19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grupo, que inició con un estilo New Wave y ha ido evolucionando por las experiencias vitales del viaje, estará este miércoles en la Sala Riviera

'Los Pericos', la banda argentina ochentera hace escala en Madrid: El mejor reggae en español

'Los Pericos', el grupo de reggae argentino.
'Los Pericos', el grupo de reggae argentino. / Actuarán en Madrid este miércoles, en la Sala la Riviera.
La banda argentina de Los Pericos celebra sus 35 años de historia presentando en Madrid, en la sala Riviera, su nuevo trabajo. Un repertorio de clásicos de habla hispana adaptados a su estilo de siempre, entremezclados con sus grandes éxitos y versiones del mejor ska y reggae clásico. Tras Europa, volarán a Estados Unidos, México y el resto de Latinoamérica.

“Voy a fumar mientras espero”… Cantaban en 1994 Los Pericos en el tema Runaway del álbum Pampas Reggae que arrasó en los altavoces de toda América… Y así ha sido desde entonces para el autor de estas líneas, nunca imaginó que iba a esperar 28 años para por fin ver a este grupo argentino en directo.

Y es cierto que Pericos vinieron una vez a España hace 12 años, y verdad también, como aves cálidas que son, que visitaron nuestro país en verano coincidiendo con las vacaciones estivales, las de algunos, lejos de Madrid. Sin embargo, en una de esas sorpresas que da la vida muy de vez en cuando, sabemos que tendremos la oportunidad de verlos por fin, este miércoles en la sala La Riviera de Madrid.

Una vez dicho esto, es el momento en el que el “enterao” de turno te mira de soslayo y te dice “pura nostalgia, verás a un grupo que ya no es el mismo que recuerdas, y acabarás decepcionado…” Se equivoca, y mucho. Durante estos 35 años, Los Pericos han ido evolucionando marcados por las experiencias vitales del viaje, hasta ofrecer la mejor versión de sí mismos.

Los inicios y evolución del mítico grupo argentino

Sus inicios como grupo se remontan a 1986 como una banda de New Wave argentina, en el momento en que la onda americana o el revival de Ska británico, llegaban a Argentina o España con diez años de retraso como siempre ocurría con las corrientes musicales de la época. Pronto encontraron dentro de la New Wave su verdadera vocación, la del Reggae, que terminó por engancharles, a ellos también. Así, partiendo de Bob Marley, recorrieron el mismo camino que todos los demás, y descubrieron a Peter Tosh, los clásicos del Ska y del Reggae de los 60`s como Toots and The Maytals, UB40, Madness, y todas esas influencias que se mastican al oír sus canciones.

Fue entonces cuando les conocí, a finales del siglo eran el grupo de Reggae más influyente de Latinoamérica y de “parte del extranjero”, como diríamos aquí. Su reggae, impecable y a la vez divertido, se alejaba del cliché de la insignificancia musical, con unas canciones rebosantes de ritmo y letras llenas de sentido. Los Pericos han volado durante más de tres décadas, libres de prejuicios, capaces de encajarte un reggaetón sensual y a continuación un reggae de medio tiempo lleno de nostalgia y letras intensas.

'Los Pericos', en una foto de estudio.

Las décadas fueron cayendo, pero Los Pericos siguieron volando y madurando a la vez, nunca se detuvieron y así se han convertido en un grupo pleno de experiencia que ha volcado en su último trabajo. El viaje les ha llevado de vuelta a sus otras raíces, no las del reggae sino las de los clásicos de habla hispana. En “Viva Pericos” el grupo le da un repaso al repertorio clásico con versiones en ritmo sincopado de temas de Roberto Carlos, Miguel Matamoros, Los Rodríguez, Julio Iglesias… Se tomaron su tiempo para elegir once temas entre una lista de 500 candidatos. Su escucha es pura delicia, sensibilidad, madurez, y capacidad de adaptación al estilo propio de Los Pericos. Será un placer escuchar sus nuevas canciones entremezcladas con sus grandes éxitos o versiones de clásicos jamaicanos a las que también son aficionados.

Resumiendo, este miércoles en la sala La Riviera de Madrid, tenemos cita por fin con el 'mejor' grupo de reggae en lengua española que ha existido hasta la fecha, por trayectoria, cantidad y calidad. No son una copia en lengua española de cualquier grupo de reggae internacional, son ellos mismos. Tienen su propia firma y estilo, ganas de volar, y de que pases un buen rato con ellos. No desaproveches la oportunidad.

COMPARTIR: