19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grandioso actor, que habría cumplido hoy 100 años, participó en obras de todos los directores cinematográficos de renombre, desde Camus a Berlanga

Se celebra el centenario de José Luis López Vázquez, actor camaleónico e inigualable

José Luis López Vázquez.
José Luis López Vázquez. / Fotograma de 'La Cabina'.
José Luis López Vázquez, actor multidisciplinar y aclamado por la crítica nacional e internacional, habría cumplido este viernes 11 de marzo cien años. Se trata de uno de los intérpretes más singulares y representativos del cine español. Su espontaneidad y versatilidad lo coronan como una estrella clave de nuestro cine. El actor, que ha trabajado con directores como Berlanga o Camus, tiene una trayectoria de más de 262 películas.

Este 11 de marzo se celebran cien años del nacimiento de José Luis López Vázquez, uno de los actores más importantes y representativos de la historia del cine español.

El intérprete español triunfó tanto en comedia como en drama y protagonizó una exitosa carrera con las películas más emblemáticas del cine de nuestro país, con títulos como El Pisito (1958) y Un millón en la basura (1967).

Toda una vida dedicada a la interpretación

La magnífica trayectoria profesional del artista revela que la vida de José Luis López Vázquez iba destinada a un único fin: la interpretación. A sus espaldas, a parte de ser figurinista y escenógrafo, le preceden más de 262 títulos de películas en las que ha participado y numerosas obras de teatro, lo que le convierte en un imprescindible del cine nacional.

El actor nació en Madrid un 11 de marzo de 1922. Fue criado por todo un elenco de mujeres: su madre, su tía y su abuela, debido a que su padre abandonó a la familia. Su despliegue artístico comenzó en el teatro, como la mayoría de los grandes nombres de la industria de la interpretación. Empezó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también ejerció previamente de ayudante de dirección, figurinista y escenógrafo.

Por otro lado, José Luis López Vázquez ha tenido una vida sentimental complicada. Ha estado casado en dos ocasiones. Su primera esposa fue la intérprete Ana María Ventura, de la que se divorció para posteriormente, contraer matrimonio con la periodista Flor Aguilar, con la que tuvo dos hijas. En su vida amorosa también estuvo presente la actriz Carmen de la Maza, con la que compartió sus últimos días en una polémica relación.

Una filmografía impecable


Su participación está presente en numerosos títulos de teatro y cine, participando con los más grandes del cine español, con los que ha demostrado su valía y versatilidad en la pantalla.

No fue hasta los años cincuenta, antes de cumplir los treinta, cuando empezó a adentrarse en la industria del cine, interpretando papeles secundarios ya con directores de gran renombre en el panorama español como Luis García Berlanga, con el que trabajó en Esa pareja feliz (1951) y Los jueves, Milagro (1957).

José Luis López Vázquez, al recibir el Goya de Honor en 2004.

Si algo hay que resaltar del actor, son su capacidad camaleónica para la interpretación y su capacidad hermenéutica para los diferentes géneros cinematográficos, en los que destaca tanto en comedia como en drama. 

Es en los años sesenta cuando el actor apareció en las obras más importantes de su filmografía, encabezando grandiosos títulos de uno de los directores más representativos la historia del cine español, Luis García Berlanga, con el que trabajó en títulos como Plácido (1961), El verdugo (1963) y La escopeta nacional (1978). Más tarde, en los años setenta, siguió consolidando su trayectoria artística con títulos televisivos como La cabina (1972), por la que obtuvo un premio Emmy.

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009, hace 13 años, dejando a sus espaldas toda una vida profesional que ha sido homenajeada con numerosos premios, como las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el premio al Mérito en el Trabajo y el Premio Nacional de Teatro. Además, en 2004 la Academia de Cine Español le entregó un Goya de Honor a toda su trayectoria profesional.

COMPARTIR: