La asociación SOSDesaparecidos ha enviado una carta a todos los senadores y diputados españoles, a excepción de los de Bildu para que tomen en consideración la situación de Agustín González Zambrana, un español que padece una enfermedad mental y que después de 22 meses de búsqueda fue localizado en Lima (Perú) viviendo en la calle, sin dinero ni documentación.

Tras intentar obtener la ayuda de Exteriores, SOSDesaparecidos no ha podido todavía traerle de vuelta a España desde el pasado 18 de noviembre, con el peligro de que Agustín vuelva a vivir en la calle.

La carta explica que Agustín, de 52 años, "padece una grave enfermedad mental crónica, concretamente esquizofrenia, diagnosticada y tratada en nuestro país. En enero de 2019 sin avisar a nadie se marchó a Lima. Transcurridos más de 22 meses LOCALIZAMOS al señor Agustín el pasado 18 de Noviembre 2020 en lo que podríamos calificar como el milagro de navidad adelantado, en una situación de indigencia, durmiendo en la calle, comiendo restos en cubos de basura, sin medicación y totalmente abandonado durante este largo periodo de tiempo".

También explica la carta que "durante estas dos semanas el señor Agustín está siendo atendido en cuanto a que tiene una habitación donde vivir, alimentación, aseo, ropa, y además, estando pendiente las 24 horas de él y acompañándole para cualquier gestión por personas voluntarias desde el ámbito civil y eclesial, además de con algunas donaciones que a través de nuestra entidad varias personas solidarias nos hacen llegar. Ante todo ello consideramos lamentable y extremadamente grave la actitud de nuestro Consulado General en Lima, siendo de total abandono hacia el señor Agustín, limitándose su función a los asuntos burocráticos y a la repatriación que todavía no sabemos cuándo".

Agustín, a la derecha, con José, su ángel de la guarda en Perú.

Desde SOSDesaparecidos añaden que "entendemos que el deber del Consulado con un compatriota enfermo mental, en la indigencia desde hace 22 meses debe ser precisamente cubrir todas estas necesidades y principalmente ofrecerle una atención medica que hasta el momento NO LA HA TENIDO, destacar que cuando salió de España pesaba 82 kilos y su peso actual no llega a los 50 kilos, destacar también las cicatrices en su rostro y cuerpo debido a las agresiones y vejaciones que ha sufrido".

Y realizan una petición a sus señorías: "Coincidirán que es URGENTE Y NECESARIO que el señor Agustín reciba atención médica para saber su estado físico y poder administrar la medicación para tratar su enfermedad como tenía en nuestro país, han transcurrido al día de hoy 16 largos días cuyas necesidades básicas están siendo atendidas sin apoyo Consular. Es difícil asumir el abandono e irresponsabilidad del consulado con un ciudadano Español enfermo, la ASISTENCIA CONSULAR A ENFERMOS MENTALES reconocida en los deberes de los consulados españoles entendemos que no se limita a los trámites burocráticos de la repatriación e ignorar las necesidades básicas de supervivencia, pensamos que el consulado debe disponer de fondos que además de ser usados para cuestiones generales también deben ser y priorizar para necesidades vitales de ciudadanos Españoles enfermos con riesgo de vida".

La carta termina con la inclusión de un artículo publicado en elcierredigital.com sobre la situación de Agustín González. Asimismo, la ONG adjunta un escrito remitido el día 25 de noviembre al Ministerio Exteriores y sobre el que no han obtenido respuesta alguna, varias fotografías de González y un correo electrónico enviado al consulado español en Lima.