25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La muestra puede verse desde el jueves 28 de noviembre en el museo de América de Madrid hasta el 3 de mayo de 2020

Una exposición de fotografías homenajea la figura del periodista y explorador Miguel de la Quadra Salcedo

Una de las fotografías de la exposición.
Una de las fotografías de la exposición.
Miguel de la Quadra-Salcedo fue periodista, reportero, actor, atleta hasta incluso explorador. Ahora, una exposición fotográfica homenajea su figura, la de un profesional que nos dejó en mayo de 2016.

La exposición de Miguel de la Quadra-Salcedo puede verse desde el jueves 28 de noviembre, en el museo de América de Madrid y estará hasta el 3 de mayo. En ella nos adentraremos en una vida llena de aventuras y en sus viajes más significativos por el mundo mediante fotografías y piezas que muestran su estudio e investigación de las prácticas culturales, comportamientos sociales y el estilo de vida de las diferentes regiones que visito. Se muestran tanto fotografías y noticias recogidas por la prensa, como las propias que hizo él mismo en sus viajes.

Una imagen de la exposición.

José Guirao, ministro de Cultura y Deporte en funciones, manifestó que esta exposición se puede mostrar gracias a la donación efectuada por parte de la familia de Miguel de la Quadra-Salcedo. En la misma constan un total de 172 piezas procedentes de distintos lugares, entre muchos de ellos se encuentra el Amazonas, el Ártico, la Isla de Pascua o de Indonesia y África, y figurara un archivo documental integrado por 10.940 fotografías, documentales y bibliografías.

En la exposición no solo podremos disfrutar de la vida del aventurero De la Quadra-Salcedo, sino que también contemplaremos obras de la propia colección del Museo de América, otras cedidas por el Museo Nacional de Antropología, el Museo Naval, la Filmoteca Nacional, el Museo del INEFF o de coleccionistas privados.

Guirao ha animado a que otras familias sigan la práctica de este buen ejemplo para así favorecer la cultura, ya que lamenta que, en España, existan muy pocas donaciones a instituciones públicas, lo que hace que se pierda muchos legados culturales.

Vida profesional

En la exposición nos adentraremos en un recorrido compuesto por seis áreas diferentes centradas en la carrera profesional de de la Quadra-Salcedo. Empezaremos con “Una conexión histórica con América”, un lugar que nos muestra el origen de su interés por aquel continente. Continuaremos con un espacio centrado en su juventud como atleta mediante fotografías, reseñas de prensa y diferentes objetos vinculados con aquellos deportes que practicó, los mas conocidos fueron lanzamiento de peso, de disco, de martillo y de jabalina.

De la Quadra Salcedo lanzando la jabalina.

Fue un destacado atleta debido a que participó en un total de nueve campeonatos de España, además de ser seleccionado dos veces para participar en los Juegos Olímpicos.

Otra de las áreas está dedicada a su viaje a la Isla de Pascua, en la cual mostro una gran tendencia a conocer las comunidades indígenas que allí habitaban, y recopiló piezas talladas en madera que manifestaban las tradiciones y mitología pascuenses, alguna de las cuales tenderemos el placer de conocer en esta exposición.

En su larga instancia en el Amazonas, se centró por conocer las diferentes tribus, sus costumbres, como se relacionaban entre ellos. Algunas de estas tribus fueron los huambisa, macu, shipib, yagua, peba o ticuna. Despertando así su interés por la investigación etnográfica reflejada en un archivo fotográfico. Rodrigo de la Quadra-Salcedo, su hijo mayor, recalca que la vida de su padre se forjo en el Amazonas ya que se sentía como en casa.

Miguel de la Quadra Salcedo.

En otra área se muestra su etapa como reportero para la Radio Televisión Española (RTVE), en la cual tuvo que cubrir enfrentamientos bélicos en la República Democrática del Congo en 1964, la Guerra de Vietnam y el golpe de Estado en Chile en 1973. No todo su trabajo como reportero fue peligroso, ya que tuvo la posibilidad de conocer y entrevistar a numeras figuras relevantes y conocer celebridades como el Papa Pablo VI, Yasser Arafat o el Dalai Lama.

El ministro Guirao acentuó la importancia que tiene la iniciativa de la ruta Quetzal, de de la Quadra-Salcedo, que fue un programa declarado de interés universal y cultural por la UNESCO. Con ello se pretende una mayor divulgación de la cultura iberoamericana, que nos permita conocer mejor su historia, cultura y costumbres

Este programa consistió en un proyecto educativo, que tiene su propio lugar en la exposición, tuvo 31 ediciones y dio la posibilidad a más de 10.000 jóvenes españoles y latinoamericanos realizar distintas rutas con el fin de poder conocer la región iberoamericana.

Rodrigo de la Quadra-Salcedo con relación a este programa, expuso que la ruta Quetzal no será reabierta, ya que “no tendría sentido sin estar su padre presente, más bien seria como un viaje organizado”. Fue un proyecto que la familia de de la Quadra-Salcedo quería que muriera con él en el 2016.

Como broche de oro a la exposición, se muestran algunas de las culturas presentes en mesoamericana y la andina, dos de las regiones que más visitan los expedicionarios, mediante piezas precolombinas y etnográficas de la colección del Museo de América.

COMPARTIR: