El sector turístico de Gran Canaria se ha reinventado, mientras en países de todo el mundo hoteles se ven obligados a cerrar a causa del poco turismo existente como consecuencia de la pandemia, algunos han conseguido llenar sus habitaciones gracias a trabajadores remotos que huyen de sus países con climas más fríos y mayor número de contagios, para disfrutar del encanto de las islas canarias.

El motivo principal de estos llenos, tan inesperados, ha sido la capacidad de los hoteles de reajustar los precios y ofrecer un lugar perfecto donde poder teletrabajar desde una piscina con todas las comodidades y a 25 grados en invierno. Una fórmula que une el ocio y la responsabilidad laboral en un espacio que ha pasado de estar cerrado a no tener camas libres en sólo unos meses.

Lo más positivo para estas hoteleras es que el presente no es el único motivo de optimismo para este sector, sino que el futuro más próximo muestra indicios de ser igual o incluso mejor que la situación actual. Por ejemplo, El Hotel Playa del Sol, uno de los hoteles que ha optado por este tipo de turismo, situado en Playa del Inglés, ha logrado prealquilar ya la gran mayoría de sus 140 habitaciones para el próximo mes de marzo.

Tipo de Clientes

La mayoría provienen de países europeos, tienen entre 40 y 50 años y sus trabajos están relacionados, en gran parte de los casos, con el ámbito de la informática, diseño e información.  Su jornada laboral se compone de numerosas reuniones y consultas que pueden realizar, sin ningún problema, desde su ordenador portátil, disponiendo de total libertad de movimiento, pudiendo hacerlo desde la piscina, en una cafetería o en un lugar cómodo con vistas al mar, siempre que haya buena de conexión a Internet.

Estos clientes realizan largas estancias en los hoteles y, a priori, no parece que quieran cambiar de ubicación mientras que no cambie la situación de pandemia en sus lugares de residencia.

Mejoras en los Hoteles

Los hoteles han mejorado mucho sus instalaciones proporcionando a sus clientes una mejor conexión wifi y ‘working areas’, y ya trabajan en un servicio de comida para que el cliente no tenga que preocuparse por eso.

Los hoteles canarios, siendo conscientes de la gran oportunidad ante la que se encuentran para remontar las bajas cifras del año pasado, están ofreciendo descuentos para clientes interesados en trabajar desde su lugar de vacaciones. Por ejemplo, Coral Hotels, cadena hotelera canaria con establecimientos en Tenerife y Fuerteventura, ha puesto en marcha un paquete de descuentos de larga estancia dirigidos especialmente a trabajadores en remoto. Estas reducciones van desde un 12% de descuento en estancias superiores a 14 días, hasta más de un 20% en estancias superiores a los 28 días.

Además de la comodidad que ofrece el hotel, adaptado a las necesidades de estos trabajadores, se ha creado "una comunidad" en la que se comportan como vecinos y realizan actividades juntos.

Surferos como inspiración

En años anteriores, en los meses invierno, la mayoría de clientes de las cadenas hoteleras canarias eran surferos o trabajadores nómadas.

Miguel Fariña, responsable comercial del hotel Playa del Sol, contó a 'La Vanguardia' que esta experiencia con los surferos les llevó a esta reflexión: "Si un cliente se va a confinar en Berlín o en París, Finlandia, Polonia... con frío, de noche desde las tres de la tarde y puede teletrabajar, ¿por qué no desde aquí?" Esta pregunta la resolvieron con una nueva estrategia empresarial en base a una idea a la que la pandemia y el teletrabajo dieron "un empujón tremendo".

El teletrabajo puede ayudar mucho a este negocio, que ha sabido mirar a los nichos de mercado marcando una diferencia con la competencia.