Logo El Cierre Digital
Una persona posando en un evento con un fondo que muestra varios logotipos, incluyendo "FEROZ", "Zaragoza" y "RIBE".
CLOSET

Rossy de Palma, la chica 'Almódovar' y musa de Jean-Paul Gaultier que cumple 60 años

Desde que la conociera el director en la 'Movida Madrileña', la actriz se ha consagrado como un icono del arte y el cine

Rossy de Palma es una de las más populares ‘chica Almodóvar’. Además de ser actriz, canta, baila y modela. Esta polifacética e icónica mallorquina del panorama artístico cumple este lunes 60 años.

En realidad, se llama Rosa Elena García Echave, aunque es popularmente conocida por su nombre artístico  Rossy de Palma.

Aunque nació en Palma de Mallorca, pasó su infancia entre Segorbe en Castellón y el municipio asturiano de Avilés.

Chica Almodóvar y musa de Jean-Paul Gaultier

Rossy también tuvo su protagonismo durante la época de la 'Movida Madrileña', formando parte del grupo Peor Imposible. Fue en una de sus actuaciones donde conoció al director Pedro Almodóvar.

Pedro la convenció para que participase en una escena con Eusebio Poncela en ‘La ley del deseo’. A partir de entonces ha trabajado en películas del director manchego como Mujeres al borde de un ataque de nervios o ¡Átame!. Ambas le dieron gran popularidad no solo en el cine, también en las pasarelas de moda.

Su estilo y su rostro atrajo a conocidos diseñadores como los franceses iconos de moda Thierry Mugler o Jean-Paul Gaultier. Con este último aún continúa su bonita relación y en 2019 se les vio juntos en el spot del famoso perfume de Gaultier, ‘Scandal’.

De Palma es considerada una musa y numerosos diseñadores cuentan con ella para lucir sus piezas en las pasarelas.

Persona caminando por una pasarela con un vestido azul y mangas voluminosas de tela translúcida, con un fondo de diseño abstracto en tonos azules.
Rossy de Palma desfilando para una colección de Andrés Sardá. Foto: Europa Press | Europa Press

Continuaron sus trabajos como chica Almodóvar y con su papel en Kika, del director manchego, fue nominada a un Goya como mejor actriz de reparto.

También ha trabajado con otras personalidades importantes de la dirección cinematográfica como Álex de la Iglesia, Manolo Caro o los internacionales Robert Altman y Lina Wertmüller.

Rossy participó como concursante en 'Bailando con las Estrellas' o como invitada en Master Chef Celebrity. Además, ayudo en la composición de ‘Preso’ uno de los temas del exitoso disco de Rosalía ‘El mal querer’, y lo recita.

ROSALÍA - PRESO (Cap.6: Clausura [Audio])

Pese a ser nominada en dos ocasiones a los Premios Goya y a los Premios Feroz, no ha ganado ninguno.  De Palma fue premiada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2019.  

Amiga de sus amigos y su lado más humanitario

Por su profesión y su carácter arrollador y carismático, De Palma comparte gran amistad con importantes rostros del panorama artístico.

Paco León, Antonio Carmona y Mariola Orellana, Bibiana Fernández o Loles León son algunos de los nombres que componen su círculo de amistades.

Quien interpretaba al cómico Luisma en ‘Aida’, Paco León, tiene una fácil definición para Rossy de Palma. "Su vida entera es una obra de arte, tiene una existencia artística. Hay muchos actores y actrices, ella es otra cosa. Ella se sale", dijo León para la revista Harper’s Bazaar.

El pasado julio, Rossy acudía al Atlàntida Mallorca Film Fest con motivo de la presentación de ‘Carmen’ del director francés Benjamin Millepied.

La película musical se estrenó en cines en Francia en 2023, y aquí en España el pasado2 de agosto.

De Palma, que interpreta a Masilda, comparte escena con la también española Elsa Pataky. Al parecer, la internacional actriz Natalie Portman fue quien le dio su nombre a Millepied, según confesó la propia Rossy a La Vanguardia.

Además de su lado artístico, Rossy también desprende un fuerte carácter humanitario. Es embajadora de la UNESCO y se encarga de movimientos migratorios principalmente en África. Esta pasión también la comparte con sus hijos.

“Tienen la humildad de estar en comunión con la naturaleza”, dijo la actriz para La Vanguardia.

Sus hijos son sus grandes amores

De Palma inició una relación con el también actor Santiago Lajusticia, conocido por también ser parte de Kika. Aunque terminaron en 1996.

Poco después comenzaría una relación con el padre de sus dos hijos, Gabriel y Luna, que nacieron en 1998 y 1999 respectivamente.

En una entrevista para el programa de Kike Calleja, Rossy reveló que la relación “comenzó a volverse violenta”. Fue en ese momento cuando regresó a España y abandonó Paris, donde le conoció mientras trabajaba.

La intérprete contó que la relación comenzó a torcerse al quedarse embarazada. “Empezó a ser más posesivo, quería tener el don de mando y bloqueaba mi instinto maternal. Me sentía angustiada” dijo.

“Cuando estás en la supervivencia no estás para pensar si eres feliz o infeliz. Estás para salir de ahí. Mis hijos me daban mucha fuerza y yo quería estar bien para ellos” relató.

También narró que en una ocasión hasta tuvo que intervenir la policía. Sus hijos fueron quienes le dieron fuerzas para volver a Madrid.

Como acostumbran a mostrar en redes, Rossy y sus hijos están muy unidos y entre ellos son un gran apoyo.

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Cine ➡️ Closet

Más noticias: