Logo El Cierre Digital
Persona con vestido rojo y collar dorado en un evento formal.
CLOSET

Los Martínez-Bordiu en el punto de mira: Clotilde, madre de Bosco, condenada a prisión

La saga de los Martínez-Bordiú vuelve al punto de mira. Clotilde Martínez-Bordiú, hermana del barón de Gotor, condenada.

Los Martínez-Bordiú han vuelto a la escena pública. No solo Bosco Martínez Bordiú —concursante de la nueva edición del programa 'Supervivientes'— sino también su madre Clotilde Martínez-Bordiú. Según ha publicado El Diario de Segovia, la hermana de Pocholo Martínez-Bordiú ha sido acusada por "haber empleado irregularmente y haber explotado laboralmente a cuatro trabajadores en una finca de su propiedad en Muñopedro".

Una mujer y un hombre joven posan juntos en un ambiente interior, el hombre sostiene una copa y ambos están sonriendo.
Clotilde Martínez-Bordiú y su hijo Bosco. | El Cierre Digital

Según ha publicado el citado medio, "la madre del concursante de Supervivientes admitió los hechos en un juicio celebrado el pasado 4 de junio en la Audiencia Provincial de Segovia. Asimismo, durante el proceso judicial también se sentó en el banquillo de los acusados el alcalde de Muñopedro, José Antonio Velasco Bravo".

Para el edil del municipio, la Fiscalía Provincial de Segovia pidió una pena de 21 meses de prisión "por considerar que ejercía como encargado de la finca y de los trabajadores que prestaban servicios en ella".

Clotilde Martínez-Bordiú, en el punto de mira

Tal y como ha trascendido, fue entre los años 2019 y 2021 cuando la hermana de Pocholo tuvo trabajando a dos matrimonios extranjeros en su finca Monte Acedos, una espectacular parcela que cuenta con unas 180 hectáreas, varias tierras de cultivo y un coto de caza.

Según la Fiscalía, "Clotilde Martínez-Bordiú era conocedora de que los trabajadores se encontraban en situación irregular en España, ya que carecían de permiso de trabajo y de residencia". Por ello, el ministerio público señala que la empresaria "se aprovechó de sus circunstancias y de la necesidad imperiosa que tenían de trabajar para poder sobrevivir''. Según el testimonio de las víctimas, "necesitábamos el empleo. Estaba nuestro hijo y no teníamos otro sustento''. También se ha sabido que "si se ponían enfermos se lo descontaban del sueldo y que ella fue despedida por enfermar precisamente''.

Una mujer con una blusa blanca sentada en una mesa al aire libre, conversando y gesticulando con una mano, con copas de vino y un fondo de plantas y flores.
Clotilde Martínez-Bordiú. | El Cierre Digital

Finalmente, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con la hermana del barón de Gotor después de reconocer los hechos, y ha sido condenada a dos años de prisión. Una pena que no tendrá que cumplir si no vuelve a ser imputada. También tendrá que pagar una multa a cada cada uno de los miembros de uno de los matrimonios empleados irregularmente, a cada de uno los integrantes del otro matrimonio, a la Seguridad Social y a las víctimas por daños morales. 

El vínculo de Clotilde Martínez-Bordiú con los Franco

Clotilde Martínez-Bordiú es hija del XVII barón de Gotor Jose María Martínez Bordiú y Clotilde Bassó y Roviralta. El empresario era hermano de Cristobal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde y esposo de Carmen Franco, hija del general Francisco Franco y de Carmen Polo.

Además de Clotilde, el matrimonio dio la bienvenida a cuatro hijos más. Alfonso, Alejo, Esperanza — la diseñadora también conocida como Kuka Gotor que ha vestido a personalidades como las infantas Elena y Cristina— y el excéntrico José María, que es conocido para la opinión publica como Pocholo Martinez-Bordiú.

Logotipo de
Pocholo y Clotilde Martínez-Bordiú. | El Cierre Digital

Pese a pertenecer a una de las sagas de la aristocracia, Clotilde ha preferido un discreto segundo plano que comparte con sus hermanos Alfonso y Alejo. Esperanza sí fue habitual del papel cuché, ya que no solo se ha encargado de vestir a las hijas de Juan Carlos I sino que también saltó a la fama durante la Movida Madrileña. Fue junto a su hermano Pocholo, el 'hermano más mediático', con quien apareció en la pequeña pantalla. Concretamente, en el programa que el reality 'Mi casa es la tuya' dedicó a la figura del barón de Gotor. 

En 2020 elcierredigital.com se hizo eco de la disputa que existía respecto a Casa Corrnide, una de las últimas propiedades que la familia Franco posee en A Coruña y donde tanto Clotilde como su hermana Esperanza pasaban largas temporadas. La polémica se produjo porque la formación Unidas Podemos registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para expropiar a la familia Franco. Según trascendió, Casa Cornide no pasó a formar parte del patrimonio del Estado aunque continúa la controversia sobre su apertura al público. 

Su matrimonio con Pedro Juan Blach

Sobre Clotilde siempre ha planeado la discreción. Es por ello que apenas se conocen datos de su vida privada. No tiene presencia en redes sociales y lleva más de una década casada con el empresario Pedro Juan Blach, presidente, y consejero delegado de Hydrogen Engine Center. 

Logotipo de
Pocholo y Clotilde Martínez-Bordiú. | El Cierre Digital

Tal y como trascendió en su momento, "Clotilde y su marido fueron acusados de alzamiento de bienes porque él habría traspasado una finca a su mujer para impedir que una empresa a la que adeudaba 610.984 euros pudiera quedarse con la propiedad, tal y como había dictaminado un juzgado de Madrid. Por ello,la fiscalía les pidió hasta tres años de prisión para cada uno de los dos acusados y una multa de 12.000 euros". Y hoy ha sido la hermana del barón de Gotor quien ha vuelto a protagonizar un nuevo revés judicial.

Junto al empresario, con quien reside en la capital española, Clotilde ha tenido tres hijos. Bosco —hoy concursante de la edición 'Supervivientes All Stars' y digno heredero mediático de su tío Pocholo—, Pablo y Lucas, quienes a diferencia de su hermano han optado por alejarse de la escena pública. Según ha trascendido, el hoy concursante del reality está muy unido a su madre. 

Los negocios de Clotilde Martinez-Bordiú

Clotilde también ha amasado un amplio patrimonio en el sector empresarial. Desde 2011 ejerce como administradora única de la empresa Monte de Acedos S.L. Una compañía que tiene su domicilio social en Madrid, y trabaja en el sector de la adquisición, enajenación y gravamen, por cualquier título, y el arrendamiento, traspaso, subarriendo y cesión de toda clase de bienes inmuebles, rústicos ó urbanos, afectos o no al explotaciones forestales, agropecuarias, cinegéticas, urbanísticas, comerciales o de recreo la constitución. 

También como consejera de SESUARDASI SL, una compañía dedicada al sector inmobiliario, al igual que la empresa BORNEDA SL, que desarrolla su negocio en Madrid dentro del sector de otras actividades de apoyo a las empresas 'no comprendidas en otras partes'.

Ya sea por negocios, 'líos judiciales' o por su faceta mediática, los Martínez-Bordiú no dejan de saltar a la escena pública. 

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: