Quién es María Ocaña, la mujer que no abandona a doña Letizia ni en los días de lluvia
Todo sobre María Ocaña, la mujer que acompaña a la reina Letizia a todos sus compromisos institucionales
Hace apenas unas horas, la reina Letizia ha vuelto a convertirse en el centro de todas las miradas, pero en esta ocasión poco tiene que ver con su labor como monarca. Y es que nadie ha podido evitar fijarse en su acompañante y su mano derecha, María Ocaña.
Este martes, 21 de enero, Madrid ha vivido un día marcado por la lluvia y el frío. Sin embargo, a pesar del mal tiempo, la mujer de Felipe VI ha decidido no desatender sus obligaciones. Tanto es así que ha asistido a una reunión con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
Tal y como han podido captar las cámaras de los medios de comunicación, la reina Letizia ha llegado hasta allí protegiéndose de la lluvia bajo un paraguas negro. Objeto que ha compartido con su secretaria, María Ocaña, mientras caminaba por la calle.
Ambas han llegado juntas a la sede de FEDER, donde fueron recibidas por el presidente de la organización, Juan Carrión. Él también se unió al paraguas de la monarca para posar ante los medios que esperaban bajo la lluvia.
Dicha reunión se ha celebrado antes del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que tendrá lugar el 28 de febrero. Durante este encuentro, se ha presentado la nueva campaña de sensibilización de la federación.
Por otro lado, también han dedicado parte del tiempo a mostrarle a la reina Letizia su plan estratégico, que involucra a más de tres millones de personas con enfermedades poco frecuentes. Además, se ha abordado el plan de actuación frente a la DANA de Valencia.
Todo sobre María Ocaña, la inseparable mano derecha de la reina Letizia
A pesar de la importancia de esta reunión, lo más destacado de la jornada ha sido la constante presencia de María Ocaña. Gesto que ha dejado al descubierto la cercanía que existe entre ella y la reina Letizia.
Fue el pasado mes de abril cuando se puso al frente de la Secretaría de la esposa de Felipe VI, marcando un hito al ser la primera mujer en ocupar esta posición. Y es que, antes de que los actuales monarcas ascendieron al trono en 2014, esta función había recaído en el general José Zuleta.
Ahora, como mano derecha de la reina Letizia, se sabe que María Ocaña es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó al Cuerpo de abogados del Estado en 2003 y, desde 2020, ocupaba el puesto de jefa de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Según ha trascendido, su misión es “el estudio, preparación y ejecución de los asuntos relacionados con las actividades” de la monarca. Además, acompaña a la mujer de Felipe VI de manera frecuente en sus compromisos públicos.
Sin embargo, y aunque durante todo este tiempo siempre ha ocupado un discreto segundo plano, ahora María Ocaña no ha logrado pasar desapercibida para los medios de comunicación.
Más noticias: