Logo El Cierre Digital
Estrella Conde Morente
CLOSET

La historia de Estrella Conde, la hija de Estrella Morente que continúa la saga

La joven nació en Málaga, es ahijada del torero Miguel Báez 'El Litri' y es una gran aficionada al mundo de los toros

El género del flamenco no se puede entender sin la presencia de grandes figuras como la del cantaor Camarón de la Isla o sagas como la de los Morente. Esta estirpe, que un día iniciaron el granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell —más conocida como ‘La Pelota’ — continúa viva gracias a la figura de sus tres hijos Estrella, Kiki y Soléa.

Precisamente la hija pequeña del matrimonio, que hace unos meses sufrió un contratiempo en cuanto a  su salud, es una de las cantaoras con más duende de nuestro país. En 2001 contrajo matrimonio con el torero malagueño Javier Conde y con quien dio la bienvenida a sus dos hijos Curro y Estrella, que es conocida como ‘Estrellita’. Curro ha continuado el legado de su abuelo ya que ejerce como guitarrista y percusionista en la banda de su madre, a diferencia de su hermana Estrella que, por el momento, parece vivir ajena a la fama de sus progenitores.

Javier Conde y su hija Estrella
Javier Conde y su hija Estrella | José Ignacio Viseras

La joven malagueña, que cuenta con 19 años de edad, mantiene una relación muy estrecha con sus tíos Kiki y Solea. Aunque, de ellos no ha heredado su pasión por el cante como si por el baile. Una disciplina en la que su abuela materna destacaba en los tablaos de la provincia de Granada. ‘Estrellita’ es la ‘heredera’ discreta. Hace tan solo unos días que la joven malagueña asistía junto a su padre a la Real Maestranza de Sevilla. El torero malagueño reveló que "Es mi hija. Me he traído a Estrellita chiquita, Estrella grande está hoy trabajando”.  Junto a su madre, de la que ha heredado su belleza, guarda un gran parecido físico. La malagueña es una gran aficionada a la música, la moda y a la tradición taurina, pero ¿cual es la historia de la segunda nieta del cantaor granadino Enrique Morente y ‘La Pelota’?.

La historia de Estrella, la ‘heredera’ de Estrella Morente y Javier Conde

El 7 de marzo de 2005 la cantaora Estrella Morente y el torero Javier Conde dieron la bienvenida a su segunda hija. La pequeña Estrella llegó al mundo en el sanatorio Doctor Gálvez de Málaga, el mismo en el que nació su hermano Curro en 2002. Vestidos de blanco, el matrimonio no pudo esconder su felicidad a su salida del hospital malagueño. La pequeña se convertía en la segunda nieta del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell.

Catorce años después de su nacimiento, ‘Estrellita’ recibió aguas bautismales en mayo de 2014 en la aldea almonteña de El Rocío en Huelva y ante la imagen de la Virgen del Rocío. La segunda hija de la cantaora vestía un look de inspiración flamenca en color blanco y una chaquetilla torera con bordados negros formada por el modisto Sergio Vidal. La estirpe torera estuvo muy presente en la celebración ya que el diestro Miguel Báez ‘El Litri’ fue el padrino de la pequeña. Cabe destacar que el torero es una de las grandes amistades de sus padres al igual que el  diestro Enrique Ponce que fue elegido por el matrimonio al igual que su entonces mujer la empresaria cordobesa Paloma Cuevas. Ambos son padrinos de bautizo de Curro, el primogénito del matrimonio. Un mes después de su bautizo, la pequeña Estrella tomó la primera comunión la iglesia de San Miguel de Miramar, en la zona del barrio malagueño del Limonar.

Tanto Curro como su hermana Estrella siempre se han mantenido lejos del foco mediático y, como mencionábamos, por el momento no tiene pretensión de continuar el legado de su madre pese a ser una gran aficionada a la música —en especial al flamenco — y al baile. “La niña es bailarina brillante, desde pequeña, le gustaba hacer las coreografía y cuando en casa hacemos una fiesta ella es la que ameniza todo”, confesaba el torero Javier Conde.

Kiki Morente y su sobrina Estrella Conde
Kiki Morente y su sobrina Estrella Conde | Instagram de Kiki Morente

Poco se sabe acerca de la joven malagueña. No hay rastro de ella en redes sociales, de hecho, es su madre quien suele publicar fotografías de su hija en su perfil personal de la red social Instagram. Según ha trascendido, la segunda hija del torero Javier Conde es una gran aficionada a la moda y, también, a los toros. Afición que ha heredado de su padre y, también, de su tío Kiki con quien asistió a una de las corridas celebradas este pasado agosto. De hecho, el músico fue quien publicó una fotografía junto a su sobrina acompañada del siguiente mensaje: “Tarde de Toros con mi persona favorita mi sobrina Estrella Conde Morente”.

Estrella, la tercera generación de la saga de los Morente

La joven malagueña es la tercera generación del clan de los Morente el cual comenzaron el cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. Ambos protagonizaron una historia de amor digna de tragedia lorquiana: Un amor adolescente entre una mujer gitana y un payo. Ambos se conocieron en un tablao flamenco de Granada, donde Aurora bailaba. El talento le corre por las venas y Enrique Morente no lo pasó por alto. Ambos comenzaron a salir a escondidas. Tal era el amor que se profesaban que la bailaora decidió escaparse de casa, un hecho que para la comunidad gitana era un acto de absoluta rebeldía. Para la familia de Aurora, Enrique no era bien visto al principio y, de hecho, el guitarrista Pepe Carbonell Montoyita, padre de la granadina, quiso acabar con la vida del cantaor por huir con su hija.

La pareja lo arriesgó todo para vivir su romance lejos de sus familias y, como ha sentenciado Aurora Carbonell en diversas ocasiones, “se formó un lío muy grande”. La pareja tenía claro que iba a pasar por el altar y finalmente lograron casarse, siendo uno de los primeros matrimonios formado entre payo y gitana. El matrimonio compartió felicidad y arte hasta la desgraciada muerte del cantaor. Para la bailaora fue un mazazo y de hecho, se refugió en el arte para sobrellevar la pérdida de su marido. La primera exposición que presentó, titulada 'La Aurora de Morente’, fue un homenaje al intérprete que sigue presente en sus vidas porque, como afirma la bailaora, “en esta casa todo se hace a través de Enrique Morente”.

El arte de Enrique Morente lo han recogido sus tres hijos: Estrella, Soleá y José Enrique Kiki. Los tres comparten la pasión por el cante y el baile. La cantante Estrella Morente, madre de Estrella, fue la primogénita del matrimonio y comenzó a familiarizarse con el flamenco desde muy pequeña. A la edad de cuatro años ya tarareaba Cantes de Levante y tres años más tarde tuvo la oportunidad de grabar con el guitarrista Agustín Castellón Campos, más conocido como el Maestro Sabicas. Desde muy joven la cantante demostró una gran destreza sobre los escenarios y dominaba a la perfección seguirillas, soleás, malagueñas y tarantas.

Enrique Morente y Aurora Carbonell
Enrique Morente y Aurora Carbonell | @rtve

El talento de la primera hija de Aurora Carbonell ha traspasado las fronteras nacionales y ha conquistado a personalidades como al actor Hugh Grant.  El vínculo de Estrella con el cine no se debe a la admiración que el protagonista de Cuatro bodas y en funeral siente por ella sino que la primogénita de 'La Pelota' ha puesto voz a algunas de las películas históricas de la cinematografía española. En 1999 participó en la cinta Sobreviviré y en 2006 versionó el icónico tango de Carlos Gardel 'Volver' para la película del director manchego Pedro Almodóvar. También ha participado en otras cintas como Flamenco Flamenco, de Carlos Saura, o Chico y Rita, de Fernando Trueba.

En el terreno personal, la cantaora contrajo matrimonio en diciembre de 2001 con el torero Javier Conde. Aquel fue uno de los grandes acontecimientos del año y el cual tuvo lugar el 14 de diciembre en la basílica Nuestra Señora de las Angustias de Granada, tierra natal de la novia. El novio, que vistió de corto y con sombrero cordobés, llegó junto a su madre y madrina Charo Becerra, quien iba con vestido rojo y mantilla española.

Por su parte, según recogió la revista ¡Hola!, la novia llegó del brazo de su padre e iba vestida por Eduardo Ladrón de Guevara. Un diseño creado para ella, elaborado en terciopelo blanco, bordado en seda y rematado en mangas y escote con encaje de Bruselas. De vestido destacó el capote torero que hacía las veces de cola y que sujetó el velo, colocado a modo de mantilla, con una diadema de diamantes.

Estrella Morente y Javier Conde
Estrella Morente y Javier Conde | Europapress

Nada más y nada menos que 700 invitados asistieron al enlace que aunó arte taurino y flamenco. Todos fueron obsequiados con una copa en el enclave de El Carmen de Los Mártires y posteriormente pasaron al hotel Alhambra Palace, donde se celebró el enlace. Entre los rostros que asistieron al evento destacaron el del torero Enrique Ponce, acompañado de su entonces esposa, la empresaria Paloma Cuevas, la cantante Pastora Soler, Óscar Higares, Julio Aparicio y Pepe de Lucía, entre otros muchos. 

Tras más de dos décadas casados, la pareja no es proclive a posar frente ante los medios de comunicación, pero sí se han dejado caer por algunos eventos como los premios Goya. Además, Estrella fue una de las habituales en los tendidos de las plazas de toros donde vestía de luces su marido hasta su retirada en septiembre de 2020.

Aquel año la cantaora protagonizó una de las grandes polémicas de su carrera. La afición taurina está muy presente en el matrimonio y le llegó a pasar factura a la cantaora. Ocurrió en una de las galas del talent show Operación Triunfo, en la que la cantante estaba invitada para actuar junto a la también cantante Nia. Sin previo aviso y antes de la actuación, la primogénita de Enrique Morente recitó unos versos en los se que subrayaba el respeto a la tradición taurina tras unas palabras de Maialen, una de las concursantes, que había calificado de "psicópatas" y "nazis" a los taurinos. La intervención de Estrella Morente fue muy criticada en redes sociales por “hacer apología de la tauromaquia”.

Al igual que su hermana Estrella, José Enrique Morente, más conocido como Kiki, ha heredado el talento y la destreza de la saga Morente-Carbonell para el flamenco. El benjamín de la familia tenía clara su carrera musical y a los 10 años ingresó en el conservatorio de Granada para formarse. Fue el pasado 2017 cuando publicó su primer trabajo al que tituló ‘Albayzín’, en honor a la localidad que le vio nacer. También ha tenido la oportunidad de colaborar con Juan Habichuela. En lo personal, el pasado mes de abril dio un salto a la palestra mediática por mantener un romance junto a la periodista Sara Carbonero.

Kiki, Estrella y Soleá Morente
Kiki, Estrella y Soleá Morente | Urban

El talento flamenco también lo ha heredado la tercera de las hijas del matrimonio, la intérprete Soleá Morente, que comenzó como miembro del equipo vocal que acompañaba en los espectáculos de su progenitor y de su hermana Estrella. Su primer trabajo fue a principios de la década de los noventa en el disco Misa Flamenca de su padre. Tras finalizar sus estudios Filología Hispánica, Soleá lanzó su primer disco en solitario y tras la muerte de su padre formó un grupo denominado Los Evangelistas, con el pretexto de homenajear al cantaor granaíno. En 2018 obtuvo el Premio Fundación Princesa de Girona por “tratarse de una artista genuina”.

Si hay algo que los hermanos Morente tienen claro es que “su padre es un genio inmortal”, “igual de bueno como persona que como artista” y cuyo legado permanecerá siempre en su admirada Granada. Un legado que hoy continúan Estrella y Curro, la nueva generación del clan flamenco. 

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: