Los escándalos de Rafa Lomana, diputado de Vox en Albacete, parecen lejos de llegar a su fin, y es que, si a principios de este año veíamos cómo publicaba una foto sin mascarilla junto a otros presuntos militantes del partido liderado por Santiago Abascal, hace tan solo unos días podíamos observar atónitos cómo ignoraba completamente las normativas de seguridad al ponerse de pie y asomar medio cuerpo por el techo de un coche en marcha.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de mayo en Albacete, lugar en el que Vox organizó una caravana de vehículos con motivo del Día del Trabajador, para, según ellos, “representar a todos los trabajadores abandonados por este Gobierno”. En un momento del recorrido de los coches de esa caravana, Rafa Lomana, que se encontraba en uno de ellos, decidió asomarse por el techo, con dos banderas en la mano, poniendo en grave peligro tanto a él como a las personas que se encontraban en el coche.

Imagen de la concentración de Vox.

Esta actitud, además de suponer un mal ejemplo para sus seguidores, es una actitud sancionable que afecta tanto al conductor del vehículo como al pasajero que realiza el acto. El conductor infringe la normativa, ya que este, según el articulo 18 del Reglamento de Circulación, está “obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción” para garantizar la seguridad tanto de sus pasajeros como la de todos los usuarios de la vía. Además, deberá cuidar de que el resto de los pasajeros mantenga la posición adecuada, algo que, viendo la imagen, parece lejos de producirse.

En cuanto al diputado de Vox, Rafa Lomana infringe la normativa señalada en el artículo 117, la cual dicta que tanto el conductor como los ocupantes del vehículo están obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados. Parece que Rafa Lomana todavía no es consciente de la infracción que ha cometido, puesto que, al finalizar el acto de Vox, publicó en su cuenta de Twitter la imagen que prueba su error, una imagen que todavía continúa publicada en su perfil.

Esta polémica se une a las comunes meteduras de pata del exconcursante de programas como Supervivientes o Desafío Extremo, el cual, durante la crisis del coronavirus, ha publicado en sus redes sociales mensajes controversiales que destacan por contener errores ortográficos o alusiones innecesarias a la pandemia. Pese a esto, en redes sociales dejó a un lado su parte temperamental mostrada en pantalla al ser elegido representante de Vox en Albacete. Cargo por el que disfruta de un sueldo de 5.000 euros sin contar sus ingresos por la publicidad en sus cuentas personales.