llanos y el Xokas, en ese orden.

Esto no es un hecho puntual, ya que, si hablamos de espectadores medios y de suscriptores, vuelve a ocurrir lo mismo, otro hispanohablante es quien encabeza la lista, en este caso Auron Play. En elcierredigital.com te explicamos las claves que han llevado a los streamers hispanohablantes a hacerse con el liderazgo de Twitch.

El primer motivo y el más evidente es el idioma. El español es la lengua oficial de 21 países, y además este idioma está pasando por uno de sus mejores momentos, ejemplo que vemos también en la música, donde muchísimos artistas que cantan en español lideran las listas de éxitos a nivel mundial, hecho que era difícil de imaginar hace unos años.

Otro de los pilares fundamentales de este éxito es la unión que siempre ha existido entre los distintos países hispanos en lo que a Internet se refiere. Tan solo hay que recordar los eventos masivos de Youtubers que se hacían en Latinoamérica.

Esta unión ha aumentado aún más desde que llegase Twitch. Esta ofrece más posibilidades para apoyarse y los streamers españoles y latinos lo han aprovechado, creando un flujo constante de retroalimentación, determinante en el crecimiento de la escena.

Otra de las razones, probablemente la más importante, es la fidelidad del público. El público hispanohablante es distinto a los demás, más intenso que ninguno, aquí el cariño y la pasión de los seguidores no conoce de límites, tanto para bien como para mal. 

Gracias a estos aspectos, los creadores de contenido hispanohablantes se han convertido en referentes y en una fuente de inspiración para el resto de los streamers del mundo. Y ahora solo queda preguntarse ¿Dónde esta el techo de los streamers españoles?

España cuna de los streamers 

Los streamers españoles siguen haciendo historia en la comunidad internacional.  Ibai Llanos se mantiene este 2022 como el segundo creador de contenido más visto de Twitch. El primero es el franco canadiense xQcOW, líder soberano de la plataforma morada, gracias a un trabajo continuo y a una disciplina intachable.

Cómo inició Ibai LLanos el 2022 ha sido clave para su posición en el ranking. Y es que fue todo un éxito la histórica retransmisión de las campanadas junto a Ramón García, que le dio un margen extra que aún mantiene respecto a sus homólogos, sobre todo frente a AuronPlay, que se tomó unas merecidas vacaciones para abrir el año.

AuronPlay, Ibai y TheGrefg: los 10 streamers hispanos más vistos en Twitch  en el 2021 - Infobae

Auron Play, The Greft e Ibai Llanos.

Y aunque las cifras demuestran que la comunidad española no necesita ayuda para triunfar a nivel global, una serie entre streamers siempre supone un empujón extra para los protagonistas. EGOLAND 2 ha comenzado como un tiro y registró un pico de casi un millón de espectadores simultáneos en su inauguración.

En los quince primeros días de 2022, en el podio de Twitch a Ibai Llanos le seguían TheGrefg (3º internacional), AuronPlay (4º), IlloJuan (5º) y el Rubius (6º). En la séptima posición aparecía el streamer canadiense Shroud, aunque la octava plaza volvía a estar ocupada por un español, ElXokas.

Streamers españoles

En España se calcula que hay más de 134.000 creadores amateurs de contenido (más de 1.000 seguidores) y más de 7.500 creadores profesionales (100.000 seguidores), según un análisis realizado por la agencia 2btube con datos de Tubular Labs.

Por otra parte, en nuestro país se encuentran algunas de las figuras más importantes del sector. En Twitch, una de las plataformas del momento, los canales de Ibai Llanos, AuronPlay, The Gregf o El Rubius están entre los 20 más vistos en todo el mundo en el 2021. 

Tras la filtración masiva de los datos financieros de los creadores en Twitch, durante los primeros 9 meses del año pasado los 53 creadores de contenido con más seguidores de la plataforma ya habían generado un 10% más que lo que ingresaron en todo 2020.

Este es solo un ejemplo del momento estelar que viven los creadores en nuestro país. Los que más seguidores tienen pueden ganar cientos de miles de euros por su actividad en plataformas como Twitch o YouTube. Pero, además, se han convertido en fenómenos mediáticos que traspasan la pantalla. 

Auronplay y Rubius superan los 7 y 8 millones de seguidores en Twitch -  Movistar eSports

Auronplay y El Rubius.

Sin embargo, llegar a ser Ibai, Auronplay o El Rubius es muy complicado. Requiere que coincidan una serie de factores, en donde la experiencia (muchos de ellos llevan años en la industria), el trabajo y la suerte, son fundamentales para saltar a la fama. 

La mayoría pertenecen a lo que se llama una segunda división de creadores, los llamados microinfluencers. Creadores de contenido con muchos menos seguidores que realizan contenido similar, pero que ni viven en mansiones de lujo, ni conducen coches de alta gama.

De hecho, los ingresos que perciben los microinfluencers por sus publicaciones en las redes sociales no son proporcionales al impacto que generan en sus comunidades digitales. Así lo señala un estudio del Observatorio Social de La Caixa. 

Según este estudio, basado enteramente en Instagram, un influencer con una comunidad de usuarios de entre 5.000 y 100.000 seguidores puede ganar de media 102 euros por publicación. Aunque, como han señalado diferentes creadoras de contenido y expertos, depende mucho del tipo de contenido que el creador realice.

COMPARTIR: