Logo El Cierre Digital
Un área al aire libre llena de basura y desechos, incluyendo bolsas de plástico, ropa, muebles y otros objetos, bajo la sombra de un árbol.
AUTONOMÍAS

Descontrol de residuos en Valdemoro, Madrid: 'Ya hay cuatro vertederos ilegales'

Los vecinos de los polígonos Rompecubas y Valmor de este municipio denuncian peligro de combustión y focos de infección

Los vertederos ilegales son peligrosos tanto para las personas, por un tema de salud, como para el equilibrio medioambiental. Además de poner en riesgo el bienestar de los ciudadanos, la acumulación de basuras sin control es un foco de suciedad y contaminación para el suelo, el agua y el aire.

No es un fenómeno nuevo, lleva muchas décadas presente en el día a día de los pequeños municipios. Estos vertederos o escombreras carecen de cualquier control sanitario, técnico o físico, llegando a tener efectos nocivos para el entorno en el que se ubican y para sus alrededores. Si bien estos vertidos se realizan de forma clandestina, resultando difícil identificar a sus autores, la legislación establece que siempre hay un responsable de la gestión de los residuos, ya sea el productor, el poseedor o el gestor y, en su defecto, la Administración, que debe acometer la ejecución subsidiaria de recoger estos residuos.

Además, la basura genera focos de infección y en descomposición atrae a roedores e insectos que, a su vez, crean un entorno insalubre. El mayor peligro es, quizás, el de la combustión  y, por lo tanto, de incendios. A ello hay que añadir los malos olores que producen. Una mala gestión de la basura hace que la calidad de vida, en general, sea mala.

Algunas de las enfermedades más habituales que se generan por la contaminación del suelo y de los entornos son las cardiovasculares, la cardiopatía isquémica, distintos tipos de cáncer, las neumopatías crónicas, las infecciones respiratorias, las enfermedades diarreicas y el paludismo.

La situación en el polígono de Valdemoro

Haciendo este reportaje sobre el problema de los vertederos ilegales y los efectos de estos, quien escribe estas líneas llegó al polígono de Valmor, en la localidad de Valdemoro, situado en el kilómetro 26,7 de la Nacional IV, carretera de Andalucía. Un conductor asomó la cabeza por la ventanilla de su coche y lanzó una queja: "Lleva muchos años así y cada vez está más sucio el polígono".

La imagen muestra una gran cantidad de basura y escombros, incluyendo muebles rotos, cajas de cartón, neumáticos y otros desechos, acumulados en una zona al aire libre cerca de un área con vegetación.
Uno de los vertederos ilegales en Valdemoro, Madrid. | Javier Carrascosa

Y no le falta razón. Según avanzamos por las calles de este lugar vemos que en ellas se suceden depósitos de residuos de toda índole, con el riesgo que supone para la salud de los trabajadores que acuden a diario a su trabajo y para la flora y fauna del lugar. Sin embargo, a cucarachas, moscas, ratas y otros roedores e insectos les encanta vivir en este entorno sucio.

Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el SEPRONA la presencia de hasta cuatro vertederos incontrolados de neumáticos fuera de uso (NFU) en las inmediaciones de los polígonos industriales Rompecubas y Valmor, ambos al sur del municipio. La legislación vigente prohíbe el abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier residuo y, en concreto, de los neumáticos fuera de uso. 

Lo cierto es que en este lugar se mezclan todo tipo de residuos ilegales. Destaca la presencia de amianto, un residuo tipificado como muy peligroso, que puede provocar dificultad para respirar, cáncer del pulmón, o mesotelioma.

Además de basura, restos de desguaces de coches, residuos de obras, sofás, vidrios, cartón, plásticos y telas invaden el espacio público de esta zona industrial y de muchas otras más, cercanas a la localidad de Valdemoro.

➡️ Factor ambiental ➡️ Autonomías

Más noticias: