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Dos hombres, uno mayor con traje y corbata de moño y otro más joven con barba y camisa, aparecen en una imagen dividida en dos.
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La vuelta del diseñador Elio Berhanyer: Resurge en la moda con Sergio de Lázaro

Ya es oficial. Fueron Pablo Elio y Juan Carlos, hijos del modisto, quienes han apostado por este regreso.

El 24 de enero de 2019 la moda internacional despedía al que había sido uno de los referentes para todo aquel que comenzara en el mundo de la costura y el diseño. El diseñador cordobés Elio Berhanyer  fallecía a los 89 años de edad en su casa de Madrid. Inseparable de su Kipa, accesorio de origen judío y el bastón, su nombre no solo estaba vinculado a la alta costura sino también a mujeres pertenecientes a la alta sociedad o la cultura. 

Este pasado jueves, el nombre del modisto volvía a resonar con fuerza puesto que Berhanyer ‘volverá a las pasarelas’ este próximo mes de febrero en el marco de la Mercedes Fashion Week. Lo hará de la mano de Sergio de Lázaro, fundador de la madrileña Casa Otrura, una firma que apuesta por la artesanía y el rescate de los oficios en la industria. De Lázaro, quien ha sido nombrado como nuevo director creativo de la firma cordobesa, no estará solo en este relanzamiento puesto que los hijos del diseñador Pablo Elio  y Juan Carlos también acompañaran a De Lázaro en el resurgir de su padre en el mundo de la moda. 

Sergio de Lázaro, el hombre detrás del resurgir de Elio Berhanyer

A tan solo diez días para que se cumpla el quinto aniversario del fallecimiento del modisto cordobés, han sido sus hijos quienes han apostado por el regreso de su padre a la industria de la moda. Han sido Pablo Elio y Juan Carlos quienes, hace un par de años, se pusieron en contacto con Sergio de Lázaro, fundador de la madrileña ‘Casa Otrura’, para que continúe el legado del cordobés. De Lázaro ha sido nombrado, en última instancia, como director creativo de la firma desaparecida en 2011. "Estamos como locos, me hace una ilusión tremenda, aunque la responsabilidad no me cabe en el cuerpo”, ha revelado el director creativo en una entrevista realizada con la Agencia EFE.

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Verónica Abián y Sergio de Lázaro. | El Cierre Digital

De Lázaro, quien ha trabajado para firmas como Hermes, Christian Dior o Etro, es uno de los bastiones de ‘Casa Otrura’ junto a la diseñadora Verónica Abián  a quien conoció en 2013. Ambos  forman un tándem perfecto y, en 2017, fundaron la que hoy es una de las firmas de moda referentes en España.  Tal y como reza en la página web de la Casa, “OTRURA es una Casa de Moda Contemporánea independiente, con sede en Madrid, que crea, confecciona y construye con la máxima excelencia todo un universo de objetos y experiencias con la visión de alimentar los sueños e ilusiones de las personas”. Un universo en el que prevalece la importancia de los oficios de toda la vida, la sostenibilidad y la artesanía. 

El niño que se convirtió en un genio de la alta costura

La historia del diseñador Elio Berhanyer para convertirse en uno de los 'gigantes' de la moda internacional no estuvo exenta de dificultades. Fue en 1959 cuando desde Sevilla se traslada a Madrid para abrirse camino en un mundo en el que ya resonaban con fuerza nombres como Manuel Pertegaz, Herrera y Ollero o Cristobal Balenciaga. Fue por aquel entonces cuando el cordobés decide inaugurar su propia firma de moda y en 1960 da el salto a la alta costura, caracterizada por un nuevo sentido de la elegancia. Además de orientar sus diseños hacia figuras de la jet-set, la influencia de la nueva época, en la que predominaba el estilo ye-ye, facilitó al modisto crear modelos focalizados en un público más juvenil. Esta versatilidad le valió para que los cronistas de la época le tildaran de ‘genio de la alta costura’.

A principios de la década de los setenta, época en la que España ya iba encaminada hacia la Democracia y en la que el turismo se convirtió en uno de los campos que, el Régimen comenzó a explotar. Las azafatas de la aerolínea Iberia eran la viva imagen del desarrollismo y por tanto, su estilismo iba a ser examinado con lupa. El diseñador cordobés fue el elegido para firmarlos uniformes de las azafatas de la compañía.  Este trabajo le fue reconocido internacionalmente y volvió a repetir tanto en 1977 como en 1983.

Fue uno de los primeros diseñadores que  comenzó a firmar colecciones de prêt a porter  y como pionero y, ante los tiempos cambiantes, le siguieron otros muchos ‘colegas de profesión’. De hecho, en plena Transición, concretamente en 1978, echó el cierre a su atelier para centrar sus esfuerzos en el prêt-à-porter.  La carrera de Elio no solo tuvo éxito en España sino que traspasó fronteras. Sus diseños llegaron a aparecer en las ediciones americanas de las principales cabeceras de moda como Vogue o Harper´s Bazaar. Recibió múltiples y jugosas ofertas para trabajar en las casas delos creadores Elizabeth Arden  u Oscar de la Renta.  Sin embargo,  jamás sucumbió a la idea de dejar España. 

Las mujeres de Elio

La destreza de Elio Berhanyer en realzar la figura femenina llegó a oídos de grandes personalidades, las cuales no dudaron en ponerse en sus manos. La lista es muy amplia. La diva y actriz Ava Gadner  fue una de ellas, a quien conoció cuando rodaba en Madrid la película ’55 días en Pekín’. Berhanyer afirmó que Gadner “era la mujer más guapa que había vestido”. "Venía a probarse a las siete de la mañana, con la cara lavada y nos hicimos amigos. Cuando terminaba el rodaje nos íbamos al tablao Zambra y, a veces, seguíamos de juerga en su apartamento. Yo me cabreaba con ella porque, a veces, bebía mucho, pero era maravillosa", afirmó el modisto. Además de la diva, del mundo del cine vistió a la actriz Concha Velasco,  Sofía Loren, Cyd Charisse, Conchita Montes, Lola Flores o Victoria Vera.

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Verónica Abián y Sergio de Lázaro. | El Cierre Digital

Berhanyer no solo tuvo presencia en el mundo de la cultura puesto que era uno de los diseñadores más cotizados entre las ‘señoras’ de la aristocracia nacional y muchas de ellas, consideradas las más elegantes de la época. Él fue quien lanzó internacionalmente a Naty Abascal, duquesa de Feria, Aline Griffith, condesa de Romanones, “amaba sus diseños”, la Marquesa de Llanzol  acudía a su atelier y la Duquesa de Alba, posaba con sus diseños. Fueron muchas, las mujeres de la alta sociedad que  sucumbieron al arte de Elio Berhanyer.

El creador se convirtió en el exclusivo modisto de la nobleza e incluso de la realeza. Las mujeres de la familia real española no hicieron ‘oídos sordos’ a la maestría del diseñador cordobés. La infanta Pilar, hermana de Don Juan Carlos, acudía a su atelier con asiduidad para que Elio confeccionara algunos de sus estilismos más recordados e incluso  la hija de Don Juan le regaló, una pequeña lupa que el diseñador llevaba colgada al cuello. Aunque, sin duda, una de las clientas más especiales que tuvo el diseñador fue Doña Sofía de Grecia.

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Verónica Abián y Sergio de Lázaro. | El Cierre Digital

Desde que se casara con Don Juan Carlos, el diseñador cordobés fue el responsable, durante 12 años, de confeccionar los estilismos que la reina Emérita llevaba en las visitas de Estado y cenas de gala.  De Elio, también es el vestido amarillo de lunares que la madre de Felipe VI  lució en la comunión de su hija,  la infanta Cristina  en 1973.Según las malas lenguas, la relación que mantenían el diseñador y Doña Sofía  se rompió debido a un problema personal. No obstante, esta información jamás se ha confirmado y de hecho Berhanyer siempre ha alabado a la monarca. “Para mí ha sido un verdadero lujo poder vestir a Su Majestad.  Lo hice hasta que cerré la alta costura. En cuestión de vestir, es una mujer que sabe muy bien lo que quiere, que toma sus propias decisiones, no le gusta la pompa, ni los atrevimientos… Es más que una clienta. Siempre le he tenido mucho respeto. Cada vez que era mi cumpleaños, recibía una llamada de la Casa Real, con la propia reina Sofía felicitándome”, declaró el diseñador. 

La condesa de Montarco, su musa

“Todavía recuerdo cuando Elio venía a casa siendo yo niña para buscar a mi madre y yo me quedaba en pijama hablando con él mientras se tomaba un jerez; es entretenidísimo”, estas fueron las palabras que la aristócrata Alejandra de Rojas, hija de la condesa de Montarco, concedió en una entrevista para la revista Vogue.

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Verónica Abián y Sergio de Lázaro. | El Cierre Digital

El vínculo del diseñador cordobés con Charo Palacios fue más allá de las agujas y los bocetos. Se convirtió en una amistad inquebrantable e incluso la condesa viuda de Montarco fue durante muchos años, musa del diseñador. Charo Palacios conoció a Elio Berhanyer a principios de la década de los sesenta en la embajada turca de España y por aquel entonces, ya trabajaba como modelo. A los 22 años comenzó a desfilar para él  y el debut fue un completo desastre. Sin embargo,  se convirtió en la mejor relaciones públicas de la firma.  La pasión por la moda de la condesa viuda de Montarco fue heredada por su hija Alejandra quien, además sentía un gran cariño por Berhanyer con quien además, compartía el gusto por los felinos. “Los adoraba y llegó a tener un guepardo que le regaló Miguel de la Quadra-Salcedo”, afirmó la empresaria de moda. La aristócrata falleció en 2016, tres años antes de su íntimo amigo. 

El renacer de la firma

Como muchos nombres vinculados a la moda fue víctima de la recesión económica del año 2008. Dos años después se vió obligado a echar el cierre a su taller. Una amarga despedida en un mundo que le vió progresar y crecer durante seis décadas. No obstante, su trabajo siguió siendo homenajeado así como premiado. Uno de ellos y el más especial, en 2017 en Córdoba, su tierra natal, el cual agradeció visiblemente emocionado. 

 

Con más de 22.000 trajes y más de 100 colecciones, la figura del diseñador cordobés Elio Berhanyer vuelve a la moda gracias a la madrileña 'Casa Otrura' desde la que han afirmado que esta vuelta es "un reconocimiento a la importancia de Berhanyer en la escena de la moda española”. 

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