29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un botellón en Madrid acabó con más de 50 detenidos y otro en Cartagena con una sangrienta reyerta entre dos bandas

La otra cara del puente del Pilar: Robos y altercados en botellones celebrados por toda España

Macrobotellón en Cartagena.
Macrobotellón en Cartagena.
Con el levantamiento de las restricciones otra ‘pandemia’ esta empezando a proliferar los fines de semana: los macrobotellones de los jóvenes, que ahora parecen tener más ganas de fiesta y de liarla que nunca. La vuelta a la antigua normalidad está trayendo graves incidentes, un claro ejemplo de ello es lo ocurrido este fin de semana en Cartagena, Madrid y Vigo.

La pasada noche del sábado decenas de jóvenes acudieron a un macrobotellón en Cartagena situado en el aparcamiento del campus universitario de la Muralla, entre la antigua plaza de toros y el aulario de Antigones. La concentración terminó al amanecer con una sangrienta reyerta entre dos bandas rivales que concluyó con cuatro personas heridas por arma blanca, dos de ellas graves, y los tres presuntos agresores detenidos.

Dos grupos de latinos y marroquíes a las seis y media de la mañana iniciaron un enfrentamiento, cuyos motivos aún están siendo investigados por la Policía Nacional, a puñetazos y botellazos para pasar a la agresión con navajas.

Al menos uno de los magrebíes apuñaló repetidamente a dos de sus contendientes suramericanos, causándoles profundas heridas que necesitaron intervención en los quirófanos del Hospital Santa Lucía. Presentaban cortes profundos en la cabeza, en el tronco y en los brazos. Otros dos latinos sufrieron cortes y pinchazos, aunque solo uno de ellos acabó en el mismo hospital con pronóstico más favorable. Los médicos no temen por la vida de ninguno de ellos.

Los cuatro heridos por arma blanca tienen edades de entre 21 y 38 años. Algo más jóvenes son los tres presuntos agresores, localizados en las inmediaciones de la plaza de toros y de la Muralla del Mar por varias patrullas policiales alertadas cuando comenzó el enfrentamiento. Tienen entre 20 y 30 años, según fuentes próximas a la investigación. 

Varios de los contendientes son viejos conocidos de la Policía, delincuentes habituales que frecuentan los botellones en busca de oportunidades para trapichear, añadieron las mismas fuentes.

Tras el incidente, el sindicato SPL-UGT reclamó al Ayuntamiento de Cartagena "un plan de choque" que dote a la Policía de más medios para prevenir macrobotellones como este.

"Los fines de semana se concentran en el Cuartel de Antigones más de medio millar de jóvenes que campan a sus anchas", denuncia José Juan Gonzáles Salas, responsable del sector de Administración Local de UGT en Cartagena. El sindicalista reclama al Ayuntamiento aumentar el número de efectivos que patrullan los fines de semana y un dispositivo fijo en el aparcamiento de Antigones para "atajar" los macrobotellones. 

55 detenidos en Madrid

En Madrid, la madrugada del sábado también estuvo protagonizada por los altercados y las intervenciones policiales en un macrobotellón que tenía lugar en el Parque del Oeste, en el distrito de Moncloa. Según informó la Jefatura Superior de la Policía Nacional a las dos de la madrugada, cuando el alcohol y otras sustancias estupefacientes ya habían hecho efecto entre los asistentes, se registraron los primeros desórdenes públicos.

Los policías, pertrechados con material antidisturbios, fueron recibidos a botellazos. La intervención se saldó con doce detenidos por robo con violencia, dos arrestados por atentado contra agente de la autoridad, cinco por riña tumultuaria y veintiuno por desórdenes públicos. Entre los arrestados había cuatro menores de edad.

El “macrobotellón” del parque del Oeste de Madrid se saldó con incidentes y  peleas

Botellón Parque Oeste (Madrid).

Cuando parecía que se había vuelto la calma, sobre las cuatro, se reanudaron los altercados, por lo que los agentes comenzaron a disolver a los grupos de jóvenes que aún estaban congregados bebiendo en el parque.

En este segundo episodio fueron detenidos otros cuatro jóvenes por desórdenes públicos y daños al mobiliario urbano. En la zona fueron movilizados efectivos del Samur y de Protección Civil que tuvieron que asistir a varios adolescentes por caídas, intoxicaciones etílicas y heridas leves. Además, hay conocimiento de dos agresiones sexuales que se están investigando.

En el caso del macrobotellón de Madrid, los altercados no fueron protagonizados por bandas organizadas. Fuentes de la Policía Nacional indican que los autores "son jóvenes que están en las propias fiestas y aprovechan la multitud y la confusión para delinquir". También señalan que, contrariamente a lo que se ha difundido en redes sociales, los detenidos no son mayoritariamente magrebíes.

A la espera de que se confirmen más datos sobre los 55 detenidos, al menos, nueve de los arrestados por la Brigada de Información de Madrid, son de nacionalidad española. Tres de ellos son menores de edad, tienen entre 16 y 17 años, y cuatro contaban con antecedentes delictivos, entre los que se encuentra un robo con violencia en 2018.

Incidente en Vigo

En Vigo tres jóvenes intentaron acabar el botellón dentro del 'World Explorer'. El objetivo, tras una noche de fiesta, era adentrarse en el crucero portugués de lujo anclado en el muelle de transatlánticos de Vigo.

La Policía Portuaria avistó a los tres intrusos cuando intentaban subir a la embarcación sobre las 7.50 horas de este sábado y, tras ser alertados a viva voz, uno de ellos acabó enfrentándose al jefe del servicio policial. Le tiró una botella grande de refresco y salió corriendo. Finalmente, fue detenido en la zona del Areal. Las tres personas se encontraban de botellón en las proximidades, práctica que también está prohibida, cuando decidieron infringir la ley por segunda vez.

COMPARTIR: