La diseñadora Elena Tablada, ex de Bisbal y Ungría, aspira ahora a Miss Universo
La empresaria representará a Cuba en el certamen mientras mantiene una batalla legal con el padre de su hija Camila
Desde hace años la diseñadora madrileña de joyas Elena Tablada no deja de ocupar portadas. En la mayoría de ocasiones por las ‘guerras abiertas’ —y también mediáticas— con algunos de sus ‘ex’. Su separación de David Bisbal desató un gran revuelo en la prensa del corazón, que se volvió a repetir tras el divorcio de su última pareja, el empresario y exconcursante de Supervivientes Javier Ungría, con quien mantiene una batalla legal por la custodia de Camila, su hija en común.
Ahora la madrileña ha querido dar un giro a su vida, eso sí, manteniéndose en primera línea de la noticia. Tablada ha presentado su candidatura al certamen de Miss Universo que tendrá lugar en Miami —aún sin fecha conocida—. La diseñadora y exconcursante del programa ‘Bailando con las estrellas’ representará a Cuba, su tierra natal, que no ha participado en el certamen desde hace años.
"No me lo hubiera imaginado ni yo, pero mi familia de Miami, que tiene muchas esperanzas en mí, me animó", ha asegurado Tablada para el programa ‘Fiesta’, emitido en Telecinco. Además, la expareja del cantante almeriense ha confesado que, pese a que es conocedora de la rectitud en cuanto a las directrices del concurso, "me dijeron que esos parámetros habían cambiado y que lo que buscaban era una persona que fuera cubana, de padre y madre cubanos”.
Inmersa en este nuevo reto personal y profesional, la madrileña también ha revelado que tiene entre manos un nuevo proyecto: sus memorias, donde dará a conocer la historia de estos últimos años.
Los orígenes de Elena Tablada
La sangre cubana corre por las venas de la diseñadora, que nació en Madrid el 31 de enero de 1981 aunque procede de una de las sagas más poderosas de Cuba. Su abuelo paterno, el cirujano plástico Jorge Tablada, fue uno de los médicos estéticos más importantes de España en la década de los setenta. Jorge Tablada contrajo matrimonio con Elena Moure, una de las socialités más populares de la jet set afincada en La Habana y con quien tuvo a sus hijas, Elena y Vivian. El matrimonio eligió la capital de Cuba para contraer matrimonio, aunque fijaron su residencia en la capital española, huyendo de la dictadura comunista de Fidel Castro.
Primero en la calle Juan Bravo, después en Núñez de Balboa y, por último, en la urbanización La Moraleja, donde ambos fallecieron. Por el chalet que adquirieron en la que es considerada como una de las zonas más exclusivas de Madrid desfilaron rostros como Carmen Martínez-Bordiú y el duque de Cádiz, los hermanos Griñón, Isabel Preysler, las princesas Hohenlohe y Baviera o Julio Iglesias, entre otros.
Elena es una de las dos hijas de ‘Elena Tablada madre’ y el médico cubano Federico Montes, que hoy reside en la ciudad de Miami. El matrimonio dio la bienvenida a su otra hija, una niña a la que llamaron Naele. Tanto la diseñadora como su hermana apenas tienen relación con su progenitor, a diferencia de la cercanía que mantienen con el empresario Jorge Iturrioz, con quien su madre rehizo su vida y quien falleció este pasado mes de junio de 2021 a los 78 años de edad, tras no superar una grave afección respiratoria. Un golpe muy duro para el clan y, en especial, para Elena, quien había considerado al que fuera uno de los fundadores de la icónica discoteca ibicenca Ku como su propio padre.
Los amores de Elena Tablada
La joven Elena Tablada saltó a la palestra mediática en mitad de uno de los huracanes mediáticos más recordados de la cultura pop. Por aquel entonces, la diseñadora era absolutamente desconocida hasta que fue señalada como la ‘causante’ de una de las rupturas más traumáticas de las últimas décadas. El 1 de abril de 2005 la cantante mallorquina Chenoa aparecía frente los medios de comunicación. Lo hizo con el ya icónico chándal gris y a punto del llanto. La exconcursante de Operación Triunfo ratificaba los rumores que ya planeaban sobre ella y el cantante David Bisbal, que confirmó su ruptura con la mallorquina durante una rueda de prensa en Caracas.
Ambos, que han pasado a la historia como una de las parejas más populares del reality, ponían punto y final a su historia de amor. Un final en el que entró en juego una jovencísima Elena Tablada con quien el almeriense fue visto por primera vez en el aeropuerto de Miami. El encuentro fue casual, ya que ella estaba esperando a su tía y el almeriense volvía de gira. Lo que los medios desconocían por aquel entonces era que la joven era la presidenta de su club de fans en Miami.
En aquella época el cantante era una de las ‘estrellas’ del momento. Acumulaba éxitos musicales, llenaba estadios y era todo un fenómeno. Estados Unidos era, además de España, el país donde David Bisbal hacía estallar la locura. Sus viajes allí eran constantes y, precisamente, en Miami fue donde surgió el amor con la diseñadora. Ambos comenzaron una relación que fue muy criticada por los seguidores más fanáticos de la pareja más icónica de OT, que acusaban a la diseñadora de ser la culpable de su ruptura. No obstante, este pasado año trascendió que había sido una bailarina venezolana quien robó el corazón al almeriense.
Nostalgia aparte, Elena y David comenzaron su noviazgo. La madrileña era su mayor fan y demostró su amor por Almería, tierra natal del cantante. Tanto el cantante como la diseñadora estaban de lo más integrado en ambos entornos familiares y se dejaban caer por photocalls o eventos, como la boda del compositor Manuel Martos y la influencer Amelia Bono, que tuvo lugar en Toledo en 2008. Aquel verano protagonizó un reportaje para la revista ¡Hola!, donde calificaban a la diseñadora como la ‘joya’ de David Bisbal. Con él empezó a convivir en un inmueble de la Urbanización Ciudalcampo. Dos años más tarde anunciaron que esperaban su primer hijo.
Una niña que llegó al mundo el 15 de febrero de 2010 y a la que pusieron de nombre Ella. Un año después la pareja anunciaba su separación. “Por medio del presente, queremos comunicar el final de nuestra relación de pareja. Para ambos, tomar esta decisión ha sido muy difícil, ya que han sido varios años de amor y convivencia de los cuales el fruto maravilloso es nuestra hija Ella. Queremos dejar patente que seguimos conservando un profundo respeto el uno por el otro; guardaremos en nuestros corazones los mejores y más bellos momentos vividos”, revelaba el comunicado.
Lo que parecía una separación amistosa, tornó en una ‘guerra mediática’ que comenzó tras la publicación en Instagram de Ella por parte de Rosana Zanetti, actual mujer del almeriense. Un hecho que a Tablada nos le sentó nada bien y por el que, según trascendió, “aquel movimiento enfadó enormemente a David Bisbal que contraatacó solicitando ante los tribunales a su ex que retirase de sus redes todas las imágenes de su hija en común. Un juez sentenció que no se podría mostrar el rostro de la menor en un perfil público”.
La relación entre Elena y David no podía ir peor. La diseñadora afirmó que “no paraba de recibir burofaxes del cantante” y el almeriense lanzaba “dardos contra Elena”. No obstante, las aguas volvieron a su cauce en 2021 y Elena reveló que ambos “tienen una hija adolescente y es muy importante que nosotros tengamos nuestro triángulo. Le guste a quien le guste y a quien no también”.
Si con el almeriense parece que ha vuelto la paz, con el empresario madrileño Javier Ungría— y sobrino de la princesa Myriam Ungría —continúa la batalla judicial que mantiene por la custodia de su hija Camila. En 2016 el corazón de Elena Tablada volvía a estar ocupado y dos años después pasaron por la vicaria en La Habana (Cuba). Un enlace no exento de ruido de fondo, ya que fuentes del entorno de los Ungría aseguraban que a la familia no le agradaba la entrada de Tablada. La unión tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Letrán, la misma en la que se casaron sus abuelos, que se exiliaron de la Cuba castrista en los años 70.
Tras seis años de matrimonio Elena y Javier ponían fin a su relación. Así lo confirmaba la diseñadora de joyas mediante un comunicado. "Después de 6 años de una preciosa relación, a pesar de que ninguna relación es un camino de rosas, hemos decidido dar un parón para así poder respirar y ver en qué consiste realmente la felicidad. Confío en el plan que tiene Dios para mí, para mi familia y en que el tiempo nos haga valorar lo afortunados que somos. El amor y el respeto entre nosotros es profundo y latente y creó un ser maravilloso por el cual estaremos unidos siempre”.
Fue entonces cuando entre ambos comenzó una 'guerra' judicial sin precedentes, con encuentros tensos como el que se produjo en el colegio de la pequeña Camilla. La cubana afirmó que había contratado a un detective privado por "temas económicos, de cara al juicio, para poder demostrar muchas cosas". Un juicio que tuvo que aplazarse el pasado mes de octubre de 2023 y que comenzó este pasado mes de abril. El empresario declaró por videollamada, ya que se encontraba concursando en Supervivientes y la diseñadora afirmó que “lo que no busca es que se le favorezca a ella, sino a la pequeña”.
Ahora la diseñadora quiere escribir un capítulo nuevo. Lejos de amores, guerras y con el objetivo de poder convertirse en la próxima Miss Universo.
Más noticias: