Han pasado más de dos semanas desde que elcierredigital.com informó sobre el abandono que Isabel Movillo —madre de la desaparecida Caroline del Valle hace siete años— ha sufrido por parte de los mandos policiales. Tras este tiempo, según ha informado la madre de la menor a este diario, la situación sigue igual, lo que pone de manifiesto “el pasotismo” que estos tienen con Isabel y Caroline, como afirma la madre a este diario.

“Les llamo y me dan largas. Me dan la cita y me la quitan, me dicen que no están… Y no sé si han sacado algo del teléfono móvil que les entregué [en marzo de 2021, que Caroline utilizó “un mes antes de desaparecer”]. No tengo contacto para nada, y la oficina que hay aquí en Cataluña de ayuda y acompañamiento a los familiares de desaparecidos aún menos”, explica Isabel a elcierredigital.com.

Isabel Movilla.

Además del silencio, Isabel expresa a este diario una serie de situaciones relacionadas con la búsqueda de su hija que reafirman esta idea. Y es que, aunque Caroline desapareció un 14 de marzo de 2015 —con tan solo 14 años—, tres años después tuvo que ser la encargada de “hacer una batida canina con la Policía Local de Sabadell”. Según Isabel, es este cuerpo policial el “único que hace lo que haga falta por intentar encontrar” a su hija.

La búsqueda de los Mossos durante el día de los desaparecidos

Otra situación que Isabel ha relatado a elcierredigital.com es referente a una búsqueda que los Mossos D’Esquadra iniciaron en el año 2017, dos años después de la desaparición. Fue el día 9 de marzo, considerado “el día del desaparecido nacional sin causa aparente”, según relata Isabel.

Tal y como queda reflejado en un tuit de la cuenta oficial de los Mossos D’Esquadra, “por más tiempo que pase” seguían trabajando en la “búsqueda de Caroline del Valle en Sabadell, desaparecida en 2015".

Hoy solo queda constancia de este mensaje en la red social, pero por los tuits que suceden debajo, parece que había más completando este mensaje. Así lo confirma Isabel, que explica a elcierredigital.com que justificaron esa búsqueda “por expresa petición de la familia”.

“Yo no había pedido nada. No sabía ni que lo estaban haciendo. Estaba en Madrid, en el acto por el día de los desaparecidos, cuando me llamó la secretaria del jefe de la policía local de Sabadell y me lo dijo: ‘Isabel no te pongas nerviosa, pero pasa esto. Ha salido en la prensa y lo han puesto ellos en el Twitter. Pasa esto. No te pongas nerviosa porque la están buscando por buscar”, relata Isabel a elcierredigital.com.

Según continúa contando Isabel, esta búsqueda solo duró un día. “Al día siguiente, el día 10 de marzo, recogieron, se fueron y pregunté que por qué no seguían buscando. Y me dijeron que eso era de un banco y que hasta que el banco no lo limpiase ellos no podían trabajar. Entonces, ¿por qué estaban haciendo cosas el día 9?”, se pregunta la madre de Caroline del Valle.

Caroline del Valle.

De esta búsqueda se hicieron eco medios de comunicación como Telecinco. En su página web todavía se puede ver una pieza informativa en la que explican que “la búsqueda del caso de Caroline del Valle está paralizada. No ha quedado más remedio”. En ella, afirman que la causa era “el barro, decenas de neumáticos, hierros y maleza. Todo ello impide hallar ninguna pista que conduzca al paradero de la joven. La entidad bancaria propietaria del solar deberá limpiarlo antes de continuar con la búsqueda”. El proceso no ha continuado todavía.

Las diferentes versiones de la desaparición de Caroline del Valle

El día que Isabel denunció la desaparición de Caroline del Valle comenzó un calvario en el que la mujer se sintió desamparada por las autoridades que investigaron el caso. Sin embargo, Isabel reconoce la labor ejercida por los agentes de la Policía Local de Sabadell. “Me han ayudado en todo. Fueron ellos los que hicieron todo para que se hiciera la batida canina en el castillo de Can Feu”, ha comentado, añadiendo que, después de esta batida, le confesaron que no había ni rastro en la zona de Caroline.

A partir de ahí, empezaron a surgir las diferentes versiones. Isabel explica a elcierredigital.com la primera de ellas: “Me dijeron que Justin [amigo de Caroline del Valle] podía haber tenido sexo consentido con mi hija —sí o no, no se sabe— que la asfixiaría, que la mataría, que la cogería y la tiraría al contenedor de basura. Que llegaría el camión de basura, la trituraría y la tiraría al vertedero y que es muy difícil buscar en el vertedero”. Una versión que la mujer desmontó poniéndose en contacto con el vertedero de la zona. “Me dijeron: 'Imposible, Isabel. Antiguamente podía ser pero ahora no, por varias razones. La primera es porque el camión lleva una cámara donde está la basura. La segunda, porque la basura pasa por una cinta muy grande y nosotros vamos seleccionando lo que es orgánico o lo que es para reciclar”, confiesa.

Imagen de la batida canina, proporcionada por Isabel Movilla.

Teniendo esto en cuenta, Isabel cree que la hipótesis más factible tiene que ver con las últimas declaraciones de los testigos al programa 'Desaparecidos' de RTVE, que mencionaron a una amiga de Caroline, Nissrine, y un Audi rojo con tres marroquíes mayores y bien vestidos que llegó al lugar donde desapareció: la Zona Hermética de Sabadell.

La hipótesis por la que Caroline del Valle podría seguir con vida

“Me llegó información de que mi hija no quería ir a Sabadell y que la convencieron para ir tanto Niss como Silvia. Y yo creo que mi hija tenía que estar ese día ahí para que los del coche rojo se la llevaran. Porque, es más, los niños que estaban ahí con ellos han dicho en un programa de televisión a cara descubierta que les chocó mucho que llegase sobre las 3:30 de la mañana el coche este con matrícula francesa, que llegara directamente hasta donde estaban ellos, que abriera el capó y les dieran bebida gratis”, ha explicado. Además, ha añadido que los menores comentaron que estos hombres “estaban muy, muy pendientes de” su hija, “y que les chocó pero que no le dieron mayor importancia porque eran amigos de Niss”.

Esta teoría podría significar que Caroline siga viva. Según Isabel, “la pueden tener por Francia o por ahí, en alguna trata de blancas o alguna trata de personas”.

Sin embargo, a pesar de que Isabel está convencida de esto, la mujer denuncia que se ha levantado “muchas mañanas con portadas en las que ponía ‘la familia de Caroline del Valle está buscando su cadáver’. Y eso es mentira". "Yo jamás voy a decir eso”, declara.

Isabel sigue luchando por encontrar a su hija con vida. Por ello, a las puertas del día que Caroline del Valle cumplirá 22 años, celebrará una manifestación. “Caroline cumple años el día 21 de noviembre, y el evento será el 20 de noviembre a las 17:30h en la plaza España de Barcelona”, expresa Isabel, invitando a que más gente se una a su lucha.