24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde la Ópera de Paris al Olímpico de Vivenza hasta el Teatro Circo de Albacete,repasamos la lista de los más aclamados escenarios internacionalmente

Los veinte teatros para visitar antes de morir, según la Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España

Teatro Circo de Albacete
Teatro Circo de Albacete
La Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe) ha elaborado una lista de los 20 teatros que debes ver antes de morir. Desde la Ópera de Paris y el Olímpico de Viena hasta el Teatro Circo de Albacete, repasamos la lista de los más aclamados internacionalmente.

La Asociación Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), dedicada a "proteger y defender el patrimonio arquitectónico teatral de España y difundir su valor histórico" y organizadora del Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, ha elaborado una lista con los veinte teatros del mundo que tienes que ver antes de morir si te apasiona el arte, la arquitectura, el teatro y, en definitiva, la cultura. En elcierredigital.com repasamos la lista.

Teatro Amazonas 

TEATRO-AMAZONAS

El Teatro Amazonas es un teatro de ópera brasileño, localizada en Manaos, estado de Amazonas, Brasil. Fue inaugurado el 31 de diciembre de 1896, con la primera interpretación que ocurre el 7 de enero de 1897 con la ópera italiana, La Gioconda, de Amilcare Ponchielli. Ha sido restaurado cuatro veces, en un primer momento en 1929, 1974 y más recientemente entre 1988 y 1990, y este actualmente tiene 701 asientos cubiertos de terciopelo rojo. Hoy, el teatro es también sede de un festival anual de cine.

La Ópera de París

LA_OPERA_DE_PARIS

La Ópera de París (en francés, Opéra national de Paris) es una institución musical de Francia, sucesora de la fundada en París por Luis XIV en 1669 con el nombre de Académie Royale de Musique. Es una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa.

Actualmente ocupa dos edificios: el palacio de la Ópera, inaugurado el 5 de enero de 1875 y conocido también como "Palais Garnier" (Palacio Garnier) u "Ópera Garnier", en honor al arquitecto que lo diseñó, Charles Garnier y el palacio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado el 13 de julio de 1989, coincidiendo con los actos de celebración del bicentenario de la Revolución francesa.

Teatro de La Scala

TEATRO-DE-LA-SCALA-MILAN

El Teatro alla Scala (también conocido como La Scala) de Milán, Italia, es uno de los teatros de ópera más famosos del mundo. La temporada del teatro suele iniciarse el 7 de diciembre, día de San Ambrosio, santo patrón de Milán. Todas las funciones deben terminar antes de la medianoche; las óperas más largas deben comenzar más temprano. Entre los más grandes directores del Teatro hay que citar figuras como Arturo Toscanini, Gianandrea Gavazzeni, Claudio Abbado, Riccardo Muti, Georges Prêtre, Giovanni Antonini y Daniel Barenboim.

Teatro La Fenice 

TEATRO-LA-FENICE-VENECIA

La Fenice (el fénix) es un teatro de la ciudad de Venecia (Italia), considerado uno de los teatros de ópera más famosos por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más conocidas. Inaugurado en 1792, tras dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003.

Teatro Massimo Bellini

TEATRO-MASSIMO-BELLINI-CATANIA

Teatro Massimo Bellini es el teatro de ópera de Catania en Sicilia, Italia, nombrado Bellini en honor al compositor nativo de esa ciudad Vincenzo Bellini y para diferenciarlo del Teatro Massimo de Palermo en Sicilia. Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890 con la ópera Norma, obra maestra de Bellini. 

Teatro Massimo 

TEATRO-MASSIMOPALERMO

El Teatro Massimo de Palermo es el mayor de los teatros de ópera de Italia y el tercero más grande de Europa. Está dedicado al rey Víctor Manuel II de Italia. De gusto neoclásico, fue construido sobre los terrenos resultantes de la demolición de la iglesia de le Stimmate y del monasterio de San Giuliano, a finales del siglo XIX.

Teatro de San Carlos 

TEATRO-SAN-CARLO-DE-NAPOLES

El Teatro de San Carlos (Teatro di San Carlo en italiano) es el teatro más importante de Nápoles y uno de los más famosos del mundo. Inaugurado el 4 de noviembre de 1737, es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo. Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa.

Teatro Romano

TEATRO-ROMANO-MERIDA

El teatro romano de Mérida es un teatro histórico levantado por la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, actual Mérida (España). Su creación fue promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa y, según una fecha inscrita en el propio teatro, su inauguración se produjo hacia los años 16-15 a. C. "Príncipe entre los monumentos emeritenses", como lo denominó el arquitecto José Menéndez-Pidal, ​el teatro es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 como parte del conjunto arqueológico de la ciudad de Mérida.

Teatro Mariinski

TEATRO-MARIINSKY-SAN-PETERSBURGO

El Teatro Mariinski, conocido durante la época soviética como el Teatro de Ópera y Ballet Kírov (1935-1992) y como Academia Nacional de Ópera y Ballet (1920-1935), es un teatro histórico de ópera y ballet en la ciudad de San Petersburgo, Rusia. Es sede del célebre Ballet Mariinski (llamado Ballet Kírov durante la época soviética) y de la Orquesta Mariinsky.

Teatro Nacional de San Carlos 

TEATRO-SAN-CARLOS-LISBOA

El Teatro Nacional de San Carlos (en portugués, Teatro Nacional de São Carlos, TNSC) es el teatro de ópera y conciertos de Lisboa, Portugal. Fue construido en 1792 por José da Costa e Silva, modelado sobre una antigua ópera, el Teatro Tejo, que fuera destruido durante el gran terremoto de 1755, e inaugurado por la reina María I el 30 de junio de 1793. Inspirado en La Scala de Milán y el Teatro de San Carlos de Nápoles posee cinco niveles de palcos y galerías y excelente acústica con capacidad para 1148 espectadores. Presenta una fachada de bellas proporciones siendo el interior de un magnífico estilo rococó.

Teatro de Bayreuth

TEATRO-DE-BAYREUTH-

El Bayreuther Festspielhaus (Teatro del Festival de Bayreuth) es un teatro de ópera de Bayreuth, en Baviera, Alemania, que se dedica exclusivamente a la representación de las óperas compuestas por Richard Wagner. Es la sede del Festival de Bayreuth, para el que fue especialmente concebido y construido por el propio Wagner. Fue el lugar donde se estrenó Parsifal, la última ópera de Wagner (1882), así como Siegfried y Götterdämmerung, las dos últimas partes del ciclo El anillo del nibelungo, que vio aquí también su primera representación integral (1876).

Teatro Nacional Cervantes 

TEATRO-NACIONAL-CERVANTES-BUENOS-AIRES

El Teatro Nacional Cervantes, conocido también como Teatro Nacional de Buenos Aires, se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y es el único teatro nacional de la Argentina. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley n.º 24.570. Fundado por los empresarios María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza,​ el edificio fue concluido en 1921 y pasó a propiedad del Estado nacional argentino merced a la amistad de Enrique García Velloso con el citado matrimonio español.

Teatro de la Ópera de Budapest

TEATRO-OPERA-DE-BUDAPEST

La Ópera de Budapest (también Opera Nacional de Hungría, en húngaro Magyar Állami Operaház) es una ópera neorrenacentista ubicada en el centro de Budapest, en la avenida Andrássy, 22. Diseñado por Miklos Ybl, el teatro en forma de herradura fue abierto en 1884 en presencia del Emperador Francisco José I​. El compositor y director Gustav Mahler fue director artístico del teatro entre 1887-1891 iniciando una era dorada a la que se sumaron Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler y Otto Klemperer (1947-50). La orquesta residente es la Orquesta Filarmónica de Budapest.

Teatro de la Ópera de Viena

TEATRO-DE-LA-OPERA-DE-VIENA

La Ópera Estatal de Viena (en alemán: Wiener Staatsoper), ubicada en la ciudad austriaca de Viena, es una de las más importantes compañías de ópera mundiales. Hasta 1920 se llamó "Teatro de la Ópera de la Corte Imperial y Real de Viena" (k.k. Hof-Operntheater). Es el centro neurálgico de la vida musical vienesa y uno de los polos de atracción del mundo musical.

Teatro Olímpico de Vicenza

TEATRO-OLIMPICO-VICENZA

El Teatro Olímpico de Vicenza es un teatro diseñado por el arquitecto renacentista Andrea Palladio en 1580. Es el primer edificio de teatro cubierto con tejado de la historia moderna, además de ser también el primer teatro cerrado del mundo y uno de los más antiguos de Europa. ​Situado frente al Museo Cívico (Palacio Chiericati), fue la última obra de Palladio, quien murió sin verlo finalizado.

Teatro de Epidauro

TEATRO-DE-EPIDAURO

El teatro de Epidauro es un teatro antiguo de Argólida, edificado en el siglo IV a. C. para acoger las Asclepeia, concurso en honor del dios médico Asclepio. Es el modelo de numerosos teatros griegos. La acústica del teatro de Epidauro es excepcional: desde la parte más alta de las gradas se puede oír a los actores hablando en voz baja. Actualmente aún tienen lugar representaciones. 

Corral de Comedias de Almagro

CORRAL-DE-COMEDIAS-ALMAGRO

El Corral de Comedias de Almagro está situado en la Plaza Mayor de esta ciudad manchega. Declarado Monumento Nacional el 4 de marzo de 1955, mantiene la estructura original de los Corrales de comedias del siglo XVII, probablemente por la continuidad de su uso como mesón. Es el único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad; que se dio tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino. 

Corral de Comedias de Alcalá de Henares

CORRAL-DE-COMEDIAS-ALCALA-DE-HENARES

El Corral de Comedias de Alcalá es uno de los corrales de comedias más antiguos que se conservan en Europa. Se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares (España). Actualmente ha recuperado su programación teatral, y existe la posibilidad de visitas guiadas. El edificio ha tenido diversos usos a lo largo del tiempo, siendo corral de comedias en el siglo XVII, coliseo a partir de 1769, teatro romántico en el siglo XIX y sala de cine en el primer cuarto del siglo XX. 

Teatro Colón de Buenos Aires

TEATRO-COLON-BUENOS-AIRES

El Teatro Colón es un teatro de ópera de la ciudad de Buenos Aires. Por su tamaño, acústica​ y trayectoria, ha llegado a ser considerado como el mejor teatro lírico del mundo.​ Según una encuesta realizada por el experto en acústica Leo Beranek a destacados directores internacionales de ópera y de orquesta, el Teatro Colón posee la sala con la mejor acústica para ópera y la segunda mejor para conciertos del mundo.

Teatro Circo de Albacete

TEATRO-CIRCO-ALBACETE

Inaugurado el 7 de Septiembre de 1887, lo reformaron varias veces, aunque la reforma más importante no se realizó hasta el año 1919, fue en esa fecha cuando se cambió por completo el patio de butacas, quitándole el aspecto de circo y construyendo los palcos principales y los segundos, también se puso calefacción y se colocó un bonito cielo raso en el techo de la sala. En 1924 se amplió para acoger en sus instalaciones la sede del Ateneo Albacetense.

Acogía todo tipo de representaciones teatrales, así como sesiones de cine. Fue en el año 1985 cuando cerró sus puertas, siendo adquirido como patrimonio público, por el Ayuntamiento de Albacete el 30 de junio de 1993.

Las obras de rehabilitación comenzaron en julio de 1999, con un proyecto de los arquitectos Emilio Sánchez García, Juan Caballero González y Carlos Campos. La Asociación de Amigos del Teatro Circo, hoy Amite, fue decisiva en la presión ciudadana durante 9 años de generosa y desinteresada entrega por el Teatro Circo para que las instituciones públicas lo salvaran de la piqueta. La reinauguración del teatro Circo se realizó el 9 de Septiembre de 2002.

COMPARTIR: