28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El tenor suma con esta desagradable noticia un año nefasto en su vida, tras ser acusado por varias compañeras del mundo de la ópera de acoso sexual

Plácido Domingo: Una vida marcada por los triunfos y un final repleto de polémicas con positivo por coronavirus

Plácido Domingo.
Plácido Domingo.
El tenor español Plácido Domingo, nacido en Madrid hace 79 años, ha dado positivo en el test del nuevo coronavirus, según ha dado a conocer él mismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Siento que es mi deber moral anunciarles que he dado positivo en Covid-19, el coronavirus", ha señalado en un mensaje. “Experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo”, ha explicado. Es la última mala noticia de un período nefasto para él.

El tenor español Plácido Domingo, nacido en Madrid hace 79 años,  ha dado positivo en el test del nuevo coronavirus, según ha dado a conocer él mismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Experimenté síntomas de fiebre y tos, por lo que decidí hacerme la prueba y el resultado fue positivo", ha explicado, para subrayar que tanto él como su familia estarán aislados durante el tiempo que se considere necesario y que todos gozan de buena salud.

placido-domingo-opera

Plácido Domingo dirigiendo una ópera. 

El reconocido artista español  ha rogado a los ciudadanos que sean "extremadamente cuidadosos", que sigan las pautas básicas lavándose las manos con frecuencia, manteniéndose al menos a 1,5 metros de distancia de los demás, haciendo todo lo posible para evitar que el virus se propague.

"Y, sobre todo, ¡quédense en casa si pueden! Juntos podemos combatir este virus y detener la actual crisis mundial, por lo que esperamos poder volver a nuestra vida diaria normal muy pronto", ha escrito, y concluye instando a sus seguidores a seguir las pautas y regulaciones de los gobiernos nacionales y autonómicos para mantenerse seguros y proteger al resto.

La vida del tenor

José Plácido Domingo Embil, conocido artísticamente como Plácido Domingo, nació en Madrid un 21 de endro de 1941, al poco tiempo de acabar la Guerra Civil española. Tiene por tanto 79 años y se casó en 1957 con la pianista mexicana Ana María Guerra Cué, un matrimonio que apenas duró unos meses y con la que tuvo a su hijo José Plácido, en 1958, que ejerce de fotógrafo profesional.

Plácido Domingo y Marta Orlenas. 

Cuatro años más tarde, en 1962, se casó con la soprano Marta Orlenas, con quien tuvo dos hijos más: Plácido Jr., en 1965, y a Álvaro en 1968. Tras el segundo matrimonio vivió en Israel y luego se estableció en Teaneck, en el estado americano de Nueva Jersey. Sus grandes triunfos, como uno de los más grandes tenores que nunca ha dado la ópera, le permitieron formar un gran patrimonio y adquirir propiedades por todo el mundo, residencias en Los Ángeles, Nueva York, Barcelona o Madrid, la que el considera su ciudad.

Fue en marzo de 2010 cuando sufrió su primer revés importante, al tenerse que someter a una cirugía por un cáncer de colon. Tres años más tarde, en julio de 2013, ingresó en un hospital de Madrid después de sufrir una embolia pulmonar. Y en octubre de 2015, fue ingresado en un hospital por una colecistectomía.

Sus problemas no acabaron aquí, ya que también le salpicaron directamente  los de sus hijos. Así, el hijo mediano del tenor, Plácido Jr., tras casarse con su mujer Samantha, tuvo con ella tres hijos, convirtiéndose ambos en miembros muy importantes de la Iglesia de la Cienciología.

La exnuera de Plácido Domingo, Samantha Domingo, destapó la caja de los truenos al afirmar en una entrevista publicada por el periódico británico The Daily Mail que el tenor español fue obligado a pagar dos millones de dólares a la Iglesia de la Cienciología para poder ver a sus hijos Plácido Jr. Domingo y José Domingo, así como a sus nietas, hijas del primero. Precisamente Sam conoció a Plácido Domingo Jr. dentro del Centro de Celebridades de la Cienciología, en Gran Bretaña, y se casó con él. Fruto de esta relación nacieron tres nietas, a las que el cantante español no podía ver por prohibición de la organización religiosa, hasta que pagó los dos millones de dólares.

Ese dinero habría sido pagado en concepto de cursos educativos a Samantha, a su propio hijo y a sus nietas. Todo con el fin de poder verlos de vez en cuando al acudir a los cursillos. En total, el cantante dio más de dos millones de dólares a esta supuesta Iglesia, denunciada en muchos países. Estos cursos los impone la organización a quienes tienen familiares fuera de la misma y desean tener contacto con ellos, según explicaba Sam en la misma entrevista.

Cuando en 2008 el matrimonio se rompió, Plácido Domingo comenzó a ayudar a su hijo para salir de la Iglesia de la Cienciología, algo que consiguió definitivamente en 2011. Años después también Sam y sus tres hijas se apartaron de estas creencias.

El tenor rodeado de parte de su familia. / Instagram

Sin embargo, José Domingo, primer hijo del tenor, fruto de su corto matrimonio con Ana María Guerra Cué que duró solo un año, continúa formando parte de la controvertida organización, según dijo su ex cuñada, Samantha, a The Daily Mirror. "A José le encanta y le gusta seguir formando parte de la pandilla de famosos de Los Ángeles, es parte del atractivo", según reveló la ex mujer de Plácido Jr., quien también explicó que su sobrino, Dominic, se pasa todo el tiempo hablando de la Cienciología y que han intentado reclutar también a su hermano, Álvaro Domingo, el hijo del tenor.

Sin embargo, Álvaro Domingo, el hijo menor del cantante, nunca ha mostrado ningún interés en formar parte de la Cienciología. Tampoco la actual mujer de Plácido Domingo, Marta Ornelas,  la matriarca del clan."Los jefes de La Cienciología querían desesperadamente captar a Plácido padre, pero eso jamás ocurrió", llegó a afimar su exnuera Samantha al periódico británico en dicha entrevista. "Marta Orlenas, mi suegra, nunca lo hubiese permitido. Está completamente en contra de esta Iglesia. También intentaron captar a Álvaro, el pequeño, pero ella lo frenó a tiempo", aseguró en su día la exnuera del tenor.

 

Cuando Plácido Jr. abandonó la Iglesia tras dos décadas siguiendo al pie de la letra su doctrina, reveló que la Iglesia de la Cienciología se vengó de forma "espantosa y patética", no solo con un llamamiento a otros miembros para que lo vetaran en las redes sociales sino con una campaña de desprestigio y ataques personales, llegando incluso a publicar detalles de su vida personal.

Para sacar a su hijo de la organización Plácido Domingo decidió dejar de financiar a la Iglesía de la Cienciología, una organización activa en España con más de 11.000 seguidores. Fue sólo así cuando  los mandatarios de la Cienciología perdieron el interés por él.

Pero los problemas familiares no quedarón aquí, siempre han rondado la vida del gran tenor español. Hace unos años Plácido Domingo pudo por fin reconciliarse con Ivonne Domingo de Aldecoa, conocida artísticamente como Ivonne Armant, una de sus nietas más "rebeldes". La mexicana había protagonizado la portada de las revistas Playboy e Interviú y participó en el reality televisivo Supervivientes e incluso ganó GH VIP.

Acusaciones de acoso

El pasado mes de agosto de 2019, la imagen pública del tenor dio un cambio radical cuando varias profesionales, ocho cantantes y una bailarina, del mundo de la ópera confesaron a la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) que fueron acosadas sexualmente por la superestrella. Estos supuestos acosos se realizaron en encuentros que tuvieron lugar en diversas ocasiones a lo largo de tres décadas, a partir de finales de los años 80.

Una de estas profesionales llegó a asegurar que el tenor español  pasó su mano por debajo de la falda mientras que otras tres han confesado que las besó sin que ellas dieran su consentimiento. Según las palabras de la supuesta afectada, “supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”.

El informe final elaborado por el sindicato de actores americanos señla que furon muchas las afectadas que reconocieron las “obvias sugerencias” que Domingo hacía y que “resultaban muy incómodas”. Por ejemplo,  una cantante señaló que la invitó a salir varias veces después de contratarla para que cantara una serie de conciertos con él en la década de los 90.

La mezzo soprano Patricia Wulf.

Dos de las mujeres, entre ellas la mezo soprano Patricia Wulf, han admitido haber cedido "brevemente" al acoso de Domingo por miedo a poner en peligro sus carreras. Una de ellas, aseguró que llegó a mantener relaciones sexuales con él hasta en dos ocasiones, una de ellas en el hotel Biltmore en Los Ángeles.

Muchas de ellas señalaron en el citado informe que fueron advertidas "de no quedarse a solas con el cantante de ópera ni siquiera en un ascensor". También les recomendaron que no fueran a ningún almuerzo de negocios y, "de ser imprescindible", que fuera al mediodía y en un lugar público, evitando siempre el alcohol. Las mujeres que hicieron las acusaciones eran en su mayoría jóvenes y comenzaron sus carreras en ese momento.

La agencia de noticias AP, que descubrió el escándalo, llegó también a asegurar  que había hablado con otras casi tres docenas de cantantes, bailarines, músicos de orquesta, miembros del personal de backstage, profesores de voz y un administrador que dijeron haber presenciado un comportamiento “ inapropiado teñido sexualmente por Domingo”.

Sin embargo, no hay constancia oficial de que esta mujeres hayan podido ofrecer documentación ni mensajes telefónicos que puedan verificar estos hechos. No obstante, la agencia AP aseguró haber hablado con varios conocidos de confianza del mundo de la ópera y el espectáculo  que coincidían con lo que decían las denunciantes. También la agencia de noticias confirmó que efectivamente estas cantantes trabajaron con Domingo.

Un período funesto para el tenor español de 79 años, cuya vida cambió desde entonces por completo. Fue apartado de muchas óperas del mundo. Su pedigrí y carrera profesional quedaron para siempre en entredicho. Una carrera donde su voz triunfó,  sin discusión alguna, como la de uno de los mejores tenores del mundo de la ópera.

Ahora, de nuevo, sobrevuelan sobre él otros malos momentos. Ha dado positivo en el test del coronavirus, según ha dado a conocer él mismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Siento que es mi deber moral anunciarles que he dado positivo en Covid-19, el coronavirus", ha señalado en un mensaje. 

COMPARTIR: