Los diferentes sindicatos de policía llevan años denunciando las malas condiciones de trabajo de los agentes de policía así como el mal estado de los medios para poder trabajar. Infraestructuras antiguas y comisarías con ratas son algunos de los problemas de los que elcierredigital.com se ha hecho eco en estos años. La última noticia referente al mal estado de algunas comisarías llega desde la del distrito de Retiro, en la que se ha venido abajo el techo de una sala común.

Según explican desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) a través de un comunicado, esta sala es “de acceso a los ciudadanos” aunque, afortunadamente, no hubo heridos. Aun así, alertan de la precariedad de la comisaría, que sufre “humedades que ya han causado cortes de luz, mal olor y podrían precipitar nuevos desprendimientos”.

Recreación de la nueva comisaría de Benidorm, aún por construir.

Elcierredigital.com se ha puesto en contacto con el portavoz de la Agrupación Reformista de Policías (ARP) para conocer más sobre este problema que fueron los primeros en denunciar. “Esta comisaría es un claro ejemplo de lo que ocurre en muchas otras capitales donde la Dirección General de la Policía tiene cedidas viviendas o locales con una antigüedad y unas instalaciones obsoletas debido a que los edificios tienen, algunos, incluso 100 años de existencia”, explica el portavoz.

“Estas comisarías tan antiguas se parchean y no se tiene pensado hacer un edificio propio ni reestructurarlo porque el Ministerio de Interior no invierte lo suficiente como para dotar de edificios nuevos a la policía, con vista a los próximos 30, 40 o 50 años”, añade.

200 comisarías con más de 50 años de antigüedad

El caso de la comisaría del distrito de Retiro no es aislado. Según expresan desde el SUP en el comunicado, hay al menos 200 comisarías de Policía con unos 50 años de antigüedad, por lo que piden “una inspección urgente” para evitar este tipo de accidentes.

“Desprendimientos, goteras, ventanas descuadradas, mala ventilación, ausencia de aire acondicionado o de calefacción…”. Estos son algunos de los problemas que estarían sufriendo estas comisarías de Policía según el SUP. Pero, además, en el caso de la del distrito de Retiro, habría “salidas de emergencia inutilizables, instalaciones eléctricas y cableado al aire, los extintores no han pasado la revisión pertinente y el plan de evacuación está desfasado desde hace unos años”, explican.

Comisaría de Benidorm.

Lo sucedido en Retiro, según el portavoz de ARP, podría deberse a lo que sucedió en la Comisaría de Benidorm hace unos años. “Tuvieron que desalojar todo el archivo que estaba en la primera planta de la comisaría porque el peso de los papeles acumulado hundió el techo y se dijo que había que quitarlo. Seguramente sea lo que haya pasado en la Comisaría de Retiro debido al estado del edificio”, comenta a elcierredigital.com.

Denia y Benidorm, a la espera de nuevas construcciones

La similitud entre los casos de la comisaría de Retiro y la de Benidorm trae a colación la situación que vive esta última, ya denunciada por ARP. Según su portavoz, “la comisaría local de Benidorm está situada en una calle estrecha, junto a edificios antiguos en los que viven particulares, por lo que se molesta a los vecinos”.

La situación de los agentes que allí se encuentran hizo que se “concediera un terreno junto al Palacio de Justicia”, según el portavoz, que afirma que todavía están esperando “a que pongan la primera piedra o un cartel. Sabemos que los servicios de Infraestructuras y Obras recibieron la información y la cesión de terrenos, pero el proyecto está parado”.

Misma suerte corre la comisaría de Denia. Elcierredigital.com ya informó hace un año sobre la situación de esta comisaría, a la que ARP calificaba como “la peor de toda España”. “Es un chalé y los calabozos son como unas mazmorras, un cuchitril, una pocilga”, añadían.

Imagen del interior de la Comisaría de Denia.

Según la asociación, las instalaciones son “inmundas, los calabozos son demasiado pequeños y el resto de las dependencias deberían haber sido clausuradas por Sanidad”. Esta comisaría ha sido objeto de intervenciones por numerosas actas de infracción. Y es que la instalación incumple el Real Decreto 2/2006 que establecía las normas de prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del CNP.

ARP recordaba que en el año 2009 la corporación del Ayuntamiento de Denia cedió algunos terrenos al Ministerio de Interior para la construcción de una nueva. Sin embargo, el asunto sigue paralizado. “Valencia se ha llevado una partida presupuestaria para parchear unas instalaciones militares en las que llevan más de 20 años haciendo obras”, explica el portavoz a elcierredigital.com sobre la causa por la que no se ha empezado a construir la nueva comisaría.

Según ha añadido a este diario, “parece que cuando un Ayuntamiento no es del mismo color que el Gobierno Central no se dan mucha prisa en estas cuestiones”.

Mal estado de las comisarías madrileñas.

Volviendo a Madrid, el portavoz de ARP también ha querido denunciar a elcieredigital.com la situación de la Comisaría de Aranjuez, que tiene “consecuencias climatológicas tanto en invierno como en verano porque la puerta de entrada de ese edificio está en desuso porque se avería continuamente”, explican. Esta situación se mantiene desde hace cuatro años y, según informa ARP, recientemente han “recordado a la alcaldesa de Aranjuez que, por favor, se arregle de inmediato”.

Aunque sin duda, uno de los problemas más graves parece tener que ver con los materiales intervenidos. Según expresa el portavoz de ARP, “el hacinamiento en las comisarías de todo tipo de vehículos intervenidos, documentación en los sótanos e incluso drogas” supone un problema.

Imágenes del hacinamiento en la Comisaría de Alcobendas.

“El Juzgado dice que no tiene espacio físico y entonces, se almacena en las comisarías”, explican. Un claro ejemplo es la de Alcobendas, cuya situación denunció el sindicato el pasado año por ser “un estercolero” que acumulaba productos incautados. Uno de los más preocupantes, las sustancias estupefacientes.

“Desde ARP denunciamos la toxicidad en las comisarías. Se secan grandes cantidades de marihuana en los tejados de algunas comisarías y eso supone un riesgo, tanto para los detenidos, como para los propios funcionarios o los usuarios de las dependencias”, explican a elcierredigital.com.

Además, esta acumulación de papeles, materiales y drogas podría “atraer roedores”. Sobre la presencia de ratas en algunas comisarías madrileñas ya informó elcierredigital.com a través de una denuncia del sindicato JUPOL. “Ratas corriendo a sus anchas por las comisarías, coches destrozados e instalaciones llenas de humedades y en estado completamente insalubres, son las condiciones en las que se encuentran las instalaciones de varias comisarías de la Policía Nacional de Madrid y su parque móvil", aseguraban.

Bolsas de estupefacientes en la Comisaría de Alcobendas.

Sobre la presencia de roedores, que “campaban a sus anchas por el complejo”, alertaban de que podrían convertirse en “un posible foco de enfermedades e infecciones, poniendo en riesgo a todos los policías nacionales y a los perros y caballos que se guardan en este centro policial (Alcobendas)”.

Otras comisarías de las que denunciaban su mal estado eran las de Fuenlabrada, Carabanchel, Ciudad Lineal, San Blas, Vicálvaro o Puente Vallecas, entre otras.