29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La presentadora, actriz, comediante y una de las artistas más polifacéticas de su generación moría el pasado domingo por una hemorragia cerebral

Fallece a los 77 años Catherine Spaak, la musa francesa que triunfó en el cine italiano

La actriz francesa Catherine Spaak, musa del cine italiano de posguerra entre los años sesenta y setenta, ha fallecido a los 77 años. En 2020, se hizo pública la noticia de su hemorragia cerebral, cuando todavía la carrera de la intérprete se encontraba en activo, debutando en televisión. Finalmente, el pasado domingo 17 de abril moría un icono de su generación.

Catherine Spaak nació en Francia, en el seno de una familia belga. Icono de la época, triunfó en Italia en el cine y en la televisión como cantante, actriz y presentadora. Falleció la pasada noche del Domingo de Pascua, a los 77 años de edad, a causa de una hemorragia cerebral con la que llevaba lidiando desde 2020. La noticia sobre su problema de salud se hizo pública en el estreno de su última película 'La festa'.

El Ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, la definía como "una artista polifacética, culta y elegante que ha encontrado en nuestro país un hogar que la ha acogido y querido".

La vida del icono del cine de posguerra italiano

Llevaba en el mundo de la interpretación desde los 20 años y, entre sus apariciones en el cine, destacan largometrajes como 'La escapada' (1962), 'El tedio' (1963), 'Si hoy es martes, esto es Bélgica', 'El deseo loco', (1962) y 'El gato de 9 colas' (1971). Pero si algo la hizo conocida para varias generaciones fue su triunfo en la televisión italiana, en la que fue presentadora del programa 'Harem' en Rai3 durante 15 temporadas, destinado a entrevistas femeninas. También intervino en programas televisivos como 'Forum', 'La isla de los famosos', que tuvo que abandonar por problemas de salud, o 'Bailando con las estrellas'.

Catherine Spaak contrajo matrimonio en cuatro ocasiones. Su primer esposo fue el actor Fabrizio Capucci, con quien se casó en 1963 y con el que vivió un drama en la frontera italiana ya que tras separarse de él, matrimonio que duró un par de meses, las autoridades le quitaron a su hija de tan sólo siete meses.

Más tarde, contrajo matrimonio con el cantante Johnny Dorelli, con quien estuvo casada durante 15 años. Posteriormente, en 1993, se casó con el arquitecto Daniel Rey, matrimonio que duró 17 años y, finalmente, su último marido fue Vladimiro Tuselli

Con más de 90 películas a sus espaldas, su carrera profesional destaca principalmente en los años sesenta y setenta, cuando los directores más importantes de la historia del cine italiano contaron con ella. Entre ellos, Mauro Bolognini, Mario Monicelli, Franco Rossi o  Marco Ferreri. También tuvo una corta aparición en el cine español a manos del director Mario Camus, en  ‘Los pájaros de Baden-Baden’ (1974).

A Spaak se le considera un mito erótico del cine de posguerra de los sesenta, cuando un estudio italiano la corona como "sinónimo de escándalo" en los primeros años sesenta.

A pesar de su trayectoria cinematográfica, la mayor parte de su carrera se consolidó en la televisión pública, con su participación en programas de telerrealidad, en la que estuvo en activo desde 1980 hasta el final de sus días. 

El escritor Henry-Jean Servat la describe como “la eterna adolescente del cine italiano, heroína de comedias picantes donde destacó su encanto salvaje, encarna con energía la épica chispeante de la Dolce vita", con motivo de su fallecimiento.

Su elegancia, belleza, y la virtud innata para la interpretación, son las cualidades más resaltadas de la actriz por la cual el mundo del cine y la televisión lloran su pérdida.

COMPARTIR: