Se ha confirmado que la mujer de 17 años que encontraron muerta en un trastero de la localidad murciana de Totana fue asesinada por quien fuera su pareja. Con este acto, Claudia Abigail se convierte en la tercera víctima por violencia machista en 2022 y en el caso número 1.129 desde que se comenzó a contabilizar este tipo de crímenes en 2003.

La joven de 17 años fue encontrada con numerosas heridas de arma blanca en el trastero de Johan Styven P. O., su expareja, de 19 años. Los jóvenes se habían citado tras su ruptura sentimental, con el fin de que Claudia recogiera algunas pertenencias. Sin embargo, Johan Styven no había aceptado la ruptura, por lo que decidió aprovechar la cita para terminar con la vida de la joven.

Trastero en el que encontraron el cuerpo sin vida de Claudia.

La víctima estuvo 24 horas desaparecida por lo que su familia, al no poder contactar con ella, denunció la desaparición de Claudia a las 00:10 del miércoles 9 de febrero. Inmediatamente comenzó el dispositivo de búsqueda y, a las 3:00 de la madrugada, se encontró el cuerpo sin vida de la joven.

Una llamada crucial

Según se ha podido saber, Johan Styven, tras acabar con la vida de la menor, volvió a su casa, donde la policía fue a buscar a la joven. Él no desveló nada pero, más tarde, su madre descubrió cortes en las manos de su hijo. Al preguntarle por la causa, Johan se derrumbó y confesó a Paulina, su madre, que se los había hecho mientras asesinaba a su exnovia.

Gráfica de víctimas mortales, por meses, desde 2018 en España.

Fue precisamente la madre del joven quien alertó a la Guardia Civil de los hechos, desplazándose hasta el lugar varias patrullas del Instituto Armado. Junto al joven, los agentes bajaron al garaje, donde encontraba el trastero. Ante la negativa de Johan de entregarles las llaves, tiraron la puerta abajo encontrando el cuerpo sin vida de la joven Claudia. El hombre fue arrestado en el acto.

La violencia de género, una asignatura pendiente

La muerte de la joven hace de Claudia la tercera víctima mortal que se ha cobrado la violencia de género en 2022. Sin embargo, la violencia machista ha sido históricamente una lacra en la sociedad y lo sigue siendo. 

Sin embargo, la propia definición de la violencia de género produce controversia. "La violencia de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas)". Así define el Gobierno de España la violencia machista, limitando estos crímenes a los que se producen a causa de una vinculación romántica.

Tuit de Pedro Sánchez y la Delegación del Gobierno contra la violencia de género sobre el crimen de Totana.

El teléfono público para atender a las víctimas de violencia de género es el 016, es completamente gratuito y no deja rastro en la factura del teléfono.