25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Presentó el bloque de información sobre deportes en el Telediario de TVE entre 1962 y 1977 y cubrió seis mundiales de fútbol y cinco Juegos Olímpicos

Adiós a Miguel Ors a los 91 años, un grande del periodismo deportivo y pionero del género en la televisión

Miguel Ors.
Miguel Ors.
Miguel Ors, clásico de la información deportiva, ha fallecido a los 91 años. Natural de Barcelona, Ors se mudó a Madrid para cursar estudios de derecho, pero, finalmente, se decantó por el periodismo llegando a presentar el bloque de información sobre deportes en el Telediario de TVE entre 1962 y 1977 y cubrió seis Campeonato Mundiales de fútbol y cinco Juegos Olímpicos. Además, presentó el mítico 'Estudio Estadio' entre 1978 y 1983. Fue uno de los grandes periodistas deportivos del siglo XX.

El periodista deportivo Miguel Ors falleció este domingo a sus 91 años, dejando un gran legado y una carrera longeva en el mundo del periodismo deportivo, desde 1957 y hasta sus últimos días.

Miguel Ors Villarejo nació en Barcelona el 31 de agosto de 1928. Se trasladó a Madrid en 1947 para estudiar derecho y se hizo 'gato' de corazón y nunca ocultó que el equipo de sus amores fue el Atlético de Madrid.

Aunque su futuro parecía que sería ejercer la abogacía, finalmente, su vocación periodística pudo más y pronto comenzó a escribir sobre fútbol, ciclismo y boxeo. Se formó en la mejor universidad de periodismo que en la España de finales de la posguerra había: el diario Pueblo. Este periódico del Sindicato Vertical de la Falange bajo la dirección del perspicaz Emilio Romero sirvió de introducción del ‘Nuevo periodismo’ con todas las limitaciones de un país sumido en una dictadura.

En el popular diario llegó a ser nombrado subdirector y tuvo el ojo de fichar para la sección de deportes a José María García y Miguel Ángel Gozalo. Cuando en los primeros tiempos de la Transición Romero fue descabalgado de la dirección del diario, lo siguió en la efímera experiencia de El imparcial.

Más allá de la prensa escrita, sin duda, la popularidad de Ors se debe a la televisión. Ingresó en Televisión Española en 1957 pocos meses después de inaugurarse. Empezó como cámara. Desde 1962 hasta 1977 presentó la sección de deportes en el Telediario lo que le hizo una figura reconocible en todo el país.

En la cadena pública, Ors se encargó de varios programas deportivos como Todos los deportes, Graderío, Campeones, Cartel, Ayer domingo, Gran Premio, Mirador de los deportes y el mítico Estudio Estadio que aún sigue en emisión. Al frente de este programa se mantuvo entre 1978 y 1983, tras abandonar la presentación de los informativos.

Su imagen estuvo asociada a los grandes acontecimientos del mundo de los deportes. Cubrió seis Campeonatos Mundiales de Fútbol (Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74, Argentina 78 y España 82) y cinco Juegos Olímpicos (Tokio 64, México 68, Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80).

En esos años la imagen de Ors era tan popular que incluso hizo un cameo en el mundo del cine en Una tal Dulcinea (1963) junto a Lina Morgan y Juanjo Menéndez. Para el común de los españoles era el hombre que más sabía de deportes. Incluido Franco que le hizo llamar a El Pardo para que le informase sobre las aptitudes del entonces Príncipe de España, Juan Carlos de Borbón, para participar en los Juegos Olímpicos de Munich 72. El dictador se sorprendió al tener delante a Ors haciéndole ver que era más bajo de lo que aparentaba en televisión. “Me complace tener la misma estatura que su Excelencia”, respondió.

Cuando en 1983 Fernando Castedo fue nombrado director de TVE tras la llegada de Felipe González al poder, decidió acabar con las caras que recordaban al franquismo, Ors salió de la televisión entonces única en el país. Volvió a la prensa escrita y trabajó durante años en emisoras de radio con la Intercontinental.

En 1998 comenzó a escribir su columna de deportes en La Razón, diario de Planeta recién creado y dirigido por Luis María Ansón. En este rotativo ha seguido hasta casi el final, fiel a su cita con los lectores que querían saber su punto de vista sobre los acontecimientos deportivos. En especial en el mundo del balompié, siendo Ors uno de los más destacados en la crítica al Fútbol Club Barcelona por su identificación con el mundo soberanista.

COMPARTIR: