25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los datos del Instituto Cervantes de Madrid en su informe anual el 7,6 por ciento de la población mundial es hispanohablante hoy en día

El español es la segunda lengua materna del mundo tras el chino, tercera en internet y segunda en Facebook y Twitter

El español goza de buena salud y prestigio internacional a pesar de ser cuestionado precisamente en la llamada madre patria, tal como muchos hispanoparlantes del mundo se refieren a España. Como cada año desde hace 20, el Instituto Cervantes presentó su Anuario del español en el mundo con la actualización de los datos cuantitativos que son usados como referencia por lingüistas, investigadores, periodistas e instituciones de todo el mundo. El español es la tercera lengua más usada en internet.

El español es la segunda lengua materna más hablada del mundo, por detrás del chino mandarín, y la tercera más usada en Internet, donde manda el inglés, según los datos que se desprenden del anuario "El español en el mundo" 2018, presentado por el Instituto Cervantes en Madrid.

El número de hispanohablantes aumentó a 577 millones en todo el mundo, cifra ligeramente superior frente a los 572,6 millones del año anterior. De estos, 480 millones tienen el español como lengua materna, lo cual implica que un 7,6 por ciento de la población mundial habla la lengua de Cervantes con un guarismo que está muy por encima y distanciado de idiomas como el ruso, con un 2,2 por ciento de la población mundial o el alemán y el ruso, con el 1,1 por ciento en ambos casos. 

El español tiene otro síntoma de su prestigio y futuro, se trata del idioma extranjero más estudiado en Estados Unidos. Casi 22 millones de personas aprenden español en 107 países, indicaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y otras autoridades durante la presentación del estudio. El español se disputa así con el francés y el chino el segundo puesto entre los idiomas más estudiados como segunda lengua, por detrás del inglés, y es percibido como "la lengua más importante para el futuro"en el Reino Unido, según el anuario. En otro dato que confirma la tendencia, un estudio reveló que es la primera lengua que los jóvenes de Europa desearían aprender. 

Los datos desde luego no dejan de ser sorprendentes en el contexto de la propia España, donde un idioma con semejantes cifras y reconocimiento mundial lucha por unos derechos elementales en comunidades autónomas en conflicto por causa del sectarismo del nacionalismo independentista, como es el caso de Cataluña. 

El Instituto Cervantes se encarga de difundir el español por el mundo.

Tercer exportador de libros

El estudio de 386 páginas recoge datos clave sobre el idioma español en diversos sectores científicos y económicos. Destacan entre ellos por ejemplo los del negocio editorial, en donde España aparece como tercer país exportador de libros del mundo por detrás de Reino Unido y Estados Unidos.

Con respecto a Internet, se trata de la tercera lengua más usada por detrás del inglés y del chino y es la segunda en portales como Wikipedia, Facebook y Twitter. México se encuentra entre los diez países con mayor número de usuarios en Internet.

El Instituto Cervantes fue creado en 1991 para promover la enseñanza, el estudio y el uso del español en todo el mundo. Cuenta con 87 centros distribuidos en 44 países por los cinco continentes, según detalla en su web. "El español en el mundo" es su principal publicación especializada y cumple este año su vigésimo aniversario desde que comenzó a editarse en 1998. Desde entonces se convirtió en referencia sobre demolingüística hispanohablante para expertos de todo el mundo.

COMPARTIR: