'Ayo', el icónico chiringuito de 'Verano Azul'en Nerja que continúa al pie del cañón
El hostelero Francisco Ortega Olalla regenta este local playero desde 1969 el cual es un emblema de la Costa del Sol
Para muchos, el municipio malagueño de Nerja es sinónimo de pasar un ‘Verano azul’. Desde que el cineasta guipuzcoano Antonio Mercero rodara allí la icónica serie emitida en Televisión Española en 1981—la cual ha vuelto a emitir la cadena pública —muchos turistas nacionales e internacionales escogen la localidad malagueña para pasar sus vacaciones de verano y rememorar aquel proyecto que cambió la vida a toda una generación.
Precisamente — y en la actualidad — esta localidad conserva muchos de los lugares donde se rodó la serie. De hecho, es Miguel Joven —quien interpretara a Tito, el pequeño de la pandilla —hoy embajador turístico del municipio malagueño quien realizaba visitas guiadas por el pueblo. Desde la Taberna de Frasco, la plaza Cavana, Cala Chica, el Balcón de Europa o el chiringuito Ayo son algunos de los emplazamientos más emblemáticos de la serie.
El icónico chiringuito —el cual sigue teniendo sus puertas abiertas — se encuentra en el paseo marítimo de Antonio Mercero en plena playa de Burriana. Desde 1969 Francisco Ortega Olalla —más conocido como ‘Ayo’ —regenta este establecimiento y cuyo legado pervive gracias a las nuevas generaciones. A sus 85 años, sigue al pie del cañón pese a haber sufrido varios contratiempos de salud. "Estoy muy bien, la salud en general es buena", ha revelado el hostelero en conversación con elcierredigital.com.
La historia de ‘Ayo’, el chiringuito que ya es historia de Nerja
Cualquier seguidor de la serie ‘Verano Azul’ no puede olvidar el capítulo en el que el personaje de Pancho —interpretado por José Luis Fernández — pasea junto a Bea —encarnada por Pilar Torres — subido en una yegua por la orilla de Cala Chica. Una preciosa yegua blanca que Pancho roba a ‘Ayo’. Junto a Julia y Chanquete, el nerjeño contempla aquel paseo de los jóvenes. Este fue uno de los momentos más recordados del capítulo ‘Pancho Panza’ en el que la emblemática pandilla disfruta de una de las paellas que cada día conquistan a los veraneantes que se dejan caer por Nerja. "Antonio Mercero me preguntó si quería aparecer en uno de los capítulos al igual que la yegua. Fíjate que me pagaron —durnate cuatro años — 15.000 pesetas y otras 15.000 por la yegua", revela el hostelero nerjeño.
Fue a finales de la década de los sesenta cuando el nerjeño Francisco Ortega Olalla inauguró el chiringuito. Un chiringuito con una amplia así como exquisita oferta gastronómica y en el que a día de hoy se respira la esencia de ‘Verano Azul’. Fue aqui donde el equipo de rodaje de la serie comía de manera habitual y fue el hostelero nerjeño quien recomendó a Antonio Mercero para que hiciera una prueba a Miguel Joven, el hijo de un camarero que trabajaba en su merendero.
El 11 de octubre de 1981, el que fuera embajador turístico de Nerja debutó como el pequeño de la pandilla. "Alberto, su padre, trabajaba conmigo y Antonio Mercero se dio cuenta de que el pequeño que habían elegido no daba la talla. Fue entonces cuando yo le comenté a Antonio que conocía a un niño que le podía resolver el problema. Y así fue", sostiene el hostelero.
El legado de ‘Ayo’ en Nerja
El hostelero nerjeño decidió abrir este icónico chiringuito en 1969. "Yo estaba vendiendo cerveza y algunos de mis amigos tuvieron que marcharse a hacer el servicio militra. Fue entonces cuando cogí el conocido como Merendero de la Barca y, al regresar de la Mili, abrí mi chiringuito", sostiene a elcierredigital.com. Más de una década después de aquella apertura, un equipo de Televisión Española se traslada a la localidad malagueña para llevar a cabo el rodaje de una de las series más emblemáticas de la cadena pública. Aquel local era una parada indispensable para ellos.
"No solamente venían a comer sino que muchas de las escenas de la serie se rodaron aqui, es más, me alquilaron la zona de las hamacas para muchos de los capítulos de la serie", revela 'Ayo'. Es más, el hostelero también ha formado parte de la historia de la serie y de diversas generaciones que cada año se dejan caer por el establecimiento. "Yo estaba trabajando y, quizás, no me daba cuenta de lo que estaba pasando. Yo no me imaginaba que 'Verano Azul' iba a tener el éxito que ha tenido porque la serie se compone de 19 historias que nada tienen que ver entre sí", revela el hostelero a elcierredigital.com.
Más de cinco décadas después de aquella apertura, 'Ayo' es uno de los chiringuitos más emblemáticos de la Costa del Sol. Un negocio familiar que permanece abierto tanto en verano como en inverno. Toda una novedad cuando 'Ayo' decidió inaugurar el local y característica por la cual el equipo de la serie escogió el establecimiento. Precisamente — y pese a que han pasado más de cuatro décadas desde el estreno de la serie —muchos de aquellos niños que formaron parte de aquella pandilla mantienen un vínculo especial con la localidad y el local. "Juanjo (Artero) viene muchísimo, al igual que María (Garralón)", revela el hostelero quien en 2022 recibió un homenaje por parte del Ayuntamiento de la localidad como una de las leyendas deportivas del municipio tras haber impulsado la disciplina del atletismo, disciplina que comenzó a practicar en 1957. En la actualidad, una escultura del hostelero 'reina' en la Calle Pintada.
Un hostelero que se ha convertido en una de las figuras más queridas de la localidad, de aquellas generaciones que vivieron un 'verano azul' y de las nuevas que lo hemos descubierto con el paso de los años que, cada vez que nos dejamos caer por Nerja 'Ayo' es una parada obligatoria.
Más noticias: