Logo El Cierre Digital
Mujer con cabello oscuro y flequillo, sosteniendo un cigarrillo cerca de su cabeza, en una fotografía en blanco y negro.
CLOSET

Muere Shelley Duvall, 'juguete roto' de Hollywood que cautivó a Woody Allen

La actriz estaodunidense protagonizó 'Annie Hall' y 'El Resplandor', una cinta que le ocasionó traumas psicológicos


La cinta  Annie Hall  —dirigida por el cineasta y actor Woody Allen —está considerada como uno de los grandes proyectos del cine internacional. Un filme que refleja ese amor que no queremos encarnado en la gran pantalla en el personaje de Annie Hall el cual fue interpretado por la actriz Diane Keaton. Junto a la intérprete completaron el reparto el propio Woody Allen, Tony Roberts, Carol Kane, Paul Simon y Shelley Duvall, quien ha fallecido este jueves tan solo cuatro días después de haber cumplido 75 años.

La cinta dirigida por el cineasta neoyorquino no fue la única en la que participó Duvall, puesto que en 1980 protagonizó ‘El Resplandor’, un hito cinematográfico del cine de terror. Pese a que esta película fue todo un éxito taquillero,  para Duvall fue un verdadero infierno, ya que  sufrió diversos traumas psicológicos. De hecho —y pese a que este pasado año volvió a la industria —las últimas apariciones públicas de la actriz —con un aspecto visiblemente desmejorado — desataron la polémica a causa de que 'pedía ayuda'. Para muchos,  Duvall fue uno de los muchos 'juguetes rotos' de Hollywood, pero ¿cuál es la historia de la actriz que se puso a las órdenes del admirado  Stanley Kubrick?

La historia de Shelley Duvall, el ‘juguete roto’ de Hollywood

Shelley Alexis Duvall es considerada como uno de los ‘juguetes rotos’ de Hollywood. Vivió la fama y la popularidad en primera persona a raíz de protagonizar hitos cinematográficos como ‘El Resplandor’ —una de las películas más aclamadas del cineasta Stanley Kubrick —. No obstante, tras ponerse en la piel de Wendy Torrence, se alejó de la vida pública. El perfeccionismo excesivo de Kubrick en el set de rodaje conllevó un estrés físico y psicológico que Duvall no pudo superar.

Persona con expresión de miedo sosteniendo un cuchillo en una habitación iluminada.
La actriz Shelley Duvall en 'El Resplandor' | eCartelera

Nacida el 7 de junio de 1949, Duvall fue descubierta de manera fortuita. El director Robert Altman la conoció en una fiesta en Houston. Impresionado por su presencia y su energía, Altman le ofreció un papel en su película de comedia negra Brewster McCloud. A pesar de sus dudas iniciales sobre convertirse en actriz, Duvall aceptó y se trasladó a Hollywood, lo que marcó el comienzo de trayectoria junto a Altman. Trabajó con él en películas como el western McCabe & Mrs. Miller y Thieves Like Us, una adaptación de una novela de Edward Anderson.

El reconocimiento de Duvall llegó con su actuación en Nashville, una película de culto dirigida por Altman muy aclamada por el público. Su interpretación en 3 Women , también dirigida por Altman, fue un punto culminante en su carrera. En este drama psicológico, Duvall interpretó a Millie Lammoreaux, un papel que le valió el premio a la Mejor Actriz en el marco del Festival de Cine de Cannes y una nominación al Premio BAFTA. Su actuación en esta película fue elogiada por críticos de la talla de Marie Brenner y Jesse Kornbluth, quienes destacaron su capacidad para transmitir una gama compleja de emociones.

Ese mismo año, Duvall se puso a las órdenes de Woody Allen en  la comedia romántica Annie Hall y la cual obtuvo el Premio Oscar a la Mejor Película en la 49ª edición de los galardones. La década de los ochenta fue una de las mejores añadas en la vida de Duvall. Interpretó a Olivia en la versión de acción real de Popeye y a Wendy Torrance en el clásico de terror El resplandor, dirigido por Stanley Kubrick. Como hemos mencionado, el perfeccionismo excesivo de Kubrick conllevó que la actriz sufriera un estrés físico y psicológico así como diversos traumas. Un hecho por el que se alejó de la vida pública aunque realizó apariciones esporádicas en películas como The Underneath de Steven Soderbergh  y The Portrait of a Lady de Jane Campion.

Dos personas de pie en un entorno al aire libre con vegetación en el fondo, una mujer con cabello largo y oscuro lleva un vestido amarillo con estampado floral y un collar, y un hombre con gafas y cabello corto lleva una chaqueta gris y una camisa a cuadros.
Shelley Duvall y Woody Allen en 'Annie Hall' | El País

Fue a mediados de la década de los noventa cuando Duvall se alejó por completo de la industria. Se retiró a un rancho localizado en el Estado de Texas junto a su pareja, el músico Dan Gilroy. En 2016 Duvall reapareció. Lo hizo en el programa Hollywood Reporter donde su aspecto generó diversas controversias así como sus declaraciones. La actriz solicitó, de manera pública, ayuda psicológica. No obstante y seis años después realizó uno de sus últimos regresos al mundo de la actuación en la cinta de terror The Forest Hills. 

La vida personal de Shelley Duvall

Lejos del cine, Duvall también fue todo un icono de la moda. Realizó diversos reportajes para la revista Vogue USA. Duvall era considerada un emblema naïf y también seductora nata. Con el cantante  y compositor Paul Simon mantuvo un noviazgo durante dos años. Su relación finalizó a causa de una tercera figura en discordia. Se trataba de la también actriz Carrie Fisher y gran amiga de Duvall. Posteriormente, inició una relación con Dan Gilroy, ex vocalista principal de Breakfast Club. La pareja se alejó del ruido mediático y residía en un rancho localizado en el Estado de Texas.

Una mujer mayor sonríe al aire libre con un fondo de nopal y cielo azul.
Shelley Duvall en una de sus últimas apariciones públicas | @soshelleyduvall

Hasta este jueves, cuando la actriz fallecía a los 75 años de edad mientras dormía y debido a diversas complicaciones a causa de la diabetes que sufría desde hace años. Hollywood se tiñe de negro y dice adiós a una de las grandes actrices que pasó por la meca del cine. 

➡️ People ➡️ Cine ➡️ Closet

Más noticias: