25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue un coloquio en el que intervinieron el director del festival, el albaceteño Juan Ramón López, y el filólogo y escritor David Felipe Arranz

CINEMASMUSIC celebra el 60 aniversario de 'Agente 007 contra el Dr. N0'

El pasado domingo, en la Filmoteca de Albacete, los III Premios Cinemasmusic 2022 celebraron los sesenta años del estreno de Agente 007 contra el Dr. No (1962), de Terence Young, la ya mítica primera entrega en la gran pantalla de James Bond, con la emisión de una copia restaurada digitalmente y un coloquio en el que intervinieron el director del festival, el albaceteño Juan Ramón López, y el filólogo y escritor David Felipe Arranz.

Muchas fueron las anécdotas que fueron desgranando a lo largo del coloquio López y Arranz, para quien la primera entrega de James Bond se inspiró mucho en la realidad de entonces: “aunque parezcan asuntos de ficción, en aquel tiempo estalló la crisis de los misiles en Cuba y las emisiones caribeñas que interceptaban órbitas de satélites, misiones lunares o escudos antimisiles eran reales: un dossier del Pentágono de 1962 recogió las extrañas emisiones que salían de la isla de Cuba y que amenazaban con interceptar el trayecto de la misión orbital de John Glenn del mes de febrero”, recordó Arranz, profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.

José Ramón López y David Arranz durante el acto. 

“Fue Albert R. Broccoli el que descubrió a Connery durante el rodaje de Darby O’Gill y el rey de los duendes (1959), una película Disney de aventuras en la que el actor escocés encajaba muy bien los golpes: eso y su fortaleza fue lo que lo convencieron, aunque la United Artists puso muchas pegas, porque Bond era inglés, no escocés como Connery”, indicó el periodista vallisoletano, que consideró un verdadero acierto el estreno de Ursula Andress: “en la novela Fleming describe la primera aparición de Honey en la playa de Jamaica completamente desnuda, pero Andress se negó y ahora su bikini hace historia”. El que Terence Young ya hubiese dirigido a Connery en La frontera del terror (1957), también le abrió las puertas del proyecto; Young siempre prestaba especial atención a la elección del reparto, como fue el caso de Bernard Lee, Lois Maxwell –canadiense en realidad– o la sensual Eunice Gayson, a la que también dirigió en Zarak (1956).

La música de la cinta abrió el debate acerca de la autoría, uno de los aspectos que más le gustan a Juan Ramón López: si bien el tema principal está firmado por el compositor Monty Norman, que lo había compuesto para el musical The House of Mr. Biswas con el título de “Good Sign, Bad Sign”, le correspondió a John Barry el arreglo final y el desarrollo del resto de temas del filme. Arranz también señaló la participación activa en la génesis del proyecto a Ian Fleming, que había servido durante la II Guerra Mundial en la División de Inteligencia Naval (NID) y donde había conocido a David Niven, que por entonces también militaba en los comandos británicos y que fue su elección para encarnar a Bond en el celuloide, junto a Trevor Howard y Michael Redgrave, así como pensó en Christopher Lee para dar vida al doctor No.

Sean Connery y Ursula Andress en 'James Bond contra el Dr. No'. 

Arranz también destacó al diseñador de producción, Ken Adam, “que le dio ese aire inequívocamente pop al conjunto y al que ficha Stanley Kubrick después para ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)”. A fin de cuentas, se trataba de recuperar el personaje del supervillano que representó el dr. Fu Manchú, creado por Sax Rohmer en 1913, y que Harry Saltzman quiso que encarnase finalmente Joseph Wiseman, tras verlo en Brigada 21 (1951), de William Wyler. David Felipe Arranz ha coordinado el volumen colectivo Sean Connery. El hombre que dijo nunca jamás (Sílex, 2020), con abundante información sobre película. La proyección, que sorprendió a todos los espectadores por su estándar de calidad y la nitidez de la copia, mostraba el gran trabajo de restauración del equipo técnico de la MGM. Entre los galardonados este año con la “batuta” de los Premios Cinemasmusic destacan el cineasta Julio Médem, el periodista y presentador del Secuencias en 24 de TVE Moisés Rodríguez, el compositor de música de cine José Nieto, la compositora de música de cine Zeltia Montes o el abogado y escritor Eduardo Torres-Dulce, que acudieron a recoger el premio. También han sido agraciados el director José Luis Garci y la comunicadora audiovisual y doctora en Ciencias de la información Celia Martínez, que enviaron sendos mensajes de agradecimiento.

COMPARTIR: